TECNOLOGÍAS DIGITALES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RECURSOS INNOVADORES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Nini Johanna Torres Cadena
  • Olga Lucia Sánchez González

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3460

Palabras clave:

tecnologías digitales, inteligencia artificial, recursos innovadores, proceso de enseñanza, educación básica, secundaria

Resumen

Las tecnologías en la actualidad se han adueñado en gran medida del acontecer cotidiano de la sociedad; razón que conduce a reimaginar el papel de la inteligencia artificial en la educación, es por ello que se plantea el presente objetivo general: Reflexionar sobre la implementación de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial como recursos innovadores en el proceso de enseñanza en la educación básica secundaria, desarrollado en la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris-Sede Don Bosco 88 – Cúcuta – Norte de Santander – Colombia. La metodología empleada se centra en una revisión documental donde se implementa la técnica de análisis de contenido y se vincula a lo que es una revisión de documentos que se lograron obtener a través de una revisión sistemática, lo que permite la construcción del presente aporte teórico; vale señalar que mencionados documentos forman parte de la investigación titulada: Constructos Teóricos Sobre La Práctica Docente Innovadora Mediada Por Las Tecnologías En Educación Básica Secundaria. Es oportuno señalar que se logra como resultado visualizar que en efecto las tecnologías digitales y la inteligencia artificial es pertinente incluirla en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es así que se logra concluir que en la actualidad es necesario tener conocimiento sobre lo que encierra las tecnologías digitales y a la vez se asume la inclusión de la inteligencia artificial; puesto que la sociedad en la actualidad exige estos nuevos recursos innovadores para la enseñanza en la educación básica.

Citas

Angulo, M. (2022). Innovación con propósito: educación y tecnología en Colombia. https://profuturo.education/observatorio/enfoques/innovacion-con-proposito-educacion-y-tecnologia-en-colombia/

Aparicio, O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 3(2), 217- 229. Obtenido de https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/133 DOI: https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133

Ayuso del Puerto, D., & Gutiérrez, E. P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25, 347- 358. doi: https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332 Calderón Figueroa, C. D., Marín Loor, R. A., Díaz Campozano, E. G., & Proaño Molina, M. Y. (2024). Inteligencia artificial en la educación superior. Dominio De Las Ciencias, 10(3), 753–763. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3952 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Carbonell, E., Burgos, S., & Calderon, D. P. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. EPISTEME KOINONIA. doi: https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547 Cotrina-Aliaga, J. C., Vera-Flores, M. Á., Ortiz-Cotrina, W. C., & Sosa-Celi, P. (2021). Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Revista Iberoamericana de la Educación. https://doi.org/10.31876/ie.vi.81 García Villarroel, J. J. (2021). Implicancia De La Inteligencia Artificial En Las Aulas Virtuales Para La Educación Superior. Orbis Tertius - UPAL, 5(10), 31–52. https://doi.org/10.59748/ot.v5i10.98

García, F., Llorens, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39. doi: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

IBERO. (2022). El Impacto de la Tecnología en la Educación Colombiana: Tendencias y Oportunidades. https://www.ibero.edu.co/blog/articulos/impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion

Loayza Solórzano, M. S., & Moya Martínez, M. E. (2024). Los retos de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5 (2), 1983 – 1996. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1989 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1989

Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas volumen 61 número 1.http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010

Silva, A. V. C., Patiño, A. C. M., & Álava, S. P. C. (2024). Desafíos de la Educación frente a la Inteligencia artificial. Polo del Conocimiento, 9(6), 1956-1969.

Torrijos, C. y Sánchez, J. (2023). La primavera de la inteligencia artificial. Madrid, España: los libros de la Catarata. https://www.google.co.ve/books/edition/La_primavera_de_la_inteligencia_artifici/h7nFEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=inteligencia+artificial&printsec=frontcover

UNESCO (2022). Educación y tecnologías digitales. Oficina para la América Latina y el Caribe del IIP UNESCO. https://siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_y_tic

Vallejo, A. y González, A. (2023). La aplicación de la inteligencia artificial en educación: una reflexión crítica sobre su potencial transformador. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/boletinaulacavila/2023/02/27/la-aplicacion-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-una-reflexion-critica-sobre-su-potencial-transformador/ Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Descargas

Publicado

2025-02-20

Cómo citar

Nini Johanna Torres Cadena, & Olga Lucia Sánchez González. (2025). TECNOLOGÍAS DIGITALES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RECURSOS INNOVADORES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3460

Número

Sección

Portafolio de Investigación