Fluency and reading comprehension. A vision generated from experiences with primary school students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.953

Keywords:

Fluency, Comprehension, Primary basic education

Abstract

One of the significant factors to achieve success in reading is fluency, considered a fundamental pillar of comprehension. The purpose of this article was the analysis of fifteen (15) documents on fluency and comprehension of texts. It is important to highlight the importance of these skills in the academic, cognitive, and personal development of students. The methodology was framed in a documentary design, in this sense, information was collected from academic search engines, digital repositories, and scientific portals, which were analyzed through reflective critical reading and argumentation, to build knowledge of the area under study. The results show the importance of reading strategies to enhance communicative competence. In addition, the correlation between the fluency of students and the comprehension of a text is evidenced, as well as the significance of the use of virtual learning environments to promote and energize the reading comprehension process.

Author Biography

Carmen Elena Ruiz Romero, Institución Educativa Técnica Agroindustrial República de Colombia. Arjona- Bolívar, Colombia

Degree in Spanish Language and Communication from the University of Pamplona, Colombia. Master's degree in teacher training and development. Specialisation in Spanish Language and Literature, University of Salamanca- Spain. Teacher in the public sector for 16 years. PhD student in education at UPEL.

References

Benítez, F. y Saumeth, Y. (2018) Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la implementación de compren-tic dirigido a estudiantes de segundo grado. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de La Costa. Disponible: https://acortar.link/kMA4aY [Consulta: 2022, Marzo 29]

Borbua, B. y Rueda, S. (2019). Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Fruto de la Esperanza. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de La Costa. Disponible: https://acortar.link/EHUh12 [Consulta: 2022, Marzo 28]

Cairney, T. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morata.

Calero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Investigaciones sobre Lectura [Revista en línea], 1. Disponible: https://acortar.link/13bfZ8 [Consulta: 2022, Febrero 19]

Calle, M. (2019). Fluidez en la lectura en niños de seis a siete años. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de licenciatura no publicado, Universidad Casa Grande. Disponible: https://acortar.link/UUZWKc [Consulta: 2022, Febrero 19]

Cerquera, O. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Revista Historia de la Educación Colombiana [Revista en línea], 17. Disponible: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/download/2091/5703?inline=1 [Consulta: 2022, Febrero 19]

Collazos, A. (2018). Implementación de herramientas tecnológicas como aporte al aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Ricaurte Sede el Espinal. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2331 [Consulta: 2022, Febrero 19]

Colomer, T. (1993). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/3HCdX4 [Consulta: 2022, Febrero 19]

Colorín Colorado y LD OnLine. (s.f). Importancia de la fluidez. [Página web en línea]. Disponible: https://www.readingrockets.org/pdfs/edextras/53643-es.pdf [Consulta: 2022, Febrero 19]

Cooper, D. (1999). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.

De la Peña, C. y Ballell, D. (2019). Comprensión lectora: contribución de la memoria de trabajo verbal en Educación Primaria diferenciada. Revista de Estudios sobre Lectura [Revista en línea], 1. Disponible: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.1.1898/pdf [Consulta: 2022, Febrero 19]

Ferreri, E. (2015). Estrategias compensatorias en el proceso de lectura de una LE: un recorrido teórico hacia una implementación práctica. [Documento en línea]. Disponible: https://fcf.unse.edu.ar/eventos/eici-2015/contenido/pdf/02.pdf [Consulta: 2022, Febrero 19]

García, M., Arévalo, M. y Hernández C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica [Revista en línea], 32. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155 [Consulta: 2022, Febrero 19]

Guerrero, G. y Guerrero, M. (2014). Metodología de la investigación. [Libro en línea]. Grupo Editorial Patria. Disponible: https://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384086.pdf [Consulta: 2022, Marzo 30]

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2018). Resultados nacionales. Saber 3°, 5° y 9° 2012 – 2017. [Documento en línea]. Disponible: https://www.icfes.gov.co/ [Consulta: 2022, Febrero 19]

Hernández, R. (2021). Promoción de la comprensión lectora por medio de la incorporación del contexto sociocultural de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa “San José” de Moñitos, Córdoba, Colombia. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://acortar.link/DpnSuv [Consulta: 2022, Marzo 28]

Herrera, A. y Torres, J. (2020). Efecto de la fluidez lectora en el nivel de lectura crítica de los estudiantes de 4º grado de básica primaria. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de la Costa. Disponible: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8950 [Consulta: 2022, Marzo 29]

Lastre, K., Chimá, F. y Padilla, A. (2018). Efectos de la lectura en voz alta en la compresión lectora de estudiantes de primaria. Revista Encuentro [Revista en línea], Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v16n1/1692-5858-encu-16-01-00011.pdf [Consulta: 2022, Abril 2]

Ministerio de Cultura. (2018). Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento. [Documento en línea]. Disponible: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2018/09/33_Plan_Lectura_Cultura_Colombia.pdf [Consulta: 2022, Marzo 28]

Ministerio Nacional de Educación. (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/7dvplx[Consulta: 2022, Marzo 29]

Ochoa, J. (2021). La literatura infantil en el desarrollo de la comprensión lectora a través de la virtualidad. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3812 [Consulta: 2022, Febrero 19]

Ojeda, L. (2021). Textos multimodales como estrategia de fluidez verbal y comprensión lectora en los estudiantes de grado primero. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://acortar.link/hrZARZ [Consulta: 2022, Febrero 19]

Parrado, Z. (2018). Propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de la básica primaria por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de doctorado no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://acortar.link/q2VKPm [Consulta: 2022, Febrero 19]

Pinilla, S., Moreno, E. y Rodríguez, A. (2022). Las pruebas de fluidez lectora como estrategia para mejorar la comprensión de lectura en niños de grado cuarto de la Institución Educativa El Bosque. Perspectivas [Revista en línea], 1. Disponible: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/3388/3973 [Consulta: 2022 Marzo 30]

Rasinski, T. (s.f.). El arte y la ciencia de la enseñanza de la lectura. [Documento en línea] Disponible: https://www.learninga-z.com/site/resources/breakroom-blog/dr-rasinski-art-and-science-of-reading [Consulta: 2022 Marzo 30]

Salazar, I. (2021). La mentalidad de crecimiento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Escolar República de Colombia, en la ciudad de Bogotá. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4698 [Consulta: 2022, Marzo 29]

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. [Libro en línea]. Materiales para la innovación educativa. Editorial: Graó. Disponible: https://acortar.link/EC2pWN [Consulta: 2022, Febrero 19]

Uña, C. (2021). Dificultades en la comprensión lectora. Una aplicación desde el modelo de respuesta a la intervención. [Documento en línea]. Trabajo de grado de maestro no publicado, Universidad de Salamanca. Disponible: https://gredos.usal.es/handle/10366/148429 [Consulta: 2022, Marzo 29]

Viera, R., Silva, M. y Lamadrid, L. (2021). Estrategias efectivas para formar niños lectores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar [Revista en línea], 5. Disponible: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/975/1325 [Consulta: 2022, Marzo 30]

Zapata, C. (2022). La lectura en voz alta para el fortalecimiento de la comprensión lectora. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://acortar.link/YCwTvS [Consulta: 2022, Marzo 29]

Published

2022-09-30

How to Cite

Carmen Elena Ruiz Romero. (2022). Fluency and reading comprehension. A vision generated from experiences with primary school students. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 77–93. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.953

Issue

Section

Review Articles