FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL POR MEDIO DEL SOFTWARE EDUCATIVO ARDORA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2651Abstract
La Educación Inclusiva es una estrategia central del Ministerio de Educación Nacional que busca atender la diversidad como una característica inherente al ser humano, cortando la brecha de inequidad y garantizando los derechos a esta población. En este sentido, el objetivo de este artículo de investigación es dar a conocer el desarrollo de una propuesta pedagógica que buscó fortalecer el aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual por medio del aplicativo Ardora, diseñada bajo los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional. La investigación se realizó con un alcance descriptivo bajo el enfoque de tipo cuantitativo con diseño experimental, partiendo de la aplicación de una prueba Pre-test se concluye la carencia de adaptación a los planes de aula para esta población y la falta de inclusión de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza aprendizaje que limita la permanencia escolar de esta población. La muestra intervenida fue de 15 estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Pailitas - Cesar, que presentan necesidades educativas especiales (NEE) una condición de discapacidad que buscó fortalecer el estudio realizado. Con la intervención estratégica se obtuvieron resultados positivos, evidenciando que al inicio el 93,3 % (14 estudiantes) se encontraban en el nivel bajo y el 6,7% (1 estudiantes) en nivel básico. Al aplicar la propuesta de intervención, los estudiantes lograron mejorar las competencias y alcanzar en un 13,3% (2 estudiantes) un nivel alto y un 86,7% (13 estudiantes) logró llegar al máximo nivel, superior de las escalas de evaluación, dando cumplimiento a los objetivos propuestos de esta investigación, los cuales fueron medidos a través de un Post- test y corroborados en la hipótesis establecida. Se concluye que los estudiantes logran mejorar las competencias biológicas al utilizar herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje, generando motivación e interés por el proceso educativo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.