LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE PARA EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA

Authors

  • Yudi Mirley Hernández Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3080

Abstract

La educación física, recreación y deporte en Colombia representa una disciplina con referentes precisos en la formación integral de los estudiantes de Básica Primaria que exige salud física y mental. Desde esta perspectiva se proyecta dentro de la estructura del artículo la importancia de la educación física y la recreación para el desarrollo socio-afectivo en los niños de básica primaria; destacando las orientaciones pedagógicas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional que impulsa el desarrollo de competencias motriz, expresiva y axiológica por medio de acciones orientadas al enriquecimiento del pensamiento y habilidades que le permitan al estudiante una formación integral como ser social. Cuentacon bases teóricas conceptuales enmarcadas en la temática central y sus aristas; al mismo tiempo cuenta con una estructura metodológica cimentada en la técnica de la revisión documental bajo un nivel descriptivo que admita el registro de significativas características asociadas al fenómeno estudiado. Lo que condujo a las siguientes conclusiones: El tema estudiado resulta relevante y ha sido indagado en diversos contextos educativos nacionales e internacionales (Europa, Ecuador, Perú y Colombia). La Educación Física, Recreación y Deporte presenta debilidades pedagógicas por los escasos especialistas en el área lo que significa que está siendo atendida por docentes integrales. Necesario revisar los programas de formación de docentes especialistas en Colombia en conexión con los lineamientos pedagógicos del Documento N° 15. La educación Física como espacio de aprendiza es determinante para la fortalecer competencias socio-afectivas.

Published

2024-08-20

How to Cite

Yudi Mirley Hernández Ortiz. (2024). LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE PARA EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA. DIALÉCTICA, 1(23). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3080

Issue

Section

Textos para la Difusión