El discurso académico del proceso instruccional en el marco de la educación a distancia
Palabras clave:
Discurso académico, Estrategias discursivas, Educación a Distancia, Investigación acción participativaResumen
El proceso instruccional que se da en las diferentes carreras ofertadas por la Universidad Nacional Abierta (UNA) está mediado por un Discurso Académico (DA). Con este artículo, se tiene la intención de presentar los avances de una investigación en desarrollo sobre El discurso académico del proceso instruccional en el marco de la educación a distancia. Como soporte teórico se toman en consideración postulados referidos a la pedagogía del discurso, el discurso académico, la educación a distancia y las estrategias discursivas. La metodología seleccionada corresponde a las fases empleadas en la Investigación Acción Participativa (IAP), por cuanto implica una dinámica que favorece la generación de cambios en prácticas sociales y educativas. Estas fases implican un diagnóstico, la construcción de planes de acción, la ejecución de estos planes y la reflexión permanente de los involucrados en la investigación, lo cual permite redimensionar, reorientar o replantear, nuevas acciones en atención a las reflexiones hechas. Se hizo un primer acercamiento con la realidad (como parte inicial de la fase de diagnóstico) tomando en cuenta la participación de los actores involucrados en la dinámica universitaria, quienes consideran que el DA empleado en la UNA es satisfactorio, sin embargo, puede mejorarse, entre otras razones, con la utilización de las TIC.
Citas
Alcalá, A. (2009). Andragogía: Ciencia y arte de la educación de personas adultas. Caracas: UNA. Ediciones especiales de la Dirección de
Investigaciones y Postgrado.
Alfonso, A., Arellano, E., Ojeda, N. y Guzmán, W. (2013). Lineamientos para la elaboración de planes de curso. En Martín M., Guzmán W., Alfonzo A. (Comp.) (2013). Diseño Instruccional en Educación a Distancia. Experiencias en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Caracas: Universidad Nacional Abierta
Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. [Artículo en línea]. En: Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3 (1), 102-115 Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 [Consulta: 2019, septiembre 19]
Edwards, V. (1995). Las formas de conocimiento en el aula. En E. Rockwell (Coord.). La escuela cotidiana (pp. 145-172) México: Fondo de Cultura Económica.
García Aretio, J. (2001). Educación a distancia de la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
Hall, B. y López, M. (2011). Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas. Literatura y Lingüística, (23) 167-192. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071658112011000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=es [Consulta: 2019, septiembre 20]
Latorre, A. (2007). La investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.
Leal, N. (2013). El material instruccional de la UNA desde la perspectiva de los egresados. En Martín M., Guzmán W., Alfonzo A. (Comp.) Diseño Instruccional en Educación a Distancia. Experiencias en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Caracas: Universidad Nacional Abierta.
Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós.
Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Buenos Aires: Paidos
Montolío, E. (Coord.) (2000). Manual de escritura académica. Vol. II. Barcelona: Ariel.
Mostacero, R. y Villegas, C. (2017). La pedagogía del discurso: antecedentes y función transformadora. Acción Pedagógica, 26 (1), 6-16. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6344970.pdf. [Consulta: 2019, agosto 20]
Parodi, G. (2007). El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: Constitución de un corpus de estudio. [Artículo en línea] Revista Signos 40(63). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id= 1570137 72008. [Consulta: 2019, agosto 28]
Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: Muralla.
Tapia, M., Burdiles, G. y Arancibia, B. (2003). Aplicación de una pauta diseñada para evaluar informes académicos universitarios. Revista Signos, 36 (54), 249-257.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2009). Prospecto académico de Estudios de Postgrado del IPC. Caracas: UPEL- IPC.
Van Dijk, T. (Coord.) (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Vilá, M. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del discurso oral formal: Una secuencia didáctica sobre las explicaciones orales en clases. Tesis Doctoral no publicada Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Wertsch, J. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 GACETA DE PEDAGOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.