Relatos enmarcados. Pinacoteca simbólica - verbal estructurada en Pecado, novela de Laura Restrepo
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v63i103.2278Palabras clave:
écfrasis, pinacoteca simbólica-verbal, PecadoResumen
Este artículo realiza una lectura analítica y en clave ecfrástica de la novela Pecado de la autora colombiana Laura Restrepo. Con los objetivos de demostrar que el texto literario puede interpretarse como una pinacoteca simbólica - verbal que relativiza la noción de Mal; está concebido a partir de la idea bíblica del pecado como una condición anatómica a los seres humanos y lo exhibe desde otra perspectiva, en el sentido de desnaturalizarlo e, igualmente, reconocer el trabajo curatorial efectuado por la escritora. Las relaciones entre el texto y las imágenes son argumentadas con “el modelo diferencial” de Valerie Robillard (2011); para determinar en qué medida la novela se vincula con su referente visual y con la spidea de Jesús Ponce Cárdenas (2014), que considera a la “exhibición” como el principio básico de la pinacoteca verbal. Este estudio demostrará que Pecado puede leerse como una recreación verbal de algunos fragmentos pictóricos de “El jardín de las delicias” y se emparentan simbólicamente
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