SIMULACIONES PHET Y DIÁLOGO SOCRÁTICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y ARGUMENTATIVA EN FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3076Abstract
Este artículo científico de revisión descriptiva examina el papel transformador de las
simulaciones en el desarrollo de las competencias científicas y la argumentación, delimitado
al campo de la Física y articulado con el diálogo socrático desde la Filosofía para
potencializar el uso del lenguaje propio de las ciencias experimentales. Por tanto, estas
ofrecen una experiencia inmersiva que permite a los estudiantes interactuar con fenómenos
físicos de manera práctica y visual. El objetivo general de este artículo es determinar el
impacto de las simulaciones combinadas con el diálogo socrático en el desarrollo de las
competencias científicas y la argumentación dialógica. Por ello, es fundamental que los
estudiantes adquieran el léxico y competencias científicas sólidas. En este sentido, pueden
aplicar sus argumentaciones y contrastaciones teóricas de manera crítico-reflexiva. La
metodología se basa en una búsqueda bibliográfica descriptiva, considerando las características del fenómeno y adaptando el diálogo socrático en un contexto de aprendizaje colaborativo dentro del laboratorio. Los resultados evidencian que la incorporación de simuladores PhET, con el apoyo del diálogo socrático, permite mejorar el aprendizaje conceptual de tópicos abstractos en la física mediante la visualización e interacción innovadora. Sin embargo, su efectividad depende de la combinación con estrategias didácticas activas que promuevan la motivación, indagación, participación crítica y trabajo experimental presencial de los estudiantes. Las implicaciones pedagógicas sugieren un rediseño de las prácticas docentes tradicionales, superando brechas tecnológicas y fortaleciendo nuevas políticas educativas. Se requiere mayor investigación cuasiexperimental que sustente evidencias sobre su efecto transformador. En conclusión, el uso de simulaciones con el diálogo socrático representa una valiosa oportunidad para mejorar
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.