La orientación en familias de niños con autismo: Un abordaje necesario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1248

Palabras clave:

Orientación, Familias, Autismo

Resumen

El presente artículo tuvo como finalidad plantear aproximaciones teóricas sobre el impacto del autismo en la familia y su abordaje desde la orientación. Es por ello, que se tomaron algunos referentes teóricos de la orientación familiar; se presenta una definición del autismo, sus características y cómo afecta en la familia, particularmente en los padres. La metodología empleada se basó en un diseño documental y como técnica se aplicó el análisis de contenidos. Como resultado se obtuvo que el autismo es un trastorno complejo que impacta en el ámbito familiar, desde lo emocional al surgir sentimientos de ansiedad, depresión, confusión o estrés; además los padres deben reorganizarse y hacer modificaciones al espacio físico del hogar. Se concluyó que desde la orientación familiar como proceso de ayuda se pueden destinar acciones para mejorar la dinámica funcional de las familias.

 

ABSTRAC

The purpose of this article was to propose theoretical approaches about the impact of autism in the family and its approach from the orientation. It is for this reason that some theoretical references of family orientation were taken; A definition of autism, its characteristics and how it affects the family, particularly the parents, is presented. The methodology used was based on a documentary design and content analysis was applied as a technique. As a result, it was obtained that autism is a complex disorder that impacts the family environment, from the emotional point of view, when feelings of anxiety, depression, confusion or stress arise; In addition, parents must reorganize and make modifications to the physical space of the home. It was concluded that from the family orientation as a help process, actions can be assigned to improve the functional dynamics of families.

Key words: Orientation, Autism, Family

 

RESUMÉ

Le but de cet article est de proposer des approches théoriques sur l'impact de l'autisme dans la famille et son approche à partir de l'orientation. C'est pour cette raison que quelques références théoriques de l'orientation familiale ont été prises ; Une définition de l'autisme, de ses caractéristiques et de ses effets sur la famille, notamment les parents, est présentée. La méthodologie utilisée était basée sur une conception documentaire et l'analyse de contenu a été appliquée en tant que technique. En conséquence, il a été obtenu que l'autisme est un trouble complexe qui affecte l'environnement familial, du point de vue émotionnel, lorsque surviennent des sentiments d'anxiété, de dépression, de confusion ou de stress ; De plus, les parents doivent réorganiser et apporter des modifications à l'espace physique de la maison. Il a été conclu qu'à partir de l'orientation familiale en tant que processus d'aide, des actions peuvent être assignées pour améliorer la dynamique fonctionnelle des familles.

Mots clés: Orientation, Familial, Autisme

Biografía del autor/a

William Victora, Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas, Venezuela

Licenciado en Educación Especial egresado del C.U. Prof. “José Lorenzo Pérez Rodríguez”. Actualmente culminando estudios de Postgrado en el Programa de la Maestría en Educación Mención Orientación en el Instituto Pedagógico de Caracas. Profesor Asistente del Programa Nacional de Formación en Educación Especial de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA) sede la Urbina. Docente Especialista del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (CAIPA).

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Publicado

30-11-2022

Cómo citar

William Victora. (2022). La orientación en familias de niños con autismo: Un abordaje necesario. GACETA DE PEDAGOGÍA, (44), 90–102. https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1248

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