ABORDAJE DE LA EDUCACIÓN EN VALORES POR LOS DOCENTES EN EL AULA.

Autores/as

  • Leonardo Carrascal

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3516

Palabras clave:

Educación en valores, Rol del docente de aula, Estrategias pedagógicas para el abordaje de los valores

Resumen

La educación en valores es considerada un componente fundamental a desarrollar en el ámbito escolar, iniciando en la primera infancia hasta la formación universitaria, recorriendo desde la trasmisión de conocimientos hasta la formación integral de los seres humanos. El estudio se centra en la reflexión de estrategias pedagógicas empleadas por los docentes de aula para el abordaje de la educación en valores, destacando su importancia en la formación integral de los estudiantes y su impacto en la sociedad. Para asumir la relevancia del estudio, es primordial describir y caracterizar cada uno de los valores a desarrollar en la formación del ser, explorando las teorías y enfoques educativos que sustentan la enseñanza de valores en el aula, mediante la aplicación de estrategias pedagógicas para una efectiva trasmisión y adopción de estos valores. Enmarcado en un enfoque cualitativo, descriptivo, utilizando el paradigma interpretativo, permitiendo la comprensión profunda y matizada de las prácticas pedagógicas y su efectividad en la educación en valores, mediante la selección y análisis de documentos desde la experiencia y percepción del autor como docente de aula. A través del análisis de documentos, se busca captar las experiencias y percepciones de los docentes respecto a las estrategias que emplean y los desafíos que enfrentan en la enseñanza de valores revelando los contenidos y patrones recurrentes que proporciona una visión comprensiva del contexto de la educación en valores. Se concluye, que las prácticas educativas e instituciones buscan fortalecer la formación de los estudiantes en la educación en valores como pilar de participación ética, moral y social, donde esta educación es esencial en la formación de individuos íntegros y comprometidos y en docentes que desempeñen su rol para influir significativamente en el desarrollo integral de los estudiantes.

Citas

Alba, A. (2010). Educación, ciudadanía y valores en la sociedad contemporánea. México.

Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de Investigación. Tercera edición. Colombia: Pearson Educación.

Blanco, M. (2016). Fundamentos, ideas y recursos para la educación en valores. Educación y Futuro., 35(206), 183-232.

Bojalil Parra, S. (2003). Los valores en la educación. Reencuntro(38), 95-96.

Bonilla, M. d. (2010). La educación en valores: Una propuesta para la formación integral. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales.

Briceño, G. (2021). El rol del docente en la enseñanza: la importancia de un educador eficiente. Obtenido de El rol del docente en la enseñanza: la importancia de un educador eficiente: https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/el-rol-del-docente-en-la-ensenanza-la-importancia-de-un-educador-eficiente/

Chan Vazquez, J. d. (2023). La Educación y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. México: Edurama.

Corbella, R. (2003). Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir. Barcelona,Ariel.

Delords, J. (2015). La educación encierra un tesoro. Santillana. Ediciones UNESCO.

González Murillo, Y., & otros., y. (2018). El valor responsabilidad: un reto en la formación científica de los estudiantes universitarios. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela: Educere. Obtenido de El valor responsabilidad: un reto en la formación científica de los estudiantes universitarios.

Hernández- Sampieri, R. y. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Grau Hill. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15

Martínez, G. (2023). ¿Qué son los valores y cómo se clasifican: un análisis profundo sobre la moral y la ética humana. Obtenido de ¿Qué son los valores y cómo se clasifican: un análisis profundo sobre la moral y la ética humana: https://menteactiva.net/que-son-los-valores-y-como-se-clasifican/

Miñan, M. (2024). Conceptopedia.DeEducaciónDefinición de el valor del tolerancia:. Obtenido de Conceptopedia.DeEducaciónDefinición de el valor del tolerancia:: https://conceptopedia.de/definicion-de-el-valor-del-tolerancia-segun-autores-ejemplos/

Páez Gallego, J. (2014). Teorías de valor: modelos e implicaciones educativas. (U. N. (UNED), Ed.) Revista de Psicología y educación, 9 (1), 129-149.

Salvador, I. (2024). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. Obtenido de Estrategias didácticas: definición, características y aplicación: https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticas

Torres, A. (2016). La educación en valores: ¿en qué consiste? Obtenido de La educación en valores: ¿en qué consiste?: https://psicologiaymente.com/desarrollo/educacion-valores

UNESCO. (2021). Comisión internacional sobre los futuros de la educación. Unesco.

Descargas

Publicado

2025-02-20

Cómo citar

Leonardo Carrascal. (2025). ABORDAJE DE LA EDUCACIÓN EN VALORES POR LOS DOCENTES EN EL AULA. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3516

Número

Sección

Textos para la Difusión