Impacto de la teoría sobre las políticas inclusivas en instituciones urbanas
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1899Palabras clave:
Políticas de inclusión educativa, Discapacidades, Necesidades educativas especiales, Docente en educación inclusivaResumen
La educación inclusiva es una política que se materializa en estrategias de ampliación del acceso, la permanencia, a la educación de calidad, y al mejoramiento de la eficiencia mediante la asignación de personal de apoyo identificándolas diferentes instituciones educativas. El propósito de este artículo es hacer una revisión documental sobre las políticas inclusivas empleadas para constituir sociedades homogéneas en el ámbito educativo para que los niños, niñas y adolescentes tengan derecho a la igualdad integridad, salud y seguridad social. Los datos que apoyaron la investigación se lograron por un diseño documental bibliográfico, sobre la situación de la educación inclusiva. En la metodología se aplicó la técnica de análisis e interpretación de la información, a través de documentos en líneas e investigaciones previas. Cuyo resultado muestra que la orientación educativa constituye un fundamento mancomunado con la inclusión en la educación y generar una buena convivencia en las instituciones educativas.
ABSTRACT
Inclusive education is a policy that materializes in strategies to expand access, permanence, quality education, and the improvement of efficiency through the assignment of support personnel identifying the different educational institutions. The purpose of this article is to make a documentary review of the inclusive policies used to establish homogeneous societies in the educational field so that children and adolescents have the right to equality, integrity, health and social security. The data that supported the research was obtained by a bibliographic documentary design, on the situation of inclusive education. In the methodology, the technique of analysis and interpretation of the information was applied, through online documents and previous investigations. Whose result shows that educational orientation constitutes a joint foundation with inclusion in education and generate a good coexistence in educational institutions.
Key Words: Educational inclusion policies, Disabilities, Special educational needs, Teacher in inclusive education.
RESUMO
A educação inclusiva é uma política que se materializa em estratégias para ampliar o acesso, a permanência, a educação de qualidade e melhorar a eficiência por meio da alocação de pessoal de apoio, identificando diferentes instituições educativas. O objetivo deste artigo é fazer uma revisão documental sobre as políticas inclusivas utilizadas para estabelecer sociedades homogêneas no campo educacional para que crianças e adolescentes tenham direito à igualdade, integridade, saúde e segurança social. Os dados que subsidiaram a pesquisa foram obtidos por meio de um desenho bibliográfico documental, sobre a situação da educação inclusiva. Na metodologia, foi aplicada a técnica de análise e interpretação da informação, por meio de documentos online e investigações prévias. O resultado mostra que a orientação educacional é um alicerce conjunto com a inclusão na educação e gera uma boa convivência nas instituições de ensino.
Palavras-chave: Políticas de inclusão educacional, Deficiência, Necessidades educacionais especiais, Professor em educação inclusiva
RÉSUMÉ
L'éducation inclusive est une politique qui se matérialise dans des stratégies visant à élargir l'accès, la permanence, la qualité de l'éducation et l'amélioration de l'efficacité grâce à l'affectation de personnel de soutien identifiant les différentes institutions éducatives. L'objet de cet article est de faire une revue documentaire des politiques inclusives utilisées pour établir des sociétés homogènes dans le domaine éducatif afin que les enfants et les adolescents aient droit à l'égalité, à l'intégrité, à la santé et à la sécurité sociale. Les données qui ont soutenu la recherche ont été obtenues par une conception documentaire bibliographique, sur la situation de l'éducation inclusive. Dans la méthodologie, la technique d'analyse et d'interprétation des informations a été appliquée, à travers des documents en ligne et des enquêtes précédentes. Dont le résultat montre que l'orientation scolaire constitue un socle commun avec l'inclusion dans l'éducation et génère une bonne cohabitation dans les établissements d'enseignement.
Mots-clés: Politiques d'inclusion scolaire, Handicaps, Besoins éducatifs particuliers, Enseignant en éducation inclusive.
