PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: FUNDAMENTO PARA ENSEÑAR LECTURA EN EL GRADO PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3078Abstract
La realidad formativa de la educación básica primaria, demanda de procesos con los que se genere una enseñanza proactiva que logre despertar el interés de los estudiantes por adentrarse en la constitución de saberes para la vida, es por este particular que uno de los elementos presentes en este nivel, es la enseñanza de la lectura puesto que la misma es un requisito esencial para certificar los saberes, pero además, es un proceso con el que se promueve la consolidación de una habilidad que incide en la comunicación de los estudiantes. Por este motivo, el presente artículo tiene como objetivo: Comprender las prácticas pedagógicas como un fundamento para la enseñanza de la lectura en el grado primero de la educación básica primaria, para tal fin, se demandó de una consulta bibliográfica en la que se toman en cuenta diferentes premisas, como es el caso de las prácticas pedagógicas, así como también enseñanza de la lectura, y la fusión de ambas. Dentro de los resultados que emergieron de esta dinámica interpretativa, destaca la importancia que tiene el docente de los primeros grados de la educación primaria para que el estudiante se empodere de la lectura como uno de los medios que le permite avanzar en el campo del conocimiento. Asimismo,en las conclusiones, se destaca la necesidad de contar con prácticas pedagógicas armónicas y motivantes para que los estudiantes de grado primero se comprometan con el dominio dela lectura, a partir de un proceso de enseñanza con el que se valoren las potencialidades de los niños.
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