Fundamentos teóricos de un currículum basado en competencias para la formación Media Técnica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.920

Palabras clave:

Currículum, Competencias, Educación media técnica

Resumen

El objetivo principal del presente artículo es indagar los fundamentos teóricos de un currículum basado en competencias para la formación media técnica. Se parte de las concepciones respectivas del currículum basado en competencias y de la educación media técnica en el sistema educativo colombiano. Se realizó una investigación cualitativa, enmarcada en el paradigma interpretativo, de tipo documental y se aplicó el método hermenéutico para interpretar la información recolectada. Los resultados obtenidos indican que un currículum basado en competencias se caracteriza por enfocarse en las necesidades de la sociedad y el mundo laboral, además de la integración de los saberes ser, conocer y hacer. Así, se pudo concluir que un currículum basado en competencias puede ofrecer en la educación media técnica, las herramientas necesarias para que los estudiantes se formen como personas proactivas, y contribuyan en la producción e innovación, lo que permitirá a la sociedad colombiana avanzar hacia el progreso.

 

ABSTRACT

The main objective of this article is to investigate the theoretical foundations of a competency-based curriculum for technical secondary training. It starts from the respective conceptions of the competency-based curriculum and technical secondary education in the Colombian educational system. A qualitative investigation was carried out, framed in the interpretative paradigm, documentary type and the hermeneutical method was applied to interpret the collected information. The results obtained indicate that a competency-based curriculum is characterized by focusing on the needs of society and the world of work, in addition to the integration of the knowledge of being, knowing and doing. Thus, it was possible to conclude that a competency-based curriculum can offer in technical secondary education, the necessary tools for students to train as proactive people, and contribute to production and innovation, which will allow Colombian society to advance towards the progress.

Key words: curriculum, competences, technical high school education.

 

RÉSUMÉ

L'objectif principal de cet article est d'explorer les fondements théoriques d'un curriculum basé sur les compétences pour la formation secondaire technique. Il part des conceptions respectives du curriculum basé sur les compétences et de l'enseignement secondaire technique dans le système éducatif colombien. Une enquête qualitative a été menée, encadrée dans le paradigme interprétatif, de type documentaire et la méthode herméneutique a été appliquée pour interpréter les informations recueillies. Les résultats obtenus indiquent qu'un curriculum axé sur les compétences se caractérise par une focalisation sur les besoins de la société et du monde du travail, en plus de l'intégration des savoirs d'être, de savoir et de faire. Ainsi, il a été possible de conclure qu'un programme basé sur les compétences peut offrir dans l'enseignement secondaire technique, les outils nécessaires aux étudiants pour se former en tant que personnes proactives, et contribuer à la production et à l'innovation, ce qui permettra à la société colombienne d'avancer vers le progrès.

Mots clés: curriculum, compétences, enseignement lycée technique.

 

Biografía del autor/a

Isbelis Jácome Mendoza , Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Colombia

Licenciada en Administración de Empresa, Magister en Educación con énfasis en  Investigación de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, Doctorante en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental  Libertador, con una experiencia de más de 18 años en el sector educativo, especialmente como directiva docente, en la actualidad se desempeña como Coordinadora Académica de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Colombia

Citas

Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales [Revista en línea], 23. Disponible: https://www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.html [Consulta: 2021, enero 25]

Constitución Política de Colombia (1991, Julio 4). [Transcripción en línea]. Disponible: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia /colombia 91.pdf [Consulta: 2021, enero 21]

Díaz, C. y Celis, J. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Educación y Educadores, 13(2), 199-216. [Revista en línea] Disponible: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ Colombia /alianza-cinde-umz/20140402015104/art.ClaudiaMilenaDiaz.pdf [Consulta: 2021, febrero 12]

Sacristán, J. (2002). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Goñi Zabala, J. M. (2014). Hacia un currículum guiado por las competencias. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Grundy, S. (1987). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Kobinger, N. (1996). El sistema de formación profesional y técnica por Competencias. México: Barrón.

Ley General de Educación Colombia. (No. 115). (1994, Febrero 08). [Transcripción en Línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Consulta: 2021, febrero 12]

Malagón, L. (2007). Currículo y pertinencia en la educación superior. La plata: Magisterio.

Mendoza, V. (2003). Hermenéutica Crítica. Razón y Palabra [Revista en línea], 34. Disponible: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/vmendoza.html [Consulta: 2021, marzo 28]

Proyecto Tuning. (2007). La educación por competencias. [Documento en línea Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/ (Consulta: 2021, febrero 20).

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo. Diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.

Vargas, M. (2008). Diseño curricular por competencias. [Libro en línea]. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería: ANFEI. Disponible: https://acortar.link/gnl4cC [Consulta: 2021, Enero 13]

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Isbelis Jácome Mendoza. (2021). Fundamentos teóricos de un currículum basado en competencias para la formación Media Técnica. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 218–230. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.920

Número

Sección

Artículos de Revisión