De cómo una revista es historia y hace historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1414

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Barrera Linares, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Academia Venezolana de la Lengua

Profesor de Castellano y Literatura (UPEL, Caracas, 1976), especialista en Investigación lingüística y literaria (OFINES, Madrid,1978), Magíster en Lingüística Aplicada (Essex University, Inglaterra, 1985) y Doctor en Letras (USB, Caracas,1993). Numerario de la Academia Venezolana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Docente de pre y postgrado en varias universidades venezolanas (Pedagógica Libertador, Simón Bolívar, Central de Venezuela, Católica Andrés Bello). Académico Titular de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (Santiago de Chile, 2018-). Vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua (2011-2015). Autor de más de 100 artículos en revistas especializadas arbitradas e indizadas, 20 libros especializados en lingüística y literatura y 15 de creación literaria. Exjefe del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar (2003, Caracas), y ex director general del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (2000).

Actual representante de Venezuela, Colombia y Panamá en la comisión interacadémica internacional que desarrolla el proyecto de la nueva edición digital y multimodal del Diccionario de la lengua española (RAE, 2015-) y el proyecto del Diccionario fraseológico panhispánico (2017-). Coordinador de la Comisión de Lexicografía de la AVL. Integrante de la Comisión Permanente de la Real Academia Española (2013). Columnista de prensa.

Más info: https://luisbarreralinares.blogspot.com

Lucía Esther Fraca de Barrera, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Academia Venezolana de la Lengua

Profesora de Castellano, Literatura y Latín, Instituto Universitario Pedagógico de Caracas (1976). Especialista en Investigación Lingüística y Literaria. OFINES, Instituto de Cultura Hispánica (Madrid. 1976-1978). Magíster en Lingüística Descriptiva y Aplicada. Universidad de Essex, Colchester  (Inglaterra, 1982-1985). Doctora en Educación, Tesis: Hacia una hermenéutica de la cultura escrita electrónica desde el pensamiento complejo. UPEL (2002-2005).

Profesora Titular jubilada de pregrado y postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL), y excoordinadora del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (1993-1999). Profesora invitada de postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y en la Universidad de La Sabana (Bogotá). Numeraria de la Academia Venezolana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia española. Coordinadora de la Comisión de Gramática de la AVL.

Algunas publicaciones

Psicolingüística y desarrollo del español I y II, con Luis Barrera Linares.

Pedagogía integradora en el aula (2003).

La ciberlingua. Una variedad compleja de lengua en Internet, (2006).

Ciberlingua y ciberliteratura (2012), con Luis Barrera Linares.

Lectura, escritura y ortografía (2013).

Encuentro con los Pueblos Originarios de Chile, con Alexandra Davis y Karen Ridloff, Chile (2021).

Publicado

27-11-2022

Cómo citar

Barrera Linares, L. ., & Fraca de Barrera, L. E. (2022). De cómo una revista es historia y hace historia. LETRAS, 62(100), 19–28. https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1414

Número

Sección

Presentación