Aulas multigrado en el sector rural de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2348Palabras clave:
Educación rural, Modelo educacional, Estrategias educativas, Gestión educacionalResumen
La educación rural, bajo la modalidad Escuela Nueva, se inclina por intereses de formación que representan avances y oportunidades de mejoras importantes, por lo que las estrategias didácticas, la gestión política y administrativa aparecen como características de especial atención. Se realizó un análisis documental sistemático de estudios localizados en Colombia, no mayores a 5 años de antigüedad y bajo criterios específicos (número significativo de participantes, ruta de intervención, interpretación de los resultados y líneas de investigación); así fueron seleccionados un total de 20 investigaciones. Se evidenció que las prácticas pedagógicas en la escuela rural, enfatizando las aulas multigrado, refieren a una perspectiva de formación situada en conocimientos prácticos que posibilitan un sentido de desarrollo propio del campo. A nivel general, la calidad educativa en el sector rural, legitima planes estructurales que garanticen su implementación de acuerdo a los planes de gestión no sólo formativas, sino administrativas.
ABSTRACT
Rural education, under the Escuela Nueva modality, is inclined to training interests that represent important advances and opportunities for improvement, so that didactic strategies, political and administrative management appear as characteristics of special attention. A systematic documentary analysis of studies located in Colombia, not older than 5 years and under specific criteria (significant number of participants, intervention route, analysis of results and lines of research) was carried out; thus, a total of 20 research studies were selected and analyzed. It became evident that pedagogical practices in rural schools, emphasizing multi-grade classrooms, refer to a perspective of training situated in practical knowledge that enables a sense of development specific to the field. At a general level, the quality of education in the rural sector legitimizes structural plans that guarantee its implementation according to management plans, not only formative but also administrative.
Key words: Rural education; Educational model; Educational strategies; Educational management; Rural education
RESUMO
A educação rural, sob a modalidade de Escola Nova, inclina-se para interesses formativos que representam importantes avanços e oportunidades de melhoria, pelo que as estratégias didácticas, a gestão política e administrativa aparecem como características de especial atenção. O objetivo é realizar uma análise documental sistemática de estudos localizados na Colômbia, com não mais de 5 anos e sob critérios específicos (número significativo de participantes, via de intervenção, análise dos resultados e linhas de investigação); assim, foram seleccionados e analisados um total de 20 estudos de investigação. Ficou evidente que as práticas pedagógicas nas escolas rurais, com destaque para as salas multisseriadas, remetem a uma perspetiva de formação situada em saberes práticos que possibilitam um sentido de desenvolvimento próprio do campo. De um modo geral, a qualidade da educação no meio rural legitima planos estruturais que garantem a sua implementação de acordo com planos de gestão não só formativos mas também administrativos.
Palavras-chave: Educação rural; Modelo educativo; Estratégias educativas; Gestão educativa; Modelo educativo
RÉSUMÉ
L'éducation rurale, dans le cadre de la modalité Escuela Nueva, s'oriente vers des intérêts de formation qui représentent des avancées importantes et des opportunités d'amélioration, c'est pourquoi les stratégies didactiques, la gestion politique et administrative apparaissent comme des caractéristiques d'une attention particulière. L'objectif est de réaliser une analyse documentaire systématique d'études réalisées en Colombie, datant de moins de 5 ans et répondant à des critères spécifiques (nombre significatif de participants, voie d'intervention, analyse des résultats et axes de recherche) ; un total de 20 études de recherche ont ainsi été sélectionnées et analysées. Il est apparu que les pratiques pédagogiques dans les écoles rurales, en particulier dans les classes multigrades, renvoient à une perspective de formation située dans la connaissance pratique qui permet un développement spécifique au domaine. D'une manière générale, la qualité de l'éducation dans le secteur rural légitime des plans structurels qui garantissent sa mise en œuvre conformément à des plans de gestion non seulement formatifs mais aussi administratifs.
Mots-clés: éducation rurale, modèle éducatif, stratégies éducatives, gestion de l'éducation, modèle éducatif
Citas
Álzate, F., Loaiza, D. y López, Á. (2019). Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural. El Ágora U.S.B., 19(1), 95-114.
Bonfill, X. y Urrútia, G. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511.
Buriticá, D. y Saldarriaga-Vélez, Ó. (2020). Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. Pedagogía y Saberes, 52, 23-35.
