Un aire tan inconfundiblemente nuestro. Las artes y la identidad nacional en la obra de Mariano Picón Salas

Autores/as

  • Rafael Rondón Narváez Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” https://orcid.org/0000-0001-7535-1954

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1421

Palabras clave:

Picón Salas, arte, identidad nacional, écfrasis

Resumen

En este artículo analizamos algunos textos de Mariano Picón Salas (1984) dedicados al arte para ver cómo dibuja la identidad nacional en las obras. Determinaremos el contexto de su producción en los primeros decenios del siglo XX en Caracas y la crítica venezolana del momento (Noriega: 2002, 2011; Zambrano: 2008). Luego, veremos cómo Picón Salas utiliza la écfrasis (Heffernan (1993); Mayoral (1994); Mortara Garavelli; (1988), Rifaterre (2000) para seleccionar aspectos en las obras y definir lo nacional en la pintura. Terminamos afirmando que esta caracterización forma parte de un proyecto intelectual mayor del autor merideño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Rondón Narváez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

Licenciado en Letras (Universidad Católica Andrés Bello), Magíster en Literatura Latinoamericana (Universidad Simón Bolívar). Actualmente, culmina el Doctorado en Cultura Latinoamericana y del Caribe en el Instituto Pedagógico de Caracas. Es jefe de la Cátedra de Literatura Latinoamericana y del Caribe y miembro del Instituto Venezolano de Investigaciones de Lingüística y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB). Fue jefe de investigación del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu y director de la Galería Municipal de Arte de Maracay. Ha realizado curadurías y textos sobre arte en publicaciones nacionales e internacionales. Dentro de sus obras se encuentran: Las sendas del paisaje. Paisaje, modernidad y nación en la Generación del 18 y el Círculo de Bellas Artes (2012); Las artes en Aragua: Imaginario de un territorio (2003).

Citas

Calabrese, O. (1999). Como se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra.

Gamboni, Dario (1993). Critics On criticism: a critical approach. En Malcom Gee (Editor). Art Criticism since 1900. Manchester University Press. (pp. 38-47).

(2007). La crítica del arte en la encrucijada de las representaciones En G. Siracusano (Ed.), Las tretas de lo visible (pp. 197-225). Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores de Arte.

Heffernan, James (1993). Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago and London: University of Chicago Press.

Lasarte, Javier (2007). Picón Salas: Pensamiento crítico y democracia social. En Actual (pp. 77-89).

López Méndez, L. A. (1976). El Círculo de Bellas Artes. Caracas: Editora El Nacional.

Mayoral, José Antonio (1994): Figuras retóricas. Madrid: Síntesis,

Mortara Garavelli, Bice (1988). Manual de Retórica. Madrid. Cátedra,

Noriega, Simón. (2011). La crítica de arte en Venezuela. Mérida: Universidad de Los Andes

(2002). Picón Salas historiador de arte En Actual. (pp. 11- 24)

Palenzuela, J. C. (1983). Leoncio Martínez. Crítico de arte 19912-1918. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Parra Trina, C. M. (2016). Las publicaciones periódicas y la formación del intelectual: el caso de Mariano Picón Salas en Chile. En: Prensa, literatura y cultura. Aproximaciones desde Argentina, Colombia, Chile y México. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP, Perú).

Picón Salas, Mariano (1984). Las formas y las visiones. Caracas: Galería de Arte Nacional.

(1983). Comprensión de Venezuela En Viejos y nuevos mundos. Caracas Biblioteca Ayacucho.

Ruiz Chataing, David (2015). Ideas políticas de Mariano Picón Salas. En Tiempo y Espacio, 63 (pp. 125-142).

Rifaterre, Michael (2000). La ilusión de Écfrasis. En: Literatura y pintura. Antonio Monegal (editor) Madrid: Arco, pp. 16l-183.

Segnini, Yolanda. (1987). Las luces del gomecismo. Caracas: Alfadil.

Zambrano, Gregory (2008) Mariano Picón Salas. Caracas: El Nacional.

Publicado

27-11-2022

Cómo citar

Rondón Narváez, R. (2022). Un aire tan inconfundiblemente nuestro. Las artes y la identidad nacional en la obra de Mariano Picón Salas. LETRAS, 62(100), 249–266. https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1421

Número

Sección

Artículos