Pedagogía Emocional o Emotividad Pedagógica. Ser Tutor e Investigación Colectiva. Relatos y vivencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.941

Palabras clave:

Trabajos de Grado, Estrategias, Emociones, Vida cotidiana

Resumen

El presente escrito es un registro sobre lo vivido como Tutor de Trabajos de Grado de Maestría, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo La Asunción durante los años 2013-2018 y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación desde el año 2003 al 2006, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Desde relatos autobiográficos ofrecer las vivencias transitadas y los alcances logrados por los compañeros y los míos. Se muestran las vivencias de tres compañeros y sus respectivos Trabajos de Grado, así como lo que viví durante el inicio de mis estudios doctorales. La vida cotidiana y lo educativo constituyen dispositivos de vida de quienes transitan lo educativo escolar, cualquiera sea el nivel. En dicho escenario, lo emocional, afectivo y sentimental se conjugan con lo pedagógico-didáctico de lo educativo y en ello encontramos respuestas a nuestro proceso de aprender y educarnos.

 

ABSTRACT

This writing is a record of what was experienced as a Master's Degree Work Tutor, at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo La Asunción during the years 2013-2018 and student of the Doctorate in Educational Sciences from 2003 to 2006, at the Simón Rodríguez National Experimental University. From autobiographical stories to offer the experiences traveled and the achievements achieved by my colleagues and mine. The experiences of three colleagues and their respective Degree Projects are shown, as well as what I experienced during the beginning of my doctoral studies. Daily life and education constitute life devices for those who go through school education, whatever the level. In this scenario, the emotional, affective and sentimental are combined with the pedagogical-didactic of the educational and in this we find answers to our process of learning and educating ourselves.

Key words: Degree Projects, strategies, emotions, daily life

 

RÉSUMÉ

Este escrito é um registro do que foi vivenciado como Tutora de Trabalho de Mestrado, na Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo La Asunción durante os anos de 2013-2018 e aluno do Doutorado em Ciências da Educação de 2003 a 2006, na Universidade Nacional Experimental Simón Rodríguez. Desde relatos autobiográficos até oferecer as experiências percorridas e as conquistas alcançadas pelos meus colegas e pelos meus. São apresentadas as experiências de três colegas e seus respectivos Projetos de Graduação, bem como o que vivi durante o início do meu doutorado. O cotidiano e a educação constituem dispositivos de vida para quem faz a educação escolar, em qualquer nível. Nesse cenário, o emocional, afetivo e sentimental se aliam ao pedagógico-didático do educacional e nisso encontramos respostas para o nosso processo de aprendizagem e educação.

Mots-clés: Projetos de graduação, estratégias, emoções, cotidiano

Biografía del autor/a

José G. Viloria Asención, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesor de Educación Física y Recreación, Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Especialista en Educación Mención Planificación Educativa, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Master en Ciencias de la Educación Mención Investigación Docencia, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.  Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Certificado de Post-Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Trabajó como Docente-Investigador Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Extensión Nueva Esparta. Actualmente es Docente-Investigador Universidad de Margarita.

Citas

Acosta, S. (2015). El Gerente Como Líder Cultural: Poemas de un Pueblo. Caso: Altagracia Hecha Canción. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto De Mejoramiento Profesional del Magisterio, La Asunción. Trabajo de Grado No Publicado

Arendt, H. (1998) De la historia a la acción. Ediciones Paidós. Barcelona, España.

Bravo, L. y Viloria, J. (2005). (Coordinadores) Gilberto Picón Medina, una manera de vivir la educación venezolana. Casa Editora: Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico. Comisión de Publicaciones. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Ciudad: Caracas. Venezuela

Comte-Sponville, A. (2005). Pequeño Tratado de las Grandes Virtudes. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España

Feyerabend, P. (1989). Diálogo Sobre El Método. Ediciones Cátedra. Madrid, España.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la Tolerancia. Editorial Fondo de Cultura Económica. México

Ortega y Gasset, J. (1983). Sobre la razón histórica. Alianza Editorial, S.A. Madrid, España

Ortega y Gasset, J. (1989). Origen y Epílogo de la Filosofía. Alianza Editorial, S.A. Madrid, España

Ramírez V., A. (2017). Visiones y Caminos Para la Toma de Decisiones: Caudal de Vivencias Gerenciales. Caso: Festival Internacional D’Canto. Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster. [No publicado] Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Núcleo La Asunción, estado Nueva Esparta. Venezuela

Rodríguez S., J. (2017). El Mamey, Comunidad que Hizo de la Organización y la Educación Un Modo de Vida Colectiva. “Gerencia Socioeducacional”. Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster. [No publicado] Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Núcleo La Asunción, estado Nueva Esparta. Venezuela

Viloria A., J. (2007). La educación y la escuela en Venezuela a partir de la experiencia de Gilberto Picón Medina: Una Historia de Vida. (Tesis Doctoral). Casa Editora: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (FEDEUPEL). Ciudad: Caracas. Venezuela

Descargas

Publicado

06-12-2021

Cómo citar

José G. Viloria Asención. (2021). Pedagogía Emocional o Emotividad Pedagógica. Ser Tutor e Investigación Colectiva. Relatos y vivencias. GACETA DE PEDAGOGÍA, (41), 139–152. https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.941

Número

Sección

Investigaciones