La identidad cultural en Latinoamérica a través de las teorías socioconstructivas de Piaget y Vygotsky

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi46.2081

Palabras clave:

Identidad cultural, Apropiación cultural, Teoría socioconstructiva

Resumen

La identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias, y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social. Esta fue una revisión sistemática de investigaciones previas que han indagado sobre la identidad cultural en los países latinoamericanos; el objetivo fue encontrar las tendencias de las teorías pedagógicas socioconstructivistas y el aporte a la identidad cultural de los latinoamericanos. El diseño utilizado fue la revisión documental; de tipo revisión sistemática. La literatura que se revisó fue hallada en repositorio de universidades latinoamericanas y de revistas indexadas; se examinó dieciocho (18) textos. Como resultado se halló que la tendencia trabajar con la teoría socioconstructiva de Lev Vygotsky de manera tácita pues toman elementos esbozados de la teoría histórico-cultural pero no mencionan al autor, aunado a esto, la tendencia de incluir la identidad cultural como una asignatura transversal en las áreas del saber; surgieron categorías como aprendizaje con pertinencia cultural, los hábitos alimentarios como elementos característicos de la cultura; se concluye que se toma la identidad cultural como emancipación del eurocentrismo.

 

ABSTRACT

Cultural identity is the set of values, pride, traditions, symbols, beliefs, and modes of behavior that function as elements within a social group. This is a systematic review of previous research that has investigated cultural identity in Latin American countries; The objective was to find the trends of socio-constructivist pedagogical theories and the contribution to the cultural identity of Latin Americans. The design used is a documentary review. The type of research is a systematic review. The literature reviewed was found in the repository of Latin American universities and indexed journals; Eighteen (18) texts were examined. As a result, it was found that the tendency to work with the socio-constructive theory of Lev Vygotsky tacitly because they take elements outlined from the historical-cultural theory but do not mention the author, coupled with this, the tendency to include cultural identity as a transversal subject in the areas of knowledge; Categories emerged such as learning with cultural relevance, eating habits as characteristic elements of culture; It is concluded that cultural identity is taken as emancipation from Eurocentrism

Key words: Cultural identity, Cultural appropriation, Socio-constructive theory

 

RESUMO

 A identidade cultural é o conjunto de valores, orgulho, tradições, símbolos, crenças e modos de comportamento que funcionam como elementos dentro de um grupo social. Esta foi uma revisão sistemática de pesquisas anteriores que investigaram a identidade cultural nos países da América Latina; o objectivo era encontrar tendências nas teorias pedagógicas sócio-construtivistas e a sua contribuição para a identidade cultural dos latino-americanos. O desenho utilizado foi uma revisão documental, do tipo revisão sistemática. A literatura analisada foi encontrada em repositórios de universidades latino-americanas e revistas indexadas; foram examinados dezoito (18) textos. Como resultado verificou-se que a tendência de trabalhar com a teoria sócio-construtiva de Lev Vygotsky de forma tácita, pois tomam elementos delineados na teoria histórico-cultural, mas não mencionam o autor, juntamente com isso, a tendência de incluir a identidade cultural como tema transversal nas áreas de conhecimento; emergiram categorias como aprendizagem com relevância cultural, hábitos alimentares como elementos característicos da cultura; conclui-se que a identidade cultural é tomada como emancipação do eurocentrismo.

Palavras chave: Identidade cultural, Apropriação cultural, Teoria sócio-construtiva

 

RÉSUMÉ

L'identité culturelle est l'ensemble des valeurs, de la fierté, des traditions, des symboles, des croyances et des modes de comportement qui fonctionnent comme des éléments au sein d'un groupe social. Il s'agit d'un examen systématique des recherches antérieures sur  l'identité  culturelle dans les  pays d'Amérique  latine;  l'objectif  était de  trouver  des tendances dans les théories pédagogiques socioconstructivistes et leur contribution à l'identité culturelle des Latino-Américains. La méthode utilisée est une étude documentaire de type systématique. La littérature analysée a été trouvée dans les archives des universités latino-américaines et dans des revues indexées ; dix-huit (18) textes ont été examinés. Il en ressort que la tendance à travailler avec la théorie socioconstructive de Lev Vygotsky de manière tacite, parce qu'ils reprennent des éléments décrits dans la théorie historico-culturelle, mais ne mentionnent pas l'auteur, ainsi que la tendance à inclure l'identité culturelle comme thème transversal dans les domaines de la connaissance ; des catégories ont émergé comme l'apprentissage avec une pertinence culturelle, les habitudes alimentaires comme éléments caractéristiques de la culture ; il est conclu que l'identité culturelle est considérée comme l'émancipation de l'eurocentrisme.

Mots clés: Identité culturelle, Appropriation culturelle, Théorie socioconstructive

Biografía del autor/a

Lucy Patricia Morales Pájaro, Institución Educativa Ambientalista de Cartagena, Cartagena-Colombia

Tecnóloga de Educación Preescolar del Colegio Mayor de Bolívar. Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad San Buenaventura de Cartagena. Magister en Ciencias de la Educación en la USB. Participación en el 8° Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la educación –MEN e ICFES, en el Encuentro pedagógico sobre la primera infancia – Sedcartagena y Colegio Mayor de Bolívar. 

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Publicado

23-07-2023

Cómo citar

Lucy Patricia Morales Pájaro. (2023). La identidad cultural en Latinoamérica a través de las teorías socioconstructivas de Piaget y Vygotsky. GACETA DE PEDAGOGÍA, (46), 258–278. https://doi.org/10.56219/rgp.vi46.2081

Número

Sección

Artículos de Revisión