Riesgos laborales asociados a la práctica educativa de los docentes
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1838Palabras clave:
Práctica educativa, Riesgos laborales, DocentesResumen
El docente como trabajador se expone a peligros laborales durante el desarrollo de la práctica educativa en su lugar de trabajo. El objetivo fue conocer los factores de riesgos asociados durante el ejercicio docente, teniendo en cuenta que la labor que ejecuta lo expone a diferentes peligros laborales durante la jornada académica. En este estudio de revisión sistemática se presentaron el análisis de 18 artículos publicados en revistas indexadas, en un rango desde 2015 hasta el 2021 en idioma español e inglés. Encontrando que la práctica educativa se asocia a distintos riesgos laborales como son: ergonómicos, físicos, psicosociales, químicos y biológicos, asimismo las enfermedades ocupacionales en concordancia son los trastornos musculoesqueléticos, específicamente el dolor en la espalda, asimismo estrés laboral y síndrome de Burnout. Para finalizar las condiciones de infraestructura, puesto de trabajo, volumen de estudiantes y uso permanente de equipos tecnológicos están relacionados con las causas de accidentes y enfermedades de origen laboral.
ABSTRACT
The teacher as a worker is exposed to occupational hazards during the development of the educational practice in the workplace. The objective was to know the risk factors associated with teaching practice, taking into account that the work he/she performs exposes him/her to different occupational hazards during the academic day. This systematic review study presents the analysis of 18 articles published in indexed journals, in a range from 2015 to 2021 in Spanish and English language. Finding that educational practice is associated with different occupational hazards such as: ergonomic, physical, psychosocial, chemical and biological, also occupational diseases in the agreement are musculoskeletal disorders, specifically back pain, also occupational stress and Burnout syndrome. Finally, the conditions of infrastructure, workplace, the volume of students and permanent use of technological equipment are related to the causes of occupational accidents and diseases.
Key words: Educational practice, Occupational hazards, Teachers
RESUMO
O professor como trabalhador é exposto a riscos profissionais durante o desenvolvimento da prática educativa no local de trabalho. O objectivo era descobrir os factores de risco associados à prática pedagógica, tendo em conta que o trabalho que realizam os expõe a diferentes perigos ocupacionais durante o dia académico. Este estudo de revisão sistemática apresenta a análise de 18 artigos publicados em revistas indexadas, num intervalo entre 2015 e 2021, em espanhol e inglês. Verificando que a prática educacional está associada a vários perigos ocupacionais tais como: ergonómicos, físicos, psicossociais, químicos e biológicos, também as doenças ocupacionais de acordo com são perturbações músculo-esqueléticas, especificamente dores nas costas, também stress ocupacional e síndrome de Burnout. Finalmente, as condições de infra-estrutura, local de trabalho, volume de estudantes e utilização permanente de equipamento tecnológico estão relacionadas com as causas de acidentes e doenças de origem ocupacional.
Palavras-chaves: Prática educativa, Riscos ocupacionais, Professores
RESUMÉ
L'enseignant, en tant que travailleur, est exposé à des risques professionnels lors du développement de la pratique éducative sur le lieu de travail. L'objectif était de connaître les facteurs de risque associés à la pratique de l'enseignement, en tenant compte du fait que le travail qu'ils effectuent les expose à différents risques professionnels pendant la journée académique. Cette étude de revue systématique présente l'analyse de 18 articles publiés dans des revues indexées, dans une fourchette allant de 2015 à 2021 en espagnol et en anglais. Constatant que la pratique éducative est associée à différents risques professionnels tels que : ergonomiques, physiques, psychosociaux, chimiques et biologiques, également les maladies professionnelles en accord sont les troubles musculo-squelettiques, spécifiquement le mal de dos, également le stress professionnel et le syndrome de Burnout. Enfin, les conditions d'infrastructure, le lieu de travail, le volume d'étudiants et l'utilisation permanente d'équipements technologiques sont liés aux causes des accidents et des maladies d'origine professionnelle.
Mots clés: Pratiques éducatives, Risques professionnels, Enseignants
Citas
Alvarado, L. y Bretones, F. (2018) New working conditions and well-being of elementary teachers in Ecuador, Teaching and Teacher Education, 69, 234-242, https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.10.015
Agüera, J. R., Bernal Valero, Á., y García, E. H. (2008). Ultraviolet radiation on physical education teachers: prevention of risks at work. Cultura, Ciencia y Deporte. 3(8), 75-80. https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/201/188
Carr, W. y Manzano, P. (1996). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Morata.
