Estrategias didácticas para fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes desde la investigación intervención
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.943Palabras clave:
Didáctica, Competencias ciudadanas, Estrategias didácticas, CompetenciasResumen
El presente artículo de investigación tiene sus bases metodológicas en la investigación intervención, bajo el enfoque cualitativo y la línea de investigación en Derechos Humanos, partiendo de la premisa, de formar seres con conciencia ciudadana; se hace necesario hacer una revisión de las prácticas docentes, para delimitar las estrategias didácticas que promueven competencias ciudadanas para fortalecerlas y así formar estudiantes más íntegros. Unas pautas claras sobre estrategias en la promoción de la ciudadanía, es factible, cuando se crean espacios de reflexión, sobre como implementarlas y mejorar la praxis pedagógica, con el objeto de formar personas, bajo fundamentos críticos, humanistas, democráticos y sociales, de avance y progreso, como futuros generadores de transformaciones sociales y de valores.
ABSTRACT
This research article has its methodological bases in intervention research, under the qualitative approach and the line of research in Human Rights, starting from the premise, of forming beings with citizen conscience; it is necessary to do a review of teaching practices, to delimit the didactic strategies that promote civic competencies to strengthen them and thus train more upright students. Clear guidelines on strategies for the promotion of citizenship, it is feasible, when spaces for reflection are created, on how to implement them and improve pedagogical praxis, in order to train people, under critical, humanistic, democratic and social foundations, to advance and progress, as future generators of social and value transformations
Key words: Didactics, citizen competences, teaching strategies, competencies.
RÉSUMÉ
Cet article de recherche a ses bases méthodologiques en recherche interventionnelle, sous l'approche qualitative et la ligne de recherche en Droits de l'Homme, à partir de la prémisse, de former des êtres à la conscience citoyenne ; il est nécessaire de faire un état des lieux des pratiques pédagogiques, de délimiter les stratégies didactiques qui promeuvent les compétences civiques pour les renforcer et ainsi former des élèves plus intègres. Des lignes directrices claires sur les stratégies de promotion de la citoyenneté, il est possible, lorsque des espaces de réflexion sont créés, sur la manière de les mettre en œuvre et d'améliorer la pratique pédagogique, afin de former les personnes, sur des bases critiques, humanistes, démocratiques et sociales, à progresser et progrès, en tant que futurs générateurs de transformations sociales et de valeurs
Mots-clés : Didactique, compétences civiques, stratégies d´enseignement, compétences
Citas
Aguirre, A., Doménech, A., y Higuera, F. (2014). Tomar conciencia de la realidad: Una mirada transformadora y formativa de los relatos de vida como recurso didáctico. Tendencias pedagógicas [revista en linea] (24), 185-198. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/download/2100/2198
[Consultado: 2021, octubre 10]
Angelucci, L. (2007). Análisis de Ruta: Conceptos básicos. Revista Analogías del Comportamiento [revista en linea] (9), 31-59. Disponible en: https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4936 [2021, mayo 21]
Arribas, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. problemas y soluciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [revista en linea], 21(4), 381- 404. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56754639020.pdf [Consultado: 2021, mayo 24]
Assia, J., Sierra, S., y Garrido, M.(2017) Fortalecimiento de estrategias didácticas que promuevan las competencias ciudadanas en los estudiantes de la Institución Educativa San José C.I.P. del Municipio de Sincelejo. Disponible en: https://acortar.link/Kb4y7W [Consultado: 2021, octubre 10]
De Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., y Feeney, S. (2007). El saber didáctico (1a ed. ed.). Buenos Aires: Paidós. Disponible en: https://acortar.link/FvAuS2 [Consultado: 2021, octubre 10]
García, C. (2003). Enda Colombia. La experiencia de cartografía social en la fase piloto del proyecto Barrios del Mundo. ([inédito], Ed.) Disponible en: https://www.humanas.unal.edu.co/estepa/files/4613/2982/7254/Cartosocial.pdf [Consultado: 2021, octubre 12]
Herrera, L. (2016). Descomposición Social y Degradación Urbana: Ensayos Sobre la Ciudad en la Era de la Precarización. (1a ed.). Armenia, Colombia: Universidad del Quindío. Disponible en: https://acortar.link/jUgSTD[Consultado: 2021, octubre 10]
Llopart, X. (1997). Gestión de los recursos humanos en base a competencias. (U. d. Barcelona, Ed.), Disponible en: https://www.tesisenred.net/handle /10803/1481#page=1 [Consultado: 2021, octubre 11]
Mockus, A. (2004). ¿Porqué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero [website], 27. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html [Consultado:2021, octubre 11]
Pinto, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Revista Ra Ximbai [revista en linea] 12(3), 271-283. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811018.pdf [Consultado: 2021, octubre 11]
Restrepo, J. (2006). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: Una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, [revista en linea] 11(1), 137-175. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v11n1/v11n1a06.pdf [Consultado: 2021, octubre 11]
Tinoco, N., Cajas, M., y Santos , O. (2018). En C. Escudero, L. Cortéz, y R. 2017 (Ed.), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica [libro en linea] (1a ed., pág. 106). Machala, Ecuador: UTMACH. Disponible en: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y-MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf [Consultado: 2021, octubre 10]
Zabala, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria. (P. d. UFSC, Ed.) F, Perspectiva. [revista en linea] Disponible en: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2011v29n2p387 [Consultado: 2021, octubre 11]