Diagnóstico sobre la comprensión de la lectura en los estudiantes de educación básica del Siglo XXI
Palabras clave:
Comprensión de la lectura, Enfoque cuantitativo, Prueba diagnóstica, Habilidades lingüísticasResumen
Este estudio de metodología cuantitativa evaluó la comprensión de lectura a 24 estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Eduardo Santos de Neiva, desde una perspectiva socioconstructivista según Vygotsky. Utilizando como instrumento de recolección de información, una prueba diagnóstica del Ministerio de Educación de Colombia, se identificaron notables deficiencias en habilidades lingüísticas, que abarcan la identificación de información explícita e implícita en textos, además de la comprensión de la lectura inferencial, datos analizados con el software SPSS. Estos resultados demuestran la urgente necesidad de implementar estrategias pedagógicas efectivas para mejorar la interpretación de textos tanto en la institución como en el sistema educativo en su conjunto. A nivel nacional e internacional, se destaca la relevancia de esta competencia para el éxito académico y la preparación de los estudiantes en el siglo XXI. La formación continua de docentes y la colaboración entre las partes interesadas juegan un papel fundamental en abordar estas carencias y en fomentar la calidad educativa.
Abstract
This quantitative methodlogy study evaluated the reading comprehension of 24 fifth-grade students from the Eduardo Santos Educational Institution in Neiva, from a socioconstructivist perspective influenced by Vygotsky. Using a diagnostic test from the Colombian Ministry of Education as an instrument for collecting information, notable deficiencies in linguistic skills were identified, which include the identification of explicit and implicit information in texts, in addition to the understanding of inferential reading, data analyzed with SPSS software. These results demonstrate the urgent need to implement effective pedagogical strategies to improve the interpretation of texts both in the institution and in the educational system as a whole. At the national and international level, the relevance of this competition for the academic success and preparation of students in the 21st century is highlighted. Continuous teacher training and collaboration between stakeholders play a fundamental role in addressing these gaps and promoting educational quality.
Key words: Reading comprehension, Quantitative approach, Diagnostic test, Linguistic skills
Resumo
Este estudo de metodologia quantitativa avaliou a compreensão leitora de 24 alunos do quinto ano da Instituição Educacional Eduardo Santos, em Neiva, a partir de uma perspectiva sócioconstrutivista influenciada por Vygotsky. Utilizando um teste diagnóstico do Ministério da Educação da Colômbia como instrumento de coleta de informações, foram identificadas deficiências notaveis nas habilidades linguísticas, que incluem a identificação de informações explícitas e implícitas nos textos, além da compreensão da leitura inferencial, dados analisados com SPSS Programas. Estes resultados demonstram a nessessidade urgente de implementar estratégias pedagógicas eficazes para melhorar a interpretação de textos tanto na instituição como no sistema educativo como um todo. A nível nacional e internacional, destacase a relevância deste concurso para o sucesso académico e preparação dos estudantes no século XXI. A formação contínua de professores e a colaboração entre as partes interessadas desempenham um papel fundamen-tal na resolução destas lacunas e na promoção da qualidade educativa.
Palavras-chave: Compreensão de leitora, Abordagem quantitativa, Teste diagnóstico, Tabilidades linguísticas
Résumé
Cette étude méthodologique quantitative a évalué la compréhension écrite de 24 élèves de cinquième année de l'établissement éducatif Eduardo Santos de Neiva, dans une perspective socioconstructiviste influencée par Vygotsky. En utilisant un test de diagnostic du ministère colombien de l'Éducation comme instrument de collecte d'informations, des déficiences notables dans les compétences linguistiques ont été identifiées, qui incluent l'identification d'informations explicites et implicites dans les textes, en plus de la compréhension de la lecture inférentielle, données analysées avec SPSS. logiciel. Ces résultats démontrent le besoin urgent de mettre en œuvre des stratégies pédagogiques efficaces pour améliorer l’interprétation des textes tant dans l’institution que dans le système éducatif dans son ensemble. Au niveau national et international, la pertinence de ce concours pour la réussite scolaire et la préparation des étudiants au 21e siècle est soulignée. La formation continue des enseignants et la collaboration entre les parties prenantes jouent un rôle fondamental pour combler ces lacunes et promouvoir la qualité de l’éducation.
Mots-clés: Compréhension de l´écrite, Approche quantitative, Test diagnostique, Compétences linguistiques
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