FORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3062Resumen
El análisis exploratorio de datos permite, al interior del horizonte académico, constatar una serie de habilidades que todo estudiante debe tener para entender y transformar la información que constantemente interactúa con él, por lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo fortalecer el análisis exploratorio de datos en estudiantes de grado quinto de la I. E. T. Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Ibagué, mediante el uso de una herramienta digital; En concordancia con el enfoque cuantitativo, la investigación fue realizada con un grupo de 37 estudiantes con edades entre 9 y 13 años. El estudio inicia con la aplicación de un instrumento de medición de las actitudes hacia la estadística (EAEE), con el fin de determinar la disposición hacia la enseñanza y la puesta en práctica de los contenidos de la estadística. Posteriormente se aplicó un Pre-Test para determinar el punto de partida en cuanto a los conocimientos para el análisis exploratorio de datos. A partir de los resultados y el material teórico y práctico recolectado, se diseñó e implementó la Herramienta Digital La Aventura Estadística. El análisis de los resultados de las actividades propuestas en cada etapa del método estadístico permitió determinar falencias y habilidades en el análisis exploratorio de datos por parte de los estudiantes, y contribuyó en la asimilación y contextualización de la teoría. Finalmente se aplicó un Post Test para comparar los resultados de las pruebas y determinar el impacto al aplicar la herramienta digital, mostrando un progreso significativo en el proceso de aprendizaje para el análisis exploratorio de datos en estudiantes de grado quinto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.