Centeno, J. (2022). Propuesta pedagógica contextualizada para la educación rural. Creencias y prácticas de los docentes (Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada). Repositorio Institucional. https://acortar.link/usg9oa
Echeverry, A. (2018). Significados que niñas y niños construyen de la escuela rural veredal El Amparo, ubicada en la Vereda Candilejas, Municipio de Paratebueno, Cundinamarca (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio https://acortar.link/SWC0D8
Estepa, A. y Sánchez, S. (2022). El aprendizaje cooperativo en el modelo educativo escuela nueva: una herramienta para desarrollar la inteligencia interpersonal en niños de primaria de una sede rural del municipio Guatavita (Tesis de Maestría, Universidad La Gran Colombia). Repositorio Institucional. https://acortar.link/4iN3Uh
García-Yepes, K. (2020). Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los proyectos de vida alternativos (PVA). Revista Colombiana de Educación, 79, 109-134.
González, L. (2022). Prácticas pedagógicas en aulas multigrado. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(13),97-112.
Hernández, D. (2020). Educación para el desarrollo rural. Análisis crítico del proceso de implementación del programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Innova Educación, 2(4), 526-542.
Largo, E., García, X. y Bermúdez, I. (2018). La preparación del docente de la zona rural, premisa para una educación inclusiva. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 190-194.
López, L. (2019). Los retos del aula multigrado y la escuela rural en Colombia. Abordaje desde la formación inicial de docentes. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 91-109.
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Plan Especial de Educación Rural.
Ministerio de Educación Nacional. (2022). La educación inicial en el marco de la atención integral: etapa esencial para promover trayectorias educativas completas https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_4.pdf
Montoya, G., Valencia, L., Vargas, L., y García, J., Franco, J., y Calderón, H. (2022). Ruralidad, educación rural e identidad profesional de maestras y maestros rurales. Praxis & Saber, 13(34), 138-154.
Morantes, C. N. (2018, septiembre 07). Colombia no cumplió con metas establecidas para superar el analfabetismo. https://acortar.link/wksnkg
Mosquera, L. (2018). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una comprensión particular en la institución educativa líderes del futuro Buenaventura, Valle. [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Manizales]. Repositorio Institucional. https://acortar.link/83Tm68
Ortega, D. y Meza, D. (2020). Representaciones e imágenes sobre la escuela rural en Colombia: Caso de una escuela de la ciudad Montería. Rutas de formación: prácticas y experiencias, 10, 35–47.
Pacheco-Granados, R., Robles-Algarín, C., y Ospino-Castro, A. (2018). Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 259-266.
Páez Triviño, Y. C., (2021). La escuela un lugar de lugares: testimonios de niñas, niños y adolescentes en zonas de conflicto en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2,177-200.
Parra, A. (2019). Análisis de la práctica educativa de los docentes de básica primaria, de cinco escuelas unitarias multigrado del departamento de Cundinamarca (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional. https://acortar.link/KhkawX
Patiño, C. y Osorio, M. (2018). Interacciones curriculares en el modelo Escuela Nueva (Tesis de Grado, Universidad de Antioquia). Repositorio Institucional. https://acortar.link/Ha0eWp
Peña, M. (2020). Caso de estudio: educación básica primaria en zonas rurales de los municipios de Contratación y El Guacamayo del departamento de Santander (Tesis de Maestría, Universidad de los Andes). Repositorio Institucional. https://acortar.link/fBOkLQ
Perafán, A. y Martínez, W. (2019). Descubriendo mundos: Una introducción a la investigación antropológica. Colombia: Editorial Unimagdalena.
Pérez Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, (71), 193-213.
Quintana-Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En Quintana y Montgomery (Eds.) Psicología tópicos de actualidad (pp. 65-73). UNMSM.
Rivera, G. y Mejía, C, (2019). Rasgos que caracterizan las Prácticas Educativas en el marco de la Educación Inclusiva en un aula Multigrado. Plumilla Educativa, 24(2), 37-64.
Rodríguez, A. y Felicetti, V. (2022). Configuración de las prácticas pedagógicas de docentes rurales del nivel de básica primaria. Contrapuntos, 22(2), 47-65.
Tobón, J., Marín, O., Tapia, R. y Martín, M. (2021). Estrategia didáctica de aprendizaje basada en inteligencias múltiples predominantes y procesos autorregulatorios en estudiantes rurales de primaria. INNOVA Research Journal, 6(3), 34-57.
Vargas, J. (2021). Sentidos de recontextualización del programa Todos a Aprender por parte de los docentes de las sedes rurales de primaria multigrado de la I.E. Ricabrisa del municipio de Tarqui (Huila) (Tesis de Maestría, Universidad Surcolombiana). Repositorio Institucional. https://acortar.link/nllN5z
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.