EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LA ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE EL HOGAR.
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3068Abstract
Generar estrategias significativas en el aula permite llevar al estudiante a reflexionar sobre la pertinencia de los contenidos impartidos desde lo teórico, se plantea en la siguiente reseña describir el resultado de la experiencia de aula que se desarrolló con 17 estudiantes del programa de la licenciatura en educación infantil del curso didáctica de las ciencias , y de esta forma mostrar aquellos aspectos que permiten incentivar a los estudiantes a dar aplicabilidad desde sus vidas cotidianas acciones que promuevan el desarrollo sostenible generando una conciencia ambiental partiendo de sus conocimientos previos y aportes que les da a sus conocimientos, los ejes temáticos que se trabajaron fueron: el uso racional y eficiente de los recursos naturales y las acciones de preservación existentes, el método utilizado fue desde un enfoque cualitativo descriptivo apoyado de las estrategias constructivistas de los principios del aprendizaje por descubrimiento de Gerónimo Bruner , entre los momentos realizados se contó con un diagnóstico ,análisis de hallazgos y elaboración de un plan de acción , estos elementos soportados por la norma (ISO 14001) relacionada a la gestión ambiental , adaptada al contenido del curso, es de resaltar que este trabajo se ejecutó estando desde la modalidad de educación remota lo cual permitido que se adaptaran las actividades del curso a los diferentes contextos donde se encontraban los estudiantes en el confinamiento, teniendo como resultado reflexiones que les permitió conocer las diferentes estrategias didácticas que se pueden plantear para generar valores ambientales, saber cómo es el uso racional de los recurso y de igual forma poderlos optimizar y lo más relevante que aprendieron a como se enseña para la sostenibilidad ambiental.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.