LEGALIDAD Y CIUDADANÍA: COMPRENSIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO-FORMATIVO DEL ESTUDIANTE DE PRIMARIA

Autores/as

  • Luis Jhon Barón Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i15.2214

Resumen

La investigación considera como objetivo general, Analizar las concepciones sobre legalidad que poseen los estudiantes y profesores de educación primaria, y su relación con la formación educativa ciudadana, del Colegio María Inmaculada, Rubio, Municipio Junín, del estado Táchira. El proceso metodológico se lleva a cabo bajo el paradigma interpretativo, bajo el Interaccionismo simbólico, apoyado por el método de la Teoría Fundamentada. Los informantes claves fueron tres (3) estudiantes de educación primaria de los grados 5º, 6º sección “A” y 6º Sección: “B”; y tres (3) profesores de los grados 4º, 5º y 6º del turno “A”, de la referida Institución. La información se organizó, categorizó, codificó e interpretó, atendiendo al método acordado. Los hallazgos permitieron analizar, comparar, contrastar, las categorías iniciales revelando “Dimensiones categoriales emergentes, sobre las que profundizar para una mejor adecuación del proceso educativo en la formación educativa en legalidad y ciudadanía, como: Cumplimiento de reglas y normas, que tiene como principio rector la honestidad; Competencias que regulan el comportamiento humano para vivir en una sociedad administrada por valores ciudadanos; Necesidad de retomar el conocimiento y práctica de derechos y deberes escolares institucionales; Importancia del manejo y apropiación del Manual de convivencia para una cultura de legalidad y valores ciudadanos; Desarrollo de un ambiente humano equilibrado que se proyecta en calidad de vida educativa; Rol docente en la promoción de estrategias pedagógicas y comunicacionales, en la resolución de problemas y conflictos; Manejo de técnicas y estrategias de orientación educativa en la formación ciudadana; Ambientes de acogida, participación, responsabilidad, integración e inclusión ciudadana; Comprensión de la realidad como proceso reflexivo pedagógico en la adquisición de competencias ciudadanas.

Descargas

Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Luis Jhon Barón Muñoz. (2023). LEGALIDAD Y CIUDADANÍA: COMPRENSIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO-FORMATIVO DEL ESTUDIANTE DE PRIMARIA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(15). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i15.2214

Número

Sección

Reporte de Investigación