La metacognición y su impacto en el mejoramiento de la comprensión en la lectura
Palabras clave:
Práctica educativa, Estrategias metacognitivas, Niveles de comprensión en lecