EMOTIVIDAD EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA ESTRATEGIA CONCRETA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3069Abstract
El articulo presentado planteó el objetivo de analizar la evidencia disponible sobre la influencia de la emotividad en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico (HPC) en estudiantes de educación primaria. Entre los autores que sustentan la investigación se mencionan a Gardner (2017), Facione (2014), Ortega et al. (2020) Ortega (2022). La investigación se soportó en el paradigma cualitativo con la metodología de la revisión y análisis bibliográfico (RAD), donde se contempló una fase heurística y una fase hermenéutica, aplicando dos protocolos: el protocolo de la búsqueda de documento, donde se registran los recursos de información y estrategias de rastreo, y, protocolo de revisión de documentos (tabla 2), que establece las normas de revisión, criterios de exclusión e inclusión, estrategias de extracción y síntesis de datos. Posteriormente, se procedió a filtrar la información, obteniéndose una muestra de 21 publicaciones encontradas, a saber: repositorios universitarios (Red de repositorios latinoamericano, Universidad de Barcelona, Universidad de Salamanca) (5), Google Scholar (4), Semantic Scholar (4), Elsevier (3), Science Direct (3), Research Gate (2). Los resultados se constatan que las emociones influyen en el desarrollo de HPC, a) desarrolla las habilidades cognitivas y afectiva; b) hábitos discursivos y de argumentación; c) pensamientos subyacentes en las emociones, y viceversa d) memorización; e) cuestionamientos reflexivos y valoración crítica, en cada una de estas subcategorías, se sugiere continuar profundizando en la temática.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.