FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3095Abstract
El pensamiento crítico es una habilidad cognitiva que implica analizar, evaluar y cuestionar de manera reflexiva la información, ideas y argumentos presentados. Se trata de un proceso mental activo que busca comprender a fondo un tema, identificar posibles sesgos o falacias, y llegar a conclusiones fundamentadas en evidencia y razonamiento lógico. Ante ello, se plantea como objetivo general: Analizar los fundamentos de la didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en las instituciones educativas de Colombia. Dando paso, al desarrollo de estructuras esenciales que traigan consigo la necesidad de concretar un andamiaje teórico que explique los hechos necesarios para reformar la educación. Para lograr tal cometido, el presente artículo es cualitativo, desde el diseño documental al dar la posibilidad de generar un texto tipo ensayo. Fomentar el desarrollo de la didáctica para concretar el pensamiento crítico es fundamental en la educación actual, ya que ayuda a los individuos a ser más críticos, creativos y autónomos en su proceso de aprendizaje y en su vida cotidiana. Además, el pensamiento crítico es esencial para participar de manera activa en la sociedad, cuestionar la información recibida y contribuir al desarrollo de un pensamiento más profundo y reflexivo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.