Citas
Amiama, C. (2020). Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de escuelas inclusivas. Ciencia y Educación, 4(3), 133-143. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7610211.pdf
Armijo-Cabrera, M. (2018). Deconstruyéndo la noción de inclusión: un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3), 151-176. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v22n3/1409-4258-ree-22-03-151.pdf
Carrascal, A. (2018). Estudio de evaluación del currículo de la educación media vocacional en el marco de las políticas inclusivas y de equidad en la educación en Montería, Córdoba, 2017. https://acortar.link/QKX62I
Carrillo, C. (2022). Comunicación y participación en la creación de políticas inclusivas. Caso Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad de la ciudad de Guayaquil (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social). https://acortar.link/LwW2Yn
Carrillo-Sierra, S. (2019). Educación inclusiva: revisión conceptual y epistemológica. Revista Perspectivas, 4(2), 13-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7881574
Clavijo, R. y Bautista-Cerro, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v15n1/1390-325X-alteridad-15-01-00113.pdf
Córdoba, G. y Expósito, C. (2021). El valor de la inclusión: Un estudio sobre las políticas educativas y prácticas inclusivas en Argentina. Revista de Educación. (23), 121-136. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5091/5570
Garrido, D. (2021) Políticas inclusivas y de prevención del crimen: efectos en la violencia dentro de los asentamientos informales del Municipio Sucre. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/17967
Gil, J. y Morales, M (2019). Diversidad y educación inclusiva en las universidades: Cambiar estigmas y ordenar conceptos. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 160-165. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/105/199
Gómez, C. y Sarmiento, H. (2011). Prácticas Institucionales para la gestión de un currículo inclusivo. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1435
Guamán, V., Erraéz, J. y Alejandro, K. (2019). Inclusión social en las instituciones educativas ecuatorianas. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 84-91. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/133/215
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2003). Procesos de la Investigación Cuantitativa. https://acortar.link/873o5E
Herrera, D., Escamilla, E., Moctezuma, I., De Jesús, A. y Hernández, U. (2022) Movilidad inclusiva en instituciones de educación superior. Universidad Iberoamericana, https://acortar.link/uvI2E2
Huanca-Arohuanca, J. y Canaza-Choque, F. (2019). Puno: Educación rural y pensamiento crítico. Hacia una educación inclusiva. Helios, 3(1). http://journal.upao.edu.pe/Helios/article/download/1105/1002
Jiménez, F., y Valdés, R. (2021). Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno. https://acortar.link/mlsdTa
Kaluf, C. (diciembre de 2005). Diversidad cultural: Materiales para la formación docente y el trabajo de aula. (3), OREALC/UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000151226
Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general. Sistemas sociales, 1-445. https://acortar.link/ZIHLcj
Luque, M. (2017). Educación inclusiva: experiencias docentes en la Universidad Metropolitana de Guayaquil. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10(1), 45-58. https://acortar.link/qJDJMM
Ministerio de Educación Nacional -MEN. (2017). Decreto 1421 de agosto de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá, D.C. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017
Montenegro, N., Páez, J., Macías, L., Opayome, L., Serrano, S. y Forero, F. (2020). Retos para las escuelas rurales y urbanas en la implementación de la educación inclusiva. Revolución en la formación y la capacitación para el Siglo XXI. Fundación Universitaria Unipanamericana Colombia. 1 (2), 634-642. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8731801
Montoya, L. y Castro, M. (2016). Discapacidad e Inclusión Social en Colombia. Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/pcd_discapacidad_inclusion_social.pdf
Murillo, L., Ramos, D., García, I. y Sotelo, M. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 20(1), 1-25. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v20n1/1409-4703-aie-20-01-168.pdf
Pérez, E. Y Hernández, E. (2018). La orientación educativa en las prácticas inclusivas de la educación superior cubana. Psicología Escolar e Educacional, 22, 77-85. https://www.scielo.br/j/pee/a/3FQTySjh9p4QNgk83gcK78C/abstract/?lang=es
Pinzón, A. y Barahona, E. (2018). Inclusión educativa en Colombia: orígenes y direcciones actuales. Universidad cooperativa de Colombia. https://acortar.link/Wp3y1x
Reina, K. y Lara, P. (2020). Reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia: estado de la cuestión. Educación y Ciencia, (24), e11381-e11381. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11381/9818
Rosales, C. (2015). Cómo transformar el aula de integración en aula de inclusión. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad. 1(2). 13-24. Universidad de Jaén. https://www.redalyc.org/pdf/5746/574661395005.pdf
Segura, M. y Torres, H. (2020). Educación rural e inclusión social en Colombia. Reflexiones desde la matriz neoliberal. Revista Plumilla Educativa, 25(1), 71-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7436586
Siesquen, D. (2019). Programa presupuestal 106 y su influencia en el servicio de las instituciones educativas inclusivas de educación básica regular UGEL Ayabaca, 2019. https://acortar.link/vXY6Mx
UNESCO (2002). Propuesta de Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Primera reunión intergubernamental del proyecto regional de educación para América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188974
UNESCO (marzo de1990). Declaración Mundial sobre Educación para todos. Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien-Tailandia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
Uribe, L. y Yate, A. (2022) Creencias en torno a la educación inclusiva de docentes de básica primaria ubicados en dos instituciones rurales de Guachetá–Cundinamarca. https://acortar.link/eX76B1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.