EL ESTRÉS Y SUS EFECTOS EN LA LABOR DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3052Resumen
Este artículo trata de una investigación sobre el fenómeno del estrés laboral, adaptación y resiliencia, además de su manifestación más aguda el síndrome de burnout. El método se desarrolló a un grupo de docentes de Instituciones Educativas del Municipio de El Banco, Magdalena. El enfoque metodológico utilizado consistió en la aplicación de un cuestionario tipo Likert de 5 dimensiones para medir la resilencia psicométrica, imagenología y proyectiva de (Ospina, 2007); además, se llevó a cabo un análisis cualitativo a un numero de docentes través de grupos focales apoyados con el uso de Atlas ti. Los resultados principales, revelan problemas asociados con el estrés laboral, tanto en docentes como en estudiantes. Se evidencia que un 65% de los encuestados indicaron que en ocasiones su labor pedagógica deteriora su estado de salud, mientras que solo el 2% de los participantes en los grupos focales manifestaron tensión en este mismo aspecto. Se desarrolla como se contrae este síndrome, al hallar correlación y se acerca en algunas dimensiones, de ambos instrumentos; por ello se demuestra que un solo método aplicado a esta experiencia no hubiese dado la posibilidad de demostrar como las afecciones de salud afectan el ámbito laboral.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.