Relación entre las competencias comunicativas y tradición oral

Autores/as

Palabras clave:

Tradición oral, Lectura, Escritura, Cultura

Resumen

Esta investigación se enfocó en estudiar la incidencia de la tradición oral en los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sextos de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe, Pasto-Nariño-Colombia, bajo un paradigma cuantitativo, con un diseño no experimental de carácter correlacional; con dos variables, la independiente: el uso de la tradición oral y la dependiente: mejorar los procesos de lectura y escritura. Los datos se obtuvieron de una muestra intencionada de 65 estudiantes, los mismos que fueron interpretados con base en el análisis estadístico comparativo, entre la aplicación de las pruebas comprensión lectora de complejidad progresiva, pre test y post test. Los resultados evidenciaron que, con la utilización de la tradición oral en el desarrollo de las clases, la segunda prueba mejoró en 2 puntos, con relación a la primera, concluyendo que la tradición oral ayuda a mejorar la lectura y la escritura.

 

Abstract

This research focused on studying the impact of oral tradition on reading and writing processes among sixth-grade students at the Institut Nuestra Señora de Guadalupe, Pasto-Nariño-Colombia, within a quantitative paradigm, with a non-experimental design of correlational character; with two variables, the independent variable: the use of oral tradition and the dependent variable: improvement in reading and writing processes. The data were obtained from a purposive sample of 65 students and were interpreted based on a comparative statistical analysis between the application of progressive complexity reading comprehension tests, the pre-test and the post-test. The results showed that thanks to oral tradition in course development, the second test improved by 2 points over the first, leading to the conclusion that oral tradition contributes to improving reading and writing.

Key words: Oral Tradition; Reading; Writing; Culture

 

Resumo

Esta investigação centrouse no estudo do impacto da tradição oral nos processos de leitura e escrita entre os alunos do sexto ano do Instituto Nuestra Señora de Gua-dalupe, Pasto-Nariño-Co-lômbia, dentro de um paradigma quantitativo, com um desenho não experimental de carácter correlacional; com duas variáveis, a variável independente: o uso da tradição oral e a variável dependente: a melhoria nos processos de leitura e escrita. Os dados foram obtidos a partir de uma amostra intencional de 65 alunos e foram interpretados com base numa análise estatística comparativa entre a aplicação de provas de compreensão leitora de complexidade progressiva, o pré-teste e o pós-teste. Os resultados mostraram que, graças à utilização da tradição oral no desenvolvimento do curso, o segundo teste melhorou 2 pontos em relação ao primeiro, o que permite concluir que a tradição oral contribui para a melhoria da leitura e da escrita.

Palavras-chave: Tradição oral; Leitura; Escrita; Cultura

 

Résumé

Cette recherche s'est con-centrée sur l'étude de l'incidence de la tradition orale dans les processus de lecture et d'écriture chez les élèves de sixième année de l'Institut Nuestra Señora de Guadalupe, Pasto-Nariño Colombie, dans le cadre d'un paradigme quantitatif, avec une conception non expérimentale de caractère corrélationnel; avec deux variables, la variable indépendante: l'utilisation de la tradition orale et la variable dépendante: l'amélioration des processus de lecture et d'écriture. Les données ont été obtenues à partir d'un échantillon raisonné de 65 étudiants et ont été interprétées sur la base d'une analyse statistique comparative entre l'application des tests de compréhension de la lecture de complexité progressive, le pré-test et le post-test. Les résultats ont montré que, grâce à l'utilisation de la tradition orale dans le développement des cours, le deuxième test s'est amélioré de 2 points par rapport au premier, ce qui permet de conclure que la tradition orale contribue à l'amélioration de la lecture et de l'écriture.

Mots-clés: Tradition orale; En lisant; Éscrit; Culture

Biografía del autor/a

Juaspuezán Luis Felipe , Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe Pasto-Colombia

Licenciado en filosofía y letras egresado de la Universidad de Nariño, Licenciado en Ciencias Religiosas egresado de la Universidad Javeriana, Especialista en pedagogía de la creatividad egresado de la Universidad de Nariño, Magister en educación desde la diversidad egresado de la Universidad de Manizales. Lleva 15 años de experiencia como docente de aula en la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Tallambi- Municipio de Cumbal y en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe del Municipio de Pasto.

Citas

Alpala, A., Tarapues, C., Yela, S. y Grisales, M. (2021). De la oralidad a la lectura crítica: revisión documental sobre la Importancia de los saberes ancestrales. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/5889

Alliende, F. Condemarín, M. y Milicic, N. (2014). Prueba CLP. Formas Paralelas. España. https://goo.su/0YP8t0K

Bohórquez, Y. (2021) La cultura escrita en los estudiantes de educación media colombiana. [Trabajo de titulación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela]. http://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/td/article/view/292/289

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32), pp. 113–32.

Freire, P. (2014). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores México. (p. 32). https://goo.su/DFjHXKA

González, O. (2018). Unidad didáctica para promover oralidad y escritura desde la historia local, Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 21, pp. 1-14.

Grández Guevara, A., y González Domínguez, N. Y. (2021). La metacognición como clave para elevar el nivel de la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322021000300016&script=sci_arttext

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. V. 2

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-383656.html

Zemelman, H. (2004). Conferencia: Historia y autonomía en el sujeto. Encuentro nacional y regional sobre investigación educativa. Pachuca de Soto, México. http://www.youtube.com/watch?v=GEH40q0pXAk

Publicado

23-11-2024

Cómo citar

Juaspuezán Luis Felipe. (2024). Relación entre las competencias comunicativas y tradición oral. GACETA DE PEDAGOGÍA, (51), 161–174. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/3200

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.