Un aire tan inconfundiblemente nuestro. Las artes y la identidad nacional en la obra de Mariano Picón Salas
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1421Palabras clave:
Picón Salas, arte, identidad nacional, écfrasisResumen
En este artículo analizamos algunos textos de Mariano Picón Salas (1984) dedicados al arte para ver cómo dibuja la identidad nacional en las obras. Determinaremos el contexto de su producción en los primeros decenios del siglo XX en Caracas y la crítica venezolana del momento (Noriega: 2002, 2011; Zambrano: 2008). Luego, veremos cómo Picón Salas utiliza la écfrasis (Heffernan (1993); Mayoral (1994); Mortara Garavelli; (1988), Rifaterre (2000) para seleccionar aspectos en las obras y definir lo nacional en la pintura. Terminamos afirmando que esta caracterización forma parte de un proyecto intelectual mayor del autor merideño.
Descargas
Citas
Calabrese, O. (1999). Como se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra.
Gamboni, Dario (1993). Critics On criticism: a critical approach. En Malcom Gee (Editor). Art Criticism since 1900. Manchester University Press. (pp. 38-47).
(2007). La crítica del arte en la encrucijada de las representaciones En G. Siracusano (Ed.), Las tretas de lo visible (pp. 197-225). Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores de Arte.
Heffernan, James (1993). Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago and London: University of Chicago Press.
Lasarte, Javier (2007). Picón Salas: Pensamiento crítico y democracia social. En Actual (pp. 77-89).
López Méndez, L. A. (1976). El Círculo de Bellas Artes. Caracas: Editora El Nacional.
Mayoral, José Antonio (1994): Figuras retóricas. Madrid: Síntesis,
Mortara Garavelli, Bice (1988). Manual de Retórica. Madrid. Cátedra,
Noriega, Simón. (2011). La crítica de arte en Venezuela. Mérida: Universidad de Los Andes
(2002). Picón Salas historiador de arte En Actual. (pp. 11- 24)
Palenzuela, J. C. (1983). Leoncio Martínez. Crítico de arte 19912-1918. Caracas: Academia Nacional de la Historia.
Parra Trina, C. M. (2016). Las publicaciones periódicas y la formación del intelectual: el caso de Mariano Picón Salas en Chile. En: Prensa, literatura y cultura. Aproximaciones desde Argentina, Colombia, Chile y México. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP, Perú).
Picón Salas, Mariano (1984). Las formas y las visiones. Caracas: Galería de Arte Nacional.
(1983). Comprensión de Venezuela En Viejos y nuevos mundos. Caracas Biblioteca Ayacucho.
Ruiz Chataing, David (2015). Ideas políticas de Mariano Picón Salas. En Tiempo y Espacio, 63 (pp. 125-142).
Rifaterre, Michael (2000). La ilusión de Écfrasis. En: Literatura y pintura. Antonio Monegal (editor) Madrid: Arco, pp. 16l-183.
Segnini, Yolanda. (1987). Las luces del gomecismo. Caracas: Alfadil.
Zambrano, Gregory (2008) Mariano Picón Salas. Caracas: El Nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.