Knowledge construction and autism: An experience from the actors
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.518Keywords:
Autism spectrum, Autism, Disability, Pedagogical orientationAbstract
Autism can be analyzed from a social, cultural, communicative and pedagogical point of view, all these aspects are related to the teacher’s attitude towards educational praxis, taking into account the special needs population that demands inclusion in the Colombian educational system. This research article was conducted under a literature review, which addressed the construction of knowledge related to autism also known as autism spectrum disorder. Methodologically, the research was of documentary type based on theoretical references from digital and printed sources through which the process of analysis and interpretation of contents was carried out. The findings obtained showed the importance of sensitizing the population involved in the topic of autism spectrum disorder in order to build knowledge based on autism from the perspective of its actors.
References
Asamblea Mundial de la Salud, 67ª. (2014). Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista: Informe de la Secretaría. https://apps.who.int/iris/handle/10665/170541 [Consulta: 2021, septiembre 27]
Arias, F. (2012) El proyecto de investigación. (6ta edición). Editorial EPISTEME. Caracas – Venezuela.
Correa, J. A. (2020). Análisis del proceso de inclusión de niños con el trastorno del espectro autista en la transición de primaria a bachillerato del Colegio Reggio Amelia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/12437.
Diazgranados Beltrán, N. Tebar M. S. (2019). La educación de las personas con trastorno del espectro autista: Colombia en los últimos 10 años. Horizontes Pedagógicos issn-l: 0123-8264, 21 (1), [Revista en línea] Disponible: https://n9.cl/gbhy [Consulta: 2021, Julio 29]
Erazo, O. (2014). Trastornos Generales del Desarrollo: programa para la comprensión. Evaluación e intervención. Popayán.
Gallego, M. (2012). Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad – INICO. España. [Página web] Disponible: https://n9.cl/zmdjc [Consulta: 2021, julio 30]
Gómez E (2010). Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo. Pensamiento Psicológico, 8(15) ,113-123. [Artículo en línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648010 [Consulta: 2021, Julio 25]
Kanner, L. (1943). Trastornos autistas del contacto afectivo. 217-230. [Página web] Disponible: https://psisemadrid.org/autismo-definicion-e-historia/ [Consulta: 2021, julio 30].
López, L. Sabogal, E. y Amaya L. (2019). Trastorno del espectro autista en el proceso de inclusión. Fundación Universitaria los Libertadores. Facultad de ciencias de la educación Bogotá D.C. [Tesis en línea en línea] Disponible: https://acortar.link/z0PeXB [Consulta: 2021, agosto 13].
Ministerio de Educación Nacional. República De Colombia (2006) Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con autismo. Guía n° 13 Colombia. [Documento en línea] Disponible: https://acortar.link/JE9fV3 [Consulta: 2021, julio 28]
Ministerio de Educación Nacional. República De Colombia (2006) Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales- NEE-. Guía n° 12. Colombia [Documento en línea] Disponible: https://n9.cl/xlcw [Consulta: 2021, julio 28]
Ministerio de Educación Nacional República De Colombia (2017) Decreto 1421. [Documento en línea] Disponible: https://n9.cl/ho2s [Consulta: 2021, julio 28]
MINSALUD. (2017). Decreto 1421. [Documento en línea] Disponible: https://n9.cl/tsw39 [Consulta: 2021, julio 29]
MINSALUD. Boletín de prensa. MinSalud incluye en el estudio de salud mental el autismo. 05/04/2013. Boletín de Prensa No 079 de 2013. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/salud-mental-el-autismo.aspx [Consulta 2022, Abril, 10]
Ñañez, D, y Castro M. (2019). Estrategias pedagógicas en la educación de niños autistas (TEA). Disponible: https://n9.cl/jed1q. [Consulta: 2021, septiembre 09]
Rangel, A. (2017) Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula regular. Un apoyo para el docente. [Revista en línea] Telos 19 (1) Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99356728016 [Consulta: 2021, agosto 23]
Soler, C. y Martínez, M. (2020). Una didáctica para los alumnos con trastornos del espectro autista. [Documento en línea] Disponible: https://n9.cl/fadkp [Consulta: 2021, septiembre 09]
Wing, L. (1981). Proporciones de sexos en el autismo de la primera infancia y correlacionado. [Artículo en línea] Disponible: https://n9.cl/a3e56 [Consulta: 2021, Julio 26].