APORTES DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS FORMATIVOS: UNA VISIÓN DESDE EL DECRETO 1290 Y EL DECRETO 230
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3098Abstract
La evaluación es contada como un hecho crucial en la consolidación del proceso de enseñanza y aprendizaje en los espacios de educación formal. Por tal motivo, asumir un enfoque por competencias permite la articulación de un referente que sirvieron para dinamizar las realidades educativas de los momentos actuales. De este modo, el presente artículo se planteó como propósito general analizar los aportes de la evaluación por competencias para el desarrollo de los procesos formativos, desde lo planteado en el decreto 1290 y 230. Ante ello, se hizo énfasis en reconocer una estructura metodológica que este enmarcada en el enfoque cualitativo a fin de comprender la realidad tal y como se produce. A su vez, se hizo énfasis en el paradigma interpretativo y un método de revisión documental, el cual permitió escrudiñar las leyes mencionadas para concretar la construcción de un texto tipo ensayo. Como conclusión destaca la necesidad de hacer de la evaluación por competencias un hecho primordial en los escenarios educativos actuales. En el cual se percibe una idea de evaluación desfasada de los requerimientos de los estudiantes en los tiempos actuales.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.