Cuando las bárbaras escriben: la biblioteca femenina venezolana frente a la estética gallegueana
Palabras clave:
reescritura, Doña Bárbara, Rómulo GallegosResumen
Partiendo de la propuesta de Anadeli Bencomo según la cual se puede comprender a Rómulo Gallegos como un fundador de discursividad, el artículo se propone rastrear el proceso de reescritura de Doña Bárbara llevado a cabo en la cuentística de tres autoras publicadas por la Biblioteca femenina venezolana. Se leerán entonces La carretera (1943), de Dinorah Ramos; “Deslindes” (1943), de Ada Pérez Guevara y Leitcia (1940) de Irma de Sola para comprender cómo intervienen la escritura gallegueana con el fin de “volver sobre los orígenes” del proyecto político que se encontraba en pleno auge durante la década de los cuarenta y que no tenía espacios para las voces de las mujeres intelectuales.
Descargas
Citas
Bencomo, A. (2006). El premio Rómulo Gallegos: avatares de una trayectoria. En C. Pachecho; L. Barrera Linares; B. González Stephan (Coords.) Nación y literatura. Caaracas: Fundación Bigott- Equinoccio. p. 763-780
De Sola Ricardo, I. (1940). Síntesis. Caracas: Biblioteca femenina venezolana.
Foucault, Michel (1982) ¿Qué es un autor? Cátedra de Teoría y Análisis literario. Facultad de Filosofía y letras. Buenos Aires.
Gallegos, R. (1964). Doña Bárbara. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación. Dirección de Cultura y Bellas Artes.
Pantin, Y. y A.T. Torres (2003). El hilo de la voz: Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX. Caracas: Fundación Polar – Angria Ediciones.
Pérez Guevara, A. (1943). Pelusa y otros cuentos. Caracas: Biblioteca femenina venezolana.
Ramos, D. (1943). Seis mujeres en el balcón. Caracas: Biblioteca femenina venezolana.
Rivas, L. M. (2004). Las mujeres toman la palabra. Caracas: Monte Ávila Editores.
Rivas Rojas, R. (1999) Tierra Talada: contacto, tensión y estallido en el cuerpo de la patria. Revista Estudios, (13), 143- 159.
Romero de Solís, D. (1997). El miedo a la mujer (arte, sexualidad y fin de siglo). Δαίμων, Revista de filosofía, (14), 155- 166.
Said, E. (2007). Representaciones del intelectual. Barcelona: Editorial Debate.
Suárez, M. L. (2005). Criaturas que no pueden ser: narradoras venezolanas en el post-gomecismo. Caracas: Monte Ávila Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Quienes envíen algún trabajo, deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.