¿Tú comprendes? ¿Él comprende?… ¿Qué comprenden? El estudiante lojano ante refranes

Autores/as

  • Paola Rodríguez Guerrero Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Docente de Lengua y Literatura en la Escuela de Educación Básica Particular Amauta. https://orcid.org/0009-0006-2969-6330
  • Rita Jáimez Esteves Universidad Nacional de Loja, Ecuador, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”, Academia Venezolana de la Lengua https://orcid.org/0000-0001-6420-1731

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v64i104.3034

Palabras clave:

comprensión, familiaridad, refranes transparentes, estudiantes, longitudinal, Loja (Ecuador)

Resumen

Esta investigación se propone como objetivo analizar la comprensión en estudiantes de Loja a través de la interpretación que hacen de refranes transparentes y conocidos. Su enfoque es cuantitativo, con un diseño de campo y perspectiva longitudinal. Se empleó un cuestionario validado e integrado por quince preguntas de selección simple y cuatro posibles respuestas. Se administró a 215 estudiantes de diferentes sexos, varias edades y distintos niveles educativos: 8 y 9 años (Básica Elemental), 11 y 12 (Básica Media) y 15 y 18 (Bachillerato), matriculados en tres escuelas de la ciudad de Loja (Ecuador), dos privadas y una fiscomisional[1]. Como resultados esenciales, se halló que en los estudiantes de 8 y 9 años predomina la literalidad (50 % en Donde manda capitán no manda marinero) o la incomprensión (55 % en El matrimonio y la mortaja del cielo bajan). En los estudiantes de 11 y 12 años, la comprensión básica (51% en Guerra avisada no mata gente). En los jóvenes de 15 y 18 años, la comprensión interpretativa (69 % y 73 % en La letra con sangre entra). Se corrobora que a mayor edad hay mayor comprensión, que hacia los 11 años se eleva significativamente la competencia figurativa y que la edad y la familiaridad son factores que favorecen la comprensión.

[1] Son centros educativos de derecho privado que cuentan con financiamiento del Estado. En otros países como España se les llama “concertadas”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Rodríguez Guerrero, Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Docente de Lengua y Literatura en la Escuela de Educación Básica Particular Amauta.

Es licenciada en Ciencias de la Educación, mención Lengua Castellana y Literatura por la Universidad Nacional de Loja (UNL) en el año 2022. Magister en Educación con mención en Enseñanza de la Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Loja (UNL) en el año 2024. Se desempeña como docente de Lengua y Literatura en la Escuela de Educación Básica Particular Amauta desde el 2022 hasta la actualidad. Ha participado como ponente en el Congreso de Ecuatorianistas en 2022. Diplomado en Planificación, Diseño y Gestión de Plataformas Digitales para la Educación por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en 2023. Diplomado Internacional en el Método STEM for Education por la Universidad de Occidente (UDO) en 2023.

Rita Jáimez Esteves, Universidad Nacional de Loja, Ecuador, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”, Academia Venezolana de la Lengua

Es Doctora en Lingüística y Teoría de la Literatura.  Miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua.  Fue docente de la UPEL-IPC entre los años 1991 y 2018. En este centro de estudios, además de la docencia, estuvo vinculada con la gestión y    la    investigación:    Dirigió    el    Instituto    Venezolano    de    Investigaciones    Lingüísticas    y    Literarias “Andrés    Bello” (IVILLAB) y fue editora de su órgano divulgativo científico, Letras (2009-2012).  También asumió la Jefatura de la Cátedra Estudios diacrónicos   y   socio-geográficos   del   español (2010-2018)   y   coordinó el Doctorado en Pedagogía del Discurso (2012-2018). Actualmente integra la plantilla docente de la carrera Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Citas

Adrián, T. y Jáimez, R. (2015). La comprensión de refranes por estudiantes venezolanos de educación media. Letras, 56(91), 56-90. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832014000200004

Aguirre de Ramírez, R. (2000). La comprensión del sentido de los refranes en escolares. Educere, 3(9), 76-83. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630913.pdf

Anilema Guamán, J.; Moreta Herrera, R. y Mayorga Lascano, M. (2020). Diagnóstico de comprensión lectora en estudiantes del cantón Colta, Ecuador. Universidad, Ciencia y Tecnología, 24(100), 56-65. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/305

Cacciari, C. y M. C. Levorato. (1998). “The effect of semantic analisability of idioms in metalinguistic tasks. Metaphor and Symbol 13(3), 159-178. https://doi:10.1207/s15327868ms1303_1 DOI: https://doi.org/10.1207/s15327868ms1303_1

Chuquiguanga Tenesaca, W. S. (2023). Mejorando las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de inglés a través de estrategias metacognitivas en una escuela secundaria pública en Cuenca, Ecuador. Ciencia y Educación, 4(12), 19 - 38. https://doi.org/10.5281/zenodo.10449850

Colomer, T. y Camps, A. (1991). Ensenyar a llegir, ensenyar a comprendre. Ediciones 62.

