RESILIENCIA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Autores/as

  • Ruby Jaimes Ramírez
  • Magda Milena Contreras Jauregui

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i17.3041

Resumen

La sociedad en su cotidianidad cada día se enfrenta a diversidad de hechos, tal es el caso que uno de ellos se reflejante en el agobiante mundo en que se vive, donde el stress, la incertidumbre y el afán por subsistir ha llevado al ser humano a buscar nuevas opciones y alternativas de vida para poder desenvolverse en su entorno y con los suyos de mejor manera; logrando con ello progreso, desarrollo y bienestar social. Lo que conduce a plantear el siguiente objetivo general: develar el proceso de resiliencia en los estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia, del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona - Norte de Santander – Colombia. Teniendo presente que la resiliencia es entendida por diversos autores como la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir fortalecido desde una actitud positiva. El presente aporte teórico es el resultado de una investigación culminada donde se empleó una metodología cualitativa apoyada en un enfoque descriptivo, aplicada a través de entrevistas semiestructuradas, contrastación y construcción teórica y se logró evidenciar las habilidades de gestión y transformación del conflicto en cuanto al proyecto de vida, vale mencionar que el universo objeto de investigación se encuentra centrado en los estudiantes de la Universidad de Pamplona. Bajo el eslogan: “Formando Líderes Para La Construcción De Un Nuevo País en Paz”. En efecto, se explora los hechos victimizantes o adversidades que se les presenta a los estudiantes y se determina que es necesario la inclusión de la gestión del conflicto como estrategia para generar habilidades basadas en el diálogo, empatía, la reconciliación y transformación de la adversidad en clave de paz. Aspectos que sin duda alguna se logran observar en el desenvolvimiento de los estudiantes junto a sus compañeros, amigos y familiares, entre otros; lo cual apunta a nuevos caminos para llegar a entender y comprender la necesidad de la resiliencia en las carreras universitarias.

Descargas

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Ruby Jaimes Ramírez, & Magda Milena Contreras Jauregui. (2024). RESILIENCIA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(17). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i17.3041

Número

Sección

Reporte de Investigación