FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES EN EL CONTEXTO DE LAS TIC Y LAS TAC EN COLOMBIA

Autores/as

  • Gloria Yuliette Rueda Hernández

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3699

Palabras clave:

Competencias digitales, formación docente, TIC, TAC

Resumen

La formación de competencias digitales en los docentes en el contexto de las TIC y las TAC en Colombia es un proceso esencial para modernizar y enriquecer la educación en el país. Este enfoque formativo busca equipar a los educadores con las habilidades necesarias para utilizar eficazmente las herramientas digitales, no solo como recursos técnicos, sino como medios para facilitar un aprendizaje significativo y colaborativo. En tal sentido, el presente ensayo busca analizar que aspectos son considerados para la formación de competencias digitales del docente en el contexto de las TIC y las TAC. Haciendo énfasis en el reconocimiento de un entorno educativo que enfrenta desafíos como la diversidad cultural, la desigualdad en el acceso a la tecnología y la necesidad de adaptarse a nuevas metodologías pedagógicas, es fundamental que los docentes desarrollen competencias que les permitan integrar estas tecnologías de manera efectiva en sus prácticas diarias.

Descargas

Biografía del autor/a

Gloria Yuliette Rueda Hernández

Marco Antonio Franco Rodríguez,
Villavicencio - Meta.

Citas

Espinoza, E. (2020). Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa. Scielo, 16(76), 342-349. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-342.pdf

Grajales, J. F., Osorno, Y. M. (2019). La globalización y la importancia de las TIC en el desarrollo social. Reflexiones y Saberes, 11(1), 2-9. http://34.231.144.216/index.php/RevistaRyS/article/view/1133

Hall, R., Atkins, L., y Fraser, J. (2014). Defining a self-evaluation digital literacy framework for secondary educators: the DigiLit Leicester project. Learning Technology, 22(1). https://doi.org/10.3402/rlt.v22.21440 DOI: https://doi.org/10.3402/rlt.v22.21440

Heras, V., Isabel, R., Rivera, R., y Pulido, A. E. (2015). Las competencias digitales de futuros docentes y su relación con los estándares internacionales en TIC ́s. ResearchGate.

Jiménez, D., Mora, M., y Cuadros, R. (2016). La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Propuesta didáctica TIC para ELE: mELEndien7dias. idUS. Retrieved 10 29, 2023, https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.18.2.07

López, M. M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 27, 0001-0015. https://ddd.uab.cat/record/115185?ln=es

Morales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88-97. https://www.redalyc.org/pdf/688/68830443008.pdf

Pozos, K. V. (2018). La competencia digital del profesorado universitario para la sociedad del conocimiento: un modelo para la integración de la competencia digital en el desarrollo profesional docente. V Congreso de formación para el trabajo, (págs. 1-15). Granada, España.

Pozos, K. V., y Tejada, J. (2018). Competencias digitales en docentes de nivel superior: Niveles de dominio y necesidades formativas. www. Scielo.org. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Silva, W. Y. P. (2023). Pedagogía crítica: esperanza, revolución y prácticas docentes transformativas. Editorial Círculo Rojo.

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Gloria Yuliette Rueda Hernández. (2025). FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES EN EL CONTEXTO DE LAS TIC Y LAS TAC EN COLOMBIA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3699