Cope, B. y Kalantzis, M. (2015). The things you do to know: An introduction to the pedagogy of multiliteracies. In B. Cope y M. Kalantzis M. (Eds.), A pedagogy of Multiliteracies (pp. 1-36). University of Illinois. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137539724_1

Corpas Pastor, G. (1996). Manual de fraseología española. Gredos.

Crespo, N. y Cáceres, P. (2006). La comprensión oral de las frases hechas: Un fenómeno de desarrollo tardío del lenguaje. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 44(2), 77-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2305958 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48832006000200006

Crespo, N.; Alfaro, P. y Pérez, D. (2008). ¿Cómo comprenden los niños las locuciones? Posibles influencias de la transparencia y familiaridad. Onomázein, 17, 95-111 https://doi.org/10.7764/onomazein.17.03 DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.17.03

El Universo. (26 de febrero de 2024). ‘No saben cómo resolver un problema, no hay comprensión lectora’: resultados de Matemáticas y Lengua en prueba Ser Estudiante reflejan necesidad de replantear métodos de estudio. EL Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/prueba-ser-estudiante-bajo-rendimiento-matematicas-lengua-y-literatura-nota/

Enríquez Mondragón, C. (2008). La compresión de los refranes en sujetos de 9 a 15 años [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Querétaro]. https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4903

Escobar, J.-P.; Meneses, A.; Hugo, E.; Taboada Barber, A. y Montenegro, M. (2024). Flexibilidad cognitiva de dominio general y específico de lectura y su relación con otras funciones ejecutivas: contribuciones a la comprensión lectora de textos científicos. Revista de investigación en lectura, 47(2), 161-180. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12446 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9817.12446

Escobedo, H.; Jaramillo, R. y Bermúdez, A. (2004). Enseñanza para la comprensión. Educere, 8(27), pp. 529-534. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602712.pdf

Gibbs, R. W. (1991). Semantic Analyzability in Children’s Understanding of Idioms. Journal of Speech Language and Hearing Research, 34(3), 613-620. doi:10.1044/jshr.3403.613 DOI: https://doi.org/10.1044/jshr.3403.613

Gombert, J. E. (1992). Metalinguistic development. Chicago: University of Chicago Press.

Guevara, D. (1965). Cien refranes ecuatorianos aplicado a la guerra, la paz y la diplomacia. Humanitas, 8(2), 9-23. https://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/HUMANITAS/article/view/92/85

Halim, N.; y Mohd Arif, M.; y Supramaniam, K. (2020). Enhancing Reading Comprehension through Metacognitive Reading Strategies and Peer Tutoring among Year 7 Students at a Home School Centre. Asian Journal of University Education (AJUE), 16(1), 22-31. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1252253.pdf DOI: https://doi.org/10.24191/ajue.v16i1.8981

Hernández, S. (1870). Cría cuervos y te sacarán los ojos. [Litografía] Museo del Estanquilla. (Trabajo original publicado en La Orquesta, 60, Tº 3º) http://museodelestanquillo.com/Retratos/obra/cria-cuervos-y-te-sacaran-los-ojos/

Kaman, S. y Ertem, I. S. (2018). The Effect of Digital Texts on Primary Students' Comprehension, Fluency, and Attitude. Eurasian Journal of Educational Research, 76, 147-164. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1186260.pdf

Lescarret, C.; Magniera, J.; Le Flocha, V.; Sakdavonga, J. C.; Boucheixb, J. M.; Tricotc, A. y Amadieu, F. (2023). Expert but not persuasive: middle school students’ consideration of source in the processing of conflicting videos. Journal for the study of education and development, 46(2), 285–321. https://doi.org/10.1080/02103702.2022.2159616 DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2022.2159616

Levorato, C. y Cacciari, C. (1995). The effects of different Tasks on the Comprehension and Production of idioms in Children. Journal of experimental child psychology. 60, 261-283. https://www.researchgate.net/publication/15636790_The_Effects_of_Different_Tas ks_on_the_Comprehension_and_Production_of_Idioms_in_Children DOI: https://doi.org/10.1006/jecp.1995.1041

