¿Tú comprendes? ¿Él comprende?… ¿Qué comprenden? El estudiante lojano ante refranes

Autores/as

  • Paola Rodríguez Guerrero Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Docente de Lengua y Literatura en la Escuela de Educación Básica Particular Amauta. https://orcid.org/0009-0006-2969-6330
  • Rita Jáimez Esteves Universidad Nacional de Loja, Ecuador, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”, Academia Venezolana de la Lengua https://orcid.org/0000-0001-6420-1731

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v64i104.3034

Palabras clave:

comprensión, familiaridad, refranes transparentes, estudiantes, longitudinal, Loja (Ecuador)

Resumen

Esta investigación se propone como objetivo analizar la comprensión en estudiantes de Loja a través de la interpretación que hacen de refranes transparentes y conocidos. Su enfoque es cuantitativo, con un diseño de campo y perspectiva longitudinal. Se empleó un cuestionario validado e integrado por quince preguntas de selección simple y cuatro posibles respuestas. Se administró a 215 estudiantes de diferentes sexos, varias edades y distintos niveles educativos: 8 y 9 años (Básica Elemental), 11 y 12 (Básica Media) y 15 y 18 (Bachillerato), matriculados en tres escuelas de la ciudad de Loja (Ecuador), dos privadas y una fiscomisional[1]. Como resultados esenciales, se halló que en los estudiantes de 8 y 9 años predomina la literalidad (50 % en Donde manda capitán no manda marinero) o la incomprensión (55 % en El matrimonio y la mortaja del cielo bajan). En los estudiantes de 11 y 12 años, la comprensión básica (51% en Guerra avisada no mata gente). En los jóvenes de 15 y 18 años, la comprensión interpretativa (69 % y 73 % en La letra con sangre entra). Se corrobora que a mayor edad hay mayor comprensión, que hacia los 11 años se eleva significativamente la competencia figurativa y que la edad y la familiaridad son factores que favorecen la comprensión.

[1] Son centros educativos de derecho privado que cuentan con financiamiento del Estado. En otros países como España se les llama “concertadas”.

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Biografía del autor/a

Paola Rodríguez Guerrero, Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Docente de Lengua y Literatura en la Escuela de Educación Básica Particular Amauta.

Es licenciada en Ciencias de la Educación, mención Lengua Castellana y Literatura por la Universidad Nacional de Loja (UNL) en el año 2022. Magister en Educación con mención en Enseñanza de la Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Loja (UNL) en el año 2024. Se desempeña como docente de Lengua y Literatura en la Escuela de Educación Básica Particular Amauta desde el 2022 hasta la actualidad. Ha participado como ponente en el Congreso de Ecuatorianistas en 2022. Diplomado en Planificación, Diseño y Gestión de Plataformas Digitales para la Educación por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en 2023. Diplomado Internacional en el Método STEM for Education por la Universidad de Occidente (UDO) en 2023.

Rita Jáimez Esteves, Universidad Nacional de Loja, Ecuador, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”, Academia Venezolana de la Lengua

Es Doctora en Lingüística y Teoría de la Literatura.  Miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua.  Fue docente de la UPEL-IPC entre los años 1991 y 2018. En este centro de estudios, además de la docencia, estuvo vinculada con la gestión y    la    investigación:    Dirigió    el    Instituto    Venezolano    de    Investigaciones    Lingüísticas    y    Literarias “Andrés    Bello” (IVILLAB) y fue editora de su órgano divulgativo científico, Letras (2009-2012).  También asumió la Jefatura de la Cátedra Estudios diacrónicos   y   socio-geográficos   del   español (2010-2018)   y   coordinó el Doctorado en Pedagogía del Discurso (2012-2018). Actualmente integra la plantilla docente de la carrera Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

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Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Rodríguez Guerrero, P., & Jáimez Esteves, R. . (2024). ¿Tú comprendes? ¿Él comprende?… ¿Qué comprenden? El estudiante lojano ante refranes . LETRAS, 64(104), 137–166. https://doi.org/10.56219/letras.v64i104.3034

Número

Sección

Artículos