RECORRIDO DIACRÓNICO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA

Authors

  • Yeimy Alejandra Valderrama Rengifo

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2552

Abstract

La evaluación educativa es un componente fundamental del proceso educativo que implica recopilar información y evidencia para medir el progreso, logros y competencias de los estudiantes en relación con los objetivos y estándares establecidos en un programa educativo. A lo largo de la historia, la concepción de la evaluación educativa ha evolucionado; Inicialmente, se centraba en medir la memorización de hechos y conceptos, otorgando importancia a la cantidad de información que los estudiantes podían recordar y reproducir. Sin embargo, con el tiempo, ha pasado de un enfoque cuantitativo y sumativo a uno más cualitativo y formativo. Por lo anterior se propone en el presente artículo un recorrido diacrónico de la evaluación en Colombia, en el cual se plantea una revisión general, a nivel histórico, metodológico y conceptual del fenómeno de la evaluación, y cómo su evolución ha llevado a la introducción de una estrategia operacional que enarbola los resultados académicos y permite una mayor participación del aprendiz en su aprendizaje. Amparados en un enfoque cualitativo basado en la interpretación de textos, se espera ahondar sobre el tema de la evaluación en Colombia, comparándola con los resquicios históricos de la evaluación tradicional y estableciendo sus potencialidades, características y métodos a partir de las innovaciones que ofrece a la dimensión académica. Es de trascendental importancia este estudio por cuando abarca no solo las dimensiones históricas de la evaluación, sino porque establece los puentes de acceso necesarios para entender la evaluación en su carácter formativo y de allí entender no solo su riqueza epistemológica sino también la forma en la cual se puede aplicar.

Published

2024-03-09

How to Cite

Yeimy Alejandra Valderrama Rengifo. (2024). RECORRIDO DIACRÓNICO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2552

Issue

Section

Textos para la Difusión