Aproximación al simbolismo masónico en el poema Oda al arquitecto de César Dávila Andrade

Autores/as

Palabras clave:

símbolos, masonería, hermenéutica, obra poética

Resumen

El objetivo central del presente estudio es analizar los elementos simbólicos propios de la masonería en el poema Oda al Arquitecto de César Dávila Andrade. El basamento teórico se centró en autores como Cirlot (1995), Ariza (2007) y Bachelard (2003). Se utilizó el enfoque cualitativo y la investigación documental, aplicando como método el análisis hermenéutico, a través del cual se llevó a cabo el proceso de interpretación del poema seleccionado. Como resultado se pudo evidenciar una carga simbólica que conlleva a una interpretación desde las creencias masónicas. Esto permitió concluir que símbolos propios de la masonería presentes en el poema de César Dávila Andrade llevan a honrar al Gran Arquitecto del Universo, nombre masónico de Dios, así como conectar al ser con su centro espiritual y con lo divino para alcanzar la trascendencia, lo cual se constituye como uno de los principios masónicos de mayor importancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Loammi Calzadilla Guevara, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

Profesora especialista en Lengua Castellana y Literatura, egresada del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, y Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas. Actualmente se desempeña como Docente, adscrita al Departamento de Expresión y Desarrollo Humano del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.

Citas

Ariza, F. (2007). La masonería. Símbolos y ritos. Biblioteca Golpe de dados.

Bachelard, G. (1992). Fragmentos de una poética del fuego. México: Editorial Paidós.

Bachelard, G. (2003). El agua y los sueños. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Cirlot, J. (1995). Diccionario de símbolos. Colombia: Editorial Labor.

Dávila Andrade, C. (2010). Materia real. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Dávila Andrade, C. (1993). Poesía, narrativa, ensayo. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Dávila Vázquez, J. (1991). El dios de César Dávila Andrade. Ecuador: Universidad de Cuenca.

Diccionario breve de la masonería. (2010). Madrid: Fundación María DERAISMES.

Durand, G. (1980). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Buenos Aires: Editorial Taurus.

El ARA. Instructivo para el aprendiz masón. (s.f). Chile: Biblioteca masónica Fraternidad.

Gadamer, H. (1988). Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.

Jung, C. (1980). El hombre y sus símbolos. Madrid: Editorial Losada.

López, D. (2009). Arte y masonería: Consideraciones metodológicas para su estudio. San José: REHMLAC.

Tello, M. (2004). El patrimonio lírico en Cuenca: Un acercamiento generacional. Ecuador: Universidad de Cuenca.

Todorov, T. (2014). Teorías del símbolo. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Vale Amesti, F. (2007). La manzana de la discordia. Caracas: Monte Ávila EditoresLatinoamericana.

Vargas, V. (1989). Una semiología del texto literario. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Descargas

Publicado

01-01-2021

Cómo citar

Calzadilla Guevara, K. L. . (2021). Aproximación al simbolismo masónico en el poema Oda al arquitecto de César Dávila Andrade. LETRAS, 61(98), 15–46. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/3

Número

Sección

Artículos