La construcción del texto argumentativo: el caso del ensayo escolar
Palabras clave:
Tipología textual, Argumentación, Superestructura, Ensayo escolar y criterioResumen
Este trabajo señala las características y cualidades que distinguen al ensayo escolar como variante del género en sí, y como tipología discursiva; además, se apunta la estructura y explicación de cada una de las partes que lo conforman con la finalidad de realizarlo durante su enseñanza dentro de la Educación Media General; se señalan algunas observaciones sobre el manejo de la forma y fondo del texto, y las ventajas de su aplicación en el ámbito académico; culmina con un modelo de esquema básico para elaboración de ensayos escolares que podría servir de ayuda en su producción escrita.
Citas
Adorno, T. (1962). Notas de literatura. Buenos Aires: Ariel.
Arcas, Y. y Arenas, T. (2006). Lengua y Literatura 2º año (2a.ed) Caracas, Venezuela: Editorial Santillana.
Agudelo Montoya, C. (2010). ¿Cómo se hace un ensayo? [Documento en línea] Disponible: http://www.academia.edu/4098403/COMO_SE_HACE_UN_ ENSAYO_Claudia_Liliana_Agudelo_Montoya_Resumen [Consultado: 2015, marzo 17]
Carrera, Vásquez y Díaz. (2005). Técnicas de redacción e investigación documental. Caracas: Editorial Panapo.
Cruz, J. (s.f). Anotaciones en torno al ensayo como género literario. Caracas: Fondo Editorial Ipasme.
Eemeren van, F. y Grootendorst, R. (2006). Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragma-dialéctica. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Eemeren van, F y Grootendorst, R. (2006). Argumentación: análisis, evaluación y presentación. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Fuenmayor, G., Villasmil, Y. y Rincón, M. (2008). Construcción de la microestructura y macroestructura semántica en textos expositivos producidos por estudiantes universitarios de Luz. En Letras, vol.50, n° 77, pp.189-219.
Fumero, F. (1994). El ensayo como tipo de texto. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay.
Herrera, E. (1991). El reportaje, el ensayo: de un género a otro. Caracas: Editorial El dorado.
García Romero, M. (2004). Aproximación al estudio de las representaciones de los docentes universitarios sobre el ensayo escolar. En Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, n°9, pp. 9-33.
Millán, R. (1990). El ensayo: notas para una discusión. En Letras 47, pp.103-115.
Paraíso, L. (1976). Estructura y ritmo de la prosa. Barcelona: Planeta.
Sánchez, I. (1993). Coherencia y órdenes del discurso. En Letras 50, pp. 61-81.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2006). Manual de trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales (4ª. Ed.). Caracas: FEDUPEL.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.