Participación democrática de los estudiantes, directivos y docentes en la Escuela Urbana El Divino Salvador
Palabras clave:
Participación democrática, Gobierno escolar, Escuela urbanaResumen
La participación democrática ejercida desde el gobierno escolar garantiza la buena marcha de las instituciones educativas, ya que el trabajo participativo de los miembros de la comunidad educativa favorece el diseño de proyectos colaborativos que favorecen el aprendizaje en los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo describir el estado de participación democrática de estudiantes, directivos y docentes de la Escuela urbana El Divino Salvador del Municipio Sincelejo, Departamento Sucre de Colombia. En cuanto a los aspectos metodológicos la investigación se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, fue de tipo descriptivo, con diseño no experimental. Para obtener la información se aplicaron cuestionarios a 64 sujetos (estudiantes, docentes y directivo). El resultado de los datos permitió generar lineamientos que podrían aumentar la participación democrática, por lo que se concluye que el estado de participación democrática en la escuela objeto de estudio no es el adecuado y se sugiere aplicar los correctivos propuestos.
Abstract
The democratic participation exercised by the school government guarantees the proper functioning of educational institutions since the participatory work of the educational community members favors the design of collaborative projects that favor student learning. The objective of this study was to describe the state of democratic participation of students, directors and teachers of the urban school El Divino Salvador in the municipality of Sincelejo, department of Sucre, Colombia. Regarding the methodological aspects, the research was framed within the quantitative paradigm, it was descriptive, with a non-experimental design. To obtain the information, questionnaires were applied to 64 subjects (students, teachers and directors). The result of the data allowed the generation of guidelines that could increase democratic participation, so it is concluded that the state of democratic participation in the school under study is not adequate and it is suggested to apply the proposed corrective measures.
Key words: Democratic participation, School government, Urban school
Resumo
A participação democrática exercida pelo governo escolar garante o bom funcionamento das instituições de ensino, uma vez que o trabalho participativo dos membros da comunidade educativa permite a geração de projetos colaborativos que promovam a aprendizagem dos alunos. O objetivo deste trabalho foi descrever o estado da participação democrática de alunos, gestores e professores da Escola Urbana El Divino Salvador do Município de Sincelejo, Departamento de Sucre da Colômbia. Quanto aos aspectos metodológicos, a pesquisa enquadrouse no paradigma quantitativo, de tipo descritivo, com desenho não experimental. Para obter as informações, foram aplicados questionários a 64 sujeitos (alunos, professores e diretores). A análise dos dados obtidos permitiunos gerar orientações que permitem aumentar a participação democrática, pelo que se conclui que o estado da participação democrática na escola em estudo não é adequado e sugerese a aplicação das medidas corretivas propôstas.
Palabras- chave: Participação democrática, Governo escolar, Escola urbana
Résumé
La participation démocratique exercée par le gouvernement scolaire garan-tit le bon fonctionnement des établissements d'enseignement, puisque le travail participatif des membres de la communauté éducative favorise la conception de projets collaboratifs favorisant l'apprentissage des élèves. L'objectif de cette étude était de décrire l'état de la participation démocratique des étudiants, des gestionnaires et des enseignants de l'école urbaine El Divino Salvador de la municipalité de Sincelejo, département de Sucre en Colombie. Concernant les aspects méthodologiques, la recherche s'est inscrite dans le paradigme quantitatif, de type descriptif, avec une conception non expérimentale. Pour obtenir l'information, des questionnaires ont été appliqués à 64 sujets (étudiants, enseignants et directeurs). Le résultat des données nous a permis de générer des lignes directrices qui pourraient accroître la participation démocratique, c'est pourquoi nous concluons que l'état de participation démocratique dans l'école étudiée n'est pas adéquat et il est suggéré d'appliquer les mesures correctives proposées.
Mots clés: Participation démocratique, Gouvernement scolaire, École urbaine
Citas
Asamblea Departamental de Sucre (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023, “Sucre diferente”. https://obsgestioneducativa.com/download/plan-de-desarrollo-departamental-sucre-2020-2023/
Cárdenas, J. (2018). Investigación cuantitativa. Berlín: trAndeS - Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina. https://refubium.fu-berlin.de/handle/fub188/22407
Correa, F. (2016). Cultura política y gobierno escolar en las ins¬tituciones educativas oficiales de la Comuna 1 del municipio de Socacha (tesis). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Correia, C. (2020). Los alumnos de la educación de jóvenes y adultos como actores participativos en la gestión democrática: un cruce de miradas. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 83, núm.1, pp. 77-95. https://rieoei.org/RIE/issue/view/gobernanza/gobernanza.
Corte Constitucional del Gobierno de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. https://acortar.link/61AlLZ
Corte Constitucional del Gobierno de Colombia (2015). Constitución Política de Colombia, actualizada con los actos legislativos a 2015. https://acortar.link/lgOlyn
Cuervo, L. (2018). Formar para la participación democrática. Caminos de educación para la paz. Uni-pluri/versidad. Vol. 17, núm. 2. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/334006
Garcés, J. (2017). El reto de las escuelas democráticas modernas. El caso colombiano. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. Vol. 8, núm. 15, pp. 1-15. https://www.scielo.org.mx/pdf/dsetaie/v8n15/2007-2171-dsetaie-8-15-00007.pdf
González-Pulido, J., González-Pulido, A., y Cifuentes-Medina, J. (2019). La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, Vol. 7, núm 2, pp. 41–53. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a03
Jiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech Revista Científica. Vol. 4, núm. 11, pp. 59-68. http://revista.sudamericano.edu.ec/index.php/convergence/article/view/35
Ley General de Educación (1994), Ley 115 de febrero 8 de 1994. Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Pérez, L. y Ochoa, A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 22, núm. 72. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000100179
Quiceno, F., Rojas, H. y Hernández, A. (2019). Deformación de la participación y la democracia en la elección de los personeros estudiantiles. Revista Logos, Ciencia y Tecnología. Vol. 11, núm. 2, pp. 78-85
Sales, A., Moliner, O., Amiama, J. y Lozano, J. (2018). Escuela incluida: recursos y estrategias para la participación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 433-458.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.