El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para mediar la comprensión de la lectura
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v63i103.2367Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, estrategia metodológica, comprensión de la lecturaResumen
Este trabajo tuvo como propósito determinar la efectividad del aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para mediar la comprensión de la lectura en estudiantes de quinto grado. La investigación se desarrolló bajo el paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo y la modalidad de investigación acción, siguiendo las etapas de diagnóstico, acción y ejecución de un diseño de Plan de Acción y su implementación, evaluación y reflexión en el contexto de la Escuela Básica Nacional “Elías Toro”, en la ciudad de Caracas. Se utilizó como técnica la observación participante y en el análisis se aplicó la sistematización de los resultados y triangulación de la información. Los resultados evidenciaron que los informantes clave mejoraron significativamente la comprensión del nivel textual al inferencial, lo que comprueba que el aprendizaje cooperativo es apropiado para mediar la comprensión de la lectura en Educación Primaria.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una propuesta cognitiva. Barcelona: Paidós.
Barboza F. y Peña F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en Educación Primaria. Revista Investigación. Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/pdf/356/35631103015.pdf
Blanco, B. y Blanco L. (2009). Lectura comprensiva y Matemáticas Escolares. Revista Didácticas de las Matemáticas. Volumen 71. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura.
Cassany, D, Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua (9na ed.). España: Graó.
Cifuentes, R, (2016). IAP y sistematización de experiencias: apuestas, propuestas, desafíos para construir educaciones e intervenciones pertinentes y potenciadoras. V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Cuyo
Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Revista Signos. Teoría y práctica de la educación, No. 20, enero-marzo de 1997, pp. 6-15.
Durango, Z. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 156-174. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/850/1368
Elliot, J. (2010). La investigación-acción en educación. (Sexta edición). España: Ediciones Morata.
Ferreiro Gravié, R. y Espino Calderón, M. (2009). El ABC del Aprendizaje Cooperativo. Trabajo en equipo para aprender y enseñar. (2da. Ed.). México: Trillas.
Figueroa, V. (2011) La lectura y la escritura en la educación venezolana. Una mirada desde la didáctica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Socialesn núm. 17enero-diciembre, 2011, pp. 103-114. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/652/65221619007
Hernández S, Fernández C, Baptista L. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta edición. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. México D.F.
Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. [1994]. Traducción de Gloria Vitale. Argentina: Paidós.
Morales, A. (1997). El mejoramiento de la capacidad para aprender a través de la lectura. Revista de Psicología de la PUCP. Vol. 15,2, 1997, 253-277. DOI: https://doi.org/10.18800/psico.199702.005
Organización para las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura: UNESCO. (2006). Mesa redonda ministerial sobre la Educación de Calidad. http://portal.unesco.org/education/es/ev.php- [Consulta: 2017, marzo 25]
_____________ (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Informe de la Comisión Internacional sobre los futuros de la Educación. Resumen.
_____________ (2022). Reimaginar nuestro futuro juntos - Un nuevo contrato social para la educación. Comisión Internacional sobre los Futuros de la educación. Versión en inglés. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707. [Consulta: 2022, abril 28].
Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.
Piaget, J. (1979). Seis Estudios de Psicología. (10ma. Ed.). Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A.
Salcedo, M. (2007). El Diálogo en Equipo como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura. Material mimeografiado.
Santillana (2007). Enciclopedia Didáctica, 5to grado.
Slavin, R. (1999). Aprendizaje cooperativo: Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Editorial Aique.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. España: Editorial Graó.
______ (1994). Etapas del proceso de lectura. Barcelona: Ed. Graó.Vallés, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Revista Virtual Liberabit. Lima Perú. 11, 49-61. http://www.redalyc.org/pdf/686/68601107.pdf
Tapia J, (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, 63-93
Villasmil Y, Arrieta B. y Fuenmayor De V. (2009). Análisis de la comprensión lectora y producción escrita de los estudiantes de educación media diversificada y profesional. En Multiciencias, 1(9), 62-69.
Vygotsky, L. (2010). Pensamiento y lenguaje. [1995] Barcelona: Paidós.
Woolfolk, A. (1999). Psicología Educativa. (7ª ed.). México: Prentice Hall-Pearson.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 LETRAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Quienes envíen algún trabajo, deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.