Una mirada hacia el compromiso organizacional dentro de la docencia universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2362

Palabras clave:

Compromiso organizacional, Docencia universitaria

Resumen

En el ámbito de la educación universitaria, es fundamental reflexionar acerca del compromiso organizacional, el cual debe ir más allá del simple desempeño laboral y dirigirse hacia el crecimiento personal y profesional de los docentes. Con esta perspectiva en mente, se presenta este artículo a modo de ensayo, con el objetivo de revisar y obtener un mayor discernimiento acerca del compromiso organizacional en la docencia universitaria. Para llevar a cabo esta tarea, se ha recurrido a una investigación documental previa, que ha permitido obtener información global y contextualizada, la cual posteriormente ha sido enfocada de manera particular. A partir de este análisis, se ha llegado a la conclusión de que las dimensiones afectivas, de continuación y normativa son las que funcionan como guía en el compromiso del docente universitario.

 

ABSTRACT

 In the field of university education, it is essential to reflect on organizational commitment, which must go beyond simple job performance and be directed towards the personal and professional growth of teachers. With this perspective in mind, this article is presented as an essay, with the objective of reviewing and obtaining greater insight about organizational commitment in university teaching. To carry out this task, previous documentary research has been used, which has allowed us to obtain global and contextualized information, which has subsequently been focused in a particular way. From this analysis, it has been concluded that the affective, continuation and normative dimensions are those that function as a guide in the commitment of the university teacher.

 Key words: Organizational commitment, University teaching

 

 RESUMO

 No campo da educação universitária é fundamental refletir sobre o comprometimento organizacional, que deve ir além do simples desempenho profissional e estar direcionado ao crescimento pessoal e profissional dos professores. Pensando nesta perspectiva, este artigo se apresenta como um ensaio, com o objetivo de revisar e obter maior conhecimento sobre o comprometimento organizacional no ensino universitário. Para a realização desta tarefa recorreu-se à pesquisa documental prévia, que nos permitiu obter informação global e contextualizada, que posteriormente foi focada de forma particular. Desta análise concluiu-se que as dimensões afetiva, de continuação e normativa são as que funcionam como norteadoras no comprometimento do professor universitário.

 Palavras-chave: Empenhamento organizacional, Ensino universitário

 

 RÉSUMÉ

 Dans le domaine de l'enseignement universitaire, il est essentiel de réfléchir à l'engagement organisationnel, qui doit aller au-delà de la simple performance au travail et être orienté vers l'épanouissement personnel et professionnel des enseignants. Dans cette perspective, cet article est présenté comme un essai, dans le but de réviser et d’obtenir une meilleure compréhension de l’engagement organisationnel dans l’enseignement universitaire. Pour mener à bien cette tâche, des recherches documentaires antérieures ont été utilisées, ce qui a permis d'obtenir des informations globales et contextualisées, qui ont ensuite été ciblées de manière particulière. De cette analyse, il a été conclu que les dimensions affective, de continuation et normative sont celles qui fonctionnent comme un guide dans l'engagement de l'enseignant universitaire.

 Mots-clés: Engagement organisationnel, Enseignement universitaire

 

Biografía del autor/a

Ámbar del Valle Marcano Mendoza, Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, El Tigre. Venezuela

Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Magister en Ciencias Gerenciales Mención Recursos Humanos de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, Licenciada en Contaduría Pública en la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (UPTJAA), Licenciada en Administración mención Recursos Humanos en la Universidad Simón Rodríguez. Docente en la UPTJAA El Tigre, estado Anzoátegui.

Citas

Al-dalahmeh, M., Masa’deh, R., Abu Khalaf, R. y Obeidat, B. (2018). El efecto del compromiso de los empleados en el desempeño organizacional a través del papel mediador de la satisfacción laboral: el caso de los empleados de TI en el sector bancario jordano. Modern Applied Science.

Arias, F. (2016). El profesor Universitario y su rol como Docente –Investigador: mitos y realidades. Conferencia dictada en el Pre-Congreso de Investigación Universidad Nacional Experimental del Táchira. https://acortar.link/G5xSWc

Cañedo, R. (2007). Motivación, pertenencia, responsabilidad...En busca de una cultura de excelencia. Acimed. 16(4). https://acortar.link/PWibOL

Carreras, LL., Eijo, P., Estany, A., Gómez, M; Guich, R; Mir Ojeda, V; Palnas, T, y Serrats, M. (1996). Como educar en Valores: materiales, textos, recursos y técnicas. Nancea Ediciones. Madrid. España

Fuentealba J., Rodrigo, y Imbarack, D. (2014). Teachers' commitment, an inquiry to the sense of professionalism in changing times. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40 (Especial), 257-273. https://acortar.link/zOftZF

Jericó, P. (2008). La nueva gestión del talento humano: construyendo compromisos. Madrid: Prentice Hall.

Keth, D. (1991). El Comportamiento Humano en el Trabajo. Comportamiento Organizacional. 8va. Ed. México: Mc Graw Hill.

Leithwood, K., y Jantzi, D. (2006). A review of empirical evidence about school size effects: A policy perspective. Review of Educational Research, 76(2), 227-257.

Lizardo, L. (2021). Crisis venezolana en el siglo XXI: reflexión desde su impacto en la docencia universitaria e investigación. Implicación Bioética. Revista Ciencias de la Educación 31, (57), 298-295.

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. S.A.

Mc Clelland, D. (1989). Estudio de la Motivación Humana. Madrid, España: Ediciones Narcea.

Meyer, J. P., Allen, N. J., y Smith, C. A. (1993). Commitment to organizations and occupations: Extension and test of a three-component conceptualization. Journal of Applied Psychology, 78(4), 538-551.

Meyer, J. y Allen, N. (1997). Compromiso en el Trabajo. Madrid: Pearson.

Rajhi, N. (2014). Identification de l’esprit entrepreneurial et identification des facteurs de son développement dans l’enseignement supérieur tunisien. (Thèse de doctorat: Sciences de Gestion) Université Pierre Mendes France de Grenoble. https://acortar.link/2MMjMo

Rascovan, S. (2004). La Orientación Vocacional en el nuevo escenario Social. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 1 (1), 7-11. Buenos Aires.

Robbins, S. (2009). Fundamentos de Administración: Conceptos esenciales y aplicación México: Prentice-Hall Hispanoamericana. S.A.

Robbins, S., P. y Judge, T. A. (2013). Comportamiento Organizacional 15a. Edición. México: PEARSON.

Rodríguez, P. y García, J. (2017). Retrospectiva de la política universitaria en Venezuela. Voces de la educación, 4 (2), 133-156.

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Ámbar del Valle Marcano Mendoza. (2023). Una mirada hacia el compromiso organizacional dentro de la docencia universitaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 387–398. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2362