Cataño, M. Echeverri, MC. Penagos, JC. Pérez, K. Prisco, JP. Restrepo, D. y Tabares, Y. (2019) Riesgo biomecánico por carga estática y morbilidad sentida en docentes universitarios, Medellín 2018. Rev Cienc Salud. 17(3):48-59. https://n9.cl/tzaol
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía. (9 de octubre de 2006). I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los Centros Públicos dependientes de la Consejería de Educación. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2006/196/2
Constantino, D. Pires, R. Gomes, A. y Ramos, A. (2019). Factors associated with musculoskeletal disorders and disability in elementary teachers: A cross-sectional study. Journal of Bodywork and Movement Therapies, 23(3), 658-665. https://n9.cl/mu2b5
Cortés, O. (2015). Well-Being Labor Teaching in the Educational Public Sector of Barranquilla – Colombia, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 2835-2843, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.660
Diallo, S., Mweu, M. M., Mbuya, S. O., y Mwanthi, M. A. (2019). Prevalence and risk factors for low back pain among university teaching staff in Nairobi, Kenya: a cross-sectional study. F1000Research, 8, 808. https://n9.cl/4stlo
Hussein, E. Downing, R., y Mwangi, A. (2019). Low back pain among primary school teachers in Rural Kenya: Prevalence and contributing factors. African Journal of Primary Health Care & Family Medicine, 11(1) https://n9.cl/gmo7y
Fernández Puig, V., Chamarro Lusar, A., Longás Mayayo, J., y Segura Bernal, J. (2017). Evaluación del bienestar y la salud de los docentes en centros concertados. Revista Complutense de Educación, 28(3), 897–911. https://n9.cl/l5wd3
Fuster, D. Jara, N. Ramírez, E. Maldonado, H. Figueroa, R. y Guzmán, A. G. (2019). Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio. Journal of Indo - European Studies, 47(3), 198-214 https://n9.cl/bdnoy
Guía Técnica Colombia 45 (20 de junio de 2019) Guía para la identificación de los Peligros y la valoración de los riesgos En seguridad y salud ocupacional. https://cutt.ly/SCE0NyN
Haddaway, N. Page, M. Pritchard, C y McGuinness, L. (2022). PRISMA2020: un paquete R y una aplicación Shiny para producir diagramas de flujo compatibles con PRISMA 2020, con interactividad para optimizar la transparencia digital y Open Synthesis Campbell Systematic Reviews, 18, e1230. https://doi.org/10.1002/cl2.1230
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, Interamericana Editores, S. A
Menghi, M. S. Rodríguez, L. M. y Oñate, M. E. (2019). Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud. Journal of Indo - European Studies, 47(3), 179-188. https://n9.cl/z1m8n
García, M., Iglesias, S. Saleta, M y Romay, J. (2016). Riesgos psicosociales en el profesorado de enseñanza universitaria: diagnóstico y prevención. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3), 173-182. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.07.001
Gómez-Montón, F. y López del Amo, J. L. (2019). Injuries to Physical Education Teachers in Catalonia: Analysis of Ergonomic Perception in their Workplace. Apunts. Educación Física y Deportes, 135, 48-67. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/1).135.04
Morales-Simancas, G., Escudero-Sabogal, I. del R., Iglesias-Herrera, M. A., y Pérez-Pedroza, N. C. (2019). Análisis de las enfermedades laborales más frecuentes de los docentes del departamento de Bolívar. Libre Empresa, 16(2), 171–181. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2019v16n2.6640
Ojukwu, C. P., Anekwu, E. M., y Onanike, O. F. (2017). Risk factors of work-related musculoskeletal disorders among school teachers in Enugu, Nigeria. International Journal of Medicine and Biomedical Research,6(3), 142-150. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30016221/
Olmedo-Buenrostro, B., Delgado, D., Enciso, D., López-Lavín, M., Yáñez-Velazco, J., Mora Brambila, B., Velasco-Rodríguez, R., y Montero Cruz, S. (2018). Perfil de salud en profesores universitarios y su productividad. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2013; 32(2):130-138. https://acortar.link/jtxefz
Organización Internacional del Trabajo - OIT. (2016). Estrés en el trabajo: Un reto colectivo. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. OIT. https://www.ilo.org/safework/WCMS_535223/lang--es/index.htm
Organización Internacional del Trabajo - OIT. (2014). Seguridad en trabajo en América Latina y el Caribe. https://n9.cl/ncjque
Organización Internacional del Trabajo/Organización Mundial de la Salud. (2013). La organización del trabajo y los riesgos psicosociales: una mirada de género. Ginebra, Suiza. https://www.ilo.org/sanjose/publicaciones/WCMS_227402/lang--es/index.htm
Ortiz C. (2018). Riesgo psicosocial de los docentes de la provincia de Málaga (España). Revista Enfermería del Trabajo.2018. 8; 1: 2-8 https://n9.cl/izcrc
Parra-García, R. R., Chávez-Sánchez, H. del C., y Zea-Verdín, A. A. (2020). El síndrome de burnout en el personal docente de la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit. Análisis comparativo 2018-2020. Revista de Educación Superior, 31–38. https://doi.org/10.35429/jhs.2020.12.4.31.38
Pérez Soriano J. (2009). Ficha técnica seguridad y salud en los docentes. www.prevenciondocente.com.
Quintero, J. I. P., Vergara, P. N. M., Hernández, R., Parra, M, Osorio, F. Y. B., y Orozco, E. A. R. (2018). Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes: Factores asociados al estatuto de vinculación laboral en Colombia. Interamericana De Psicología Ocupacional, 37(2), 119-133. https://doi.org/10.21772/ripo.v37n2a04
Revollo-Zúñiga, F. Hernández-Blanco, J. Salazar-Ceballos, A. y Davila-Cueto, A. (2020). Prevalencia de los trastornos de la voz en los docentes universidad del magdalena, Colombia 2017-2018. Duazary, 17(2), 1-9. https://doi.org/10.21676/2389783X.3235
Rodríguez, J. Meseguer, M y Soler, M. (2019). Los factores psicosociales de riesgo en el trabajo como predictores de salud del docente. Revista de educación, innovación y formación. 1, 45-61 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7179986
Salazar Manosalvas, F. Paredes Jiménez, y Rosero Quintana, M., Estrella Cahueñas, R. y Jácome Espinoza, G. (2021). El estrés laboral en el profesorado de las Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. 2020. Del conocimiento del profesorado a defender su derecho a una formación integral y una vida digna. Revista De Educación Y Derecho, (1 Extraordinario), 381–405. https://n9.cl/utfdp
Tacca, D. R., y Tacca, A. L. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos Y Representaciones, 7(3), 323–353. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.304
Unda, S. Uribe, F. Jurado, S. García, M. Tovalín, H y Juárez, A. (2016). Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 32(2) 67-74 https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.04.004.
Urrutia, G. y Bonfill, J. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaánalisis. Medicina y clínica, 131(11), 507-511. https://n9.cl/vrb4h
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.