LA INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DEL SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE PROTOCOLOS.
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3055Abstract
Este articulo presenta los resultados de una investigación enfocada en el pensamiento variacional, con el propósito de determinar la incidencia de la estrategia seguimiento de protocolos en el fortalecimiento del proceso de comunicación, específicamente en las habilidades de interpretación y argumentación al resolver problemas de tipo económico de la vida real, modelados por la función lineal o la función exponencial con estudiantes del grado noveno de una institución pública de Santander, Colombia. Se categorizó el nivel de desempeño en Bajo, Básico y Alto, de la escala de la valoración nacional propuestos en Decreto 1290 del MEN (2009). Para cumplir con este objetivo, se diseñó e implementó una Unidad Didáctica (UD) basada en la teoría de Manuel AREA (1993), mediada por el seguimiento de protocolos propuesto por Miguel De Guzmán (1991) que tuvo en cuenta las cuatro fases de resolución según George Pólya (1945). Los resultados de esta investigación muestran la evolución en los niveles de desempeño de los estudiantes en las dos habilidades: la interpretación y la argumentación en la resolución de problemas de tipo económico, y a su vez sus principales dificultades. En cuanto a los niveles de desempeño, los estudiantes presentaron mayor dificultad en el nivel alto de la argumentación, porque se les dificultó expresar claramente por escrito lo que pensaron e hicieron con los problemas en la obtención de la solución.
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