ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA COMO HERRAMIENTA PARA ABORDAR PROBLEMAS CONCRETOS DE LA REALIDAD SOCIAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA MEDIA VOCACIONAL

Authors

  • Jenny Alexandra Torres Márquez
  • Adriana Isabel Calderón Cordero

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3439

Keywords:

estrategias metodológicas, realidad social, aula de clases, aprendizaje

Abstract

El presente artículo, se enfoca en la revisión documental que se presentan por medio de un ensayo argumentativo sobre la implementación de estrategias metodológicas en los estudiantes de la media vocacional, las cuales les permiten desarrollar habilidades reflexivas, críticas y propositivas, que puedan ser utilizadas desde sus diversos contextos sociales, frente a las diferentes situaciones de su cotidianidad. Con esto se busca reflexionar sobre el uso de estrategias metodológicas en el aula para el abordaje de problemas concretos. Dichas estrategias metodológicas se convierten en un conjunto de procedimientos implementados por los docentes dentro de su labor educativa, para mejorar los procesos de aprendizaje en el aula de clase. Por ello, deben ser seleccionadas teniendo en cuenta la realidad y características individuales de los estudiantes y su contexto social. A través del análisis de diferentes enfoques 

References

Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.

Barrows, H. S. (1985). How to use the case method to teach effective problem

solving. Southern Illinois University at Carbondale. Recuperado: https://www.ipleiria.pt/wp-content/uploads/2016/05/H.-Barrows-The-Tutorial-Process.pdf

Bruner, J. S. (1966). La cultura de la educación. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1996. 224 pages. ISBN 0-674-17953-6 (pbk.)

Jonassen, D. H. (2000). Computers as mindtools for schools: Engaging critical thinking. Prentice Hall.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Currículo. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado:

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Papert, S. (1993). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. Basic

Books, Inc., Publishers. Recuperado: https://worrydream.com/refs/Papert_1980_-_Mindstorms,_1st_ed.pdf

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9(5), 1-6. Recuperado: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20 Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Tobón, S. (2002). Formar para la vida: competencias, currículo y evaluación. Ecoe Ediciones.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado: https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/links/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf

Zabala, A. (1991). La práctica educativa: cómo enseñar. Graó. Recuperado: https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf

Published

2025-02-20

How to Cite

Jenny Alexandra Torres Márquez, & Adriana Isabel Calderón Cordero. (2025). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA COMO HERRAMIENTA PARA ABORDAR PROBLEMAS CONCRETOS DE LA REALIDAD SOCIAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA MEDIA VOCACIONAL. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3439