Levorato, C. y Cacciari, C. (1999). Idiom Comprehension in Children: Are the Effects of Semantic Analysability and Context Separable? European Journal of Cognitive Psycholog, 11(1), 51-66. https://www.researchgate.net/publication/232593107_Idiom_Comprehension_in_C hildren_Are_the_Effects_of_Semantic_Analysability_and_Context_Separable DOI: https://doi.org/10.1080/713752299

Levorato, C. y Cacciari, C. (2002). The creation of new figurative expressions: psycholinguistic evidence in Italian children, adolescents and adults. Journal of Child Language, 29(1), 127- 150. https://doi.org/10.1017/S0305000901004950 DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000901004950

List, A.; Alexander, P. A. y Stephens, L. A. (2017). Trust but Verify: examining the association between students’ sourcing behaviors and ratings of text trustworthiness. Discourse Processes, 54(2), 83-104. https://doi.org/10.1080/0163853X.2016.1174654 DOI: https://doi.org/10.1080/0163853X.2016.1174654

Luria, R. A. (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. AKAL. (trabajo original publicado en 1931-1932).

Mantilla-Falcón, L. M. y Barrera-Erreyes, H. M. (2021). La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 142-163. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.8 DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.8

Nippold, M. (1998). Later language Development. Pro.Ed.

Nippold. M. y Haq. F. S. (1996). Proverb Comprehension in Youth: The role of Concreteness and Familiarity. Journal of Seepch and Hearing Reseach, 39(1), 166-176.https://www.researchgate.net/publication/14384042_Proverb_comprehension_in_yo uth_The_role_of_concreteness_and_familiarity DOI: https://doi.org/10.1044/jshr.3901.166

Olimova, D. J. y Gilyazetdinov, E. Z. (2024). The modern approaches and methods for developing reading comprehension. Current approaches and new research in modern sciences, 3(3), 105-124. http://econferences.ru/index.php/canrms/article/view/13965/7176

Paige, D.; Rupley, W.H. y Ziglari, L. (2024). Critical thinking in reading comprehension: fine tuning the simple view of reading. Education sciences, 14, 225. https://doi.org/ 10.3390/educsci14030225 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci14030225

Parodi, G. y Julio, C. (2017). No solo existen palabras en los textos escritos: algunas teorías y modelos de comprensión de textos multimodales o multisemióticos, Investigaciones Sobre Lectura, 8, 27-48. http://www.giovanniparodi.cl/giovanniparodi/site/artic/20180411/asocfile/20180411220328/parodi___julio__2017__comprensio__n_multimodal.pdf

Piaget, J. (1972). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Editorial Aguilar. (Trabajo original publicado en 1936)

Piaget, J. (1983). Psicología de la inteligencia. Editorial PSIQUE. (Trabajo original publicado en 1947).

Rodríguez Sua, M. (2021). Cognitive strategies for developing students’ reading comprehension skills using short stories. REXE. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 233–253. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.014 DOI: https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.014

Saux, G.; Britt, A.; Le Bigot, L.; Vibert, N.; Burin, D. y Rouet, J. F. (2017). Conflicting but close: Readers’ integration of information sourcesas a function of their disagreement. Memory & Cognition, 45, 151-167. https://doi.org/10.3758/s13421-016-0644-5 DOI: https://doi.org/10.3758/s13421-016-0644-5

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Universitat de Barcelona/Graó.

Stadtler, M.; Scharrer, L.; Brummernhenrich, B. y Bromme, R. (2013) Dealing with Uncertainty: readers' memory for and use of conflicting information from science texts as function of presentation format and source expertise, Cognition and Instruction, 31(2), 130-150. https://doi.org/10.1080/07370008.2013.769996 DOI: https://doi.org/10.1080/07370008.2013.769996

van Dijk, T. A. y Kintsch, W, (1983). Strategies of discourse comprehension. Academic Press.

Zambrano Molina, R. L. y Fernández Reina, M. (2022). Comprensión lectora en estudiantes del segundo año de Bachillerato General Unificado en una institución educativa de Ecuador. Consensus. Revista científica, 6(2), 26-44. https://lc.cx/mxd3HX

Zuluaga, A. (1975). La fijación fraseológica. Thesaurus: boletín del Instituto Caro y Cuervo, 30(2), 225-224. https://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/503/1/TH_30_002_017_0.

Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Rodríguez Guerrero, P., & Jáimez Esteves, R. . (2024). ¿Tú comprendes? ¿Él comprende?… ¿Qué comprenden? El estudiante lojano ante refranes . LETRAS, 64(104), 137–166. https://doi.org/10.56219/letras.v64i104.3034

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a