JUEGOS DE MESA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Authors

  • Gustavo Humberto Gutiérrez Márquez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2654

Abstract

La motivación de los estudiantes en los contextos escolares, es de fundamental importancia sobre todo en la educación primaria, donde se requiere de elementos con los que se favorezca el desarrollo del pensamiento. En el caso del área de matemática, se reconoce un proceso en el que se requiere del empleo de estrategias que incentiven tanto la enseñanza como el aprendizaje de esta área. Por este particular, el presente artículo tiene como objetivo determinar la importancia de los juegos de mesa como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en la educación básica primaria. Para el desarrollo del presente artículo, se destaca un proceso en el que se respalda la adopción de un enfoque metodológico cualitativo, por medio de un diseño documental, en el que se indaga acerca de las diferentes fuentes bibliográficas que determinan la importancia de los juegos de mesa como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en la educación básica primaria. Desde esta perspectiva, se destaca un proceso cuyos resultados evidencian la fundamental importancia de los juegos de mesa como motivadores de la enseñanza de la matemática, por ello, algunos docentes los incorporan como recurso didáctico con el que se favorece el desarrollo y consolidación de competencias matemáticas. Esta es una de las metodologías con las que se incentiva hacia la construcción de aprendizajes significativos, los que serán además de ello, la base para la constitución de un ciudadano matemáticamente competente que promueva la resolución de problemas desde las demandas de la realidad escolar.

 

Published

2024-04-23

How to Cite

Gustavo Humberto Gutiérrez Márquez. (2024). JUEGOS DE MESA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2654

Issue

Section

Portafolio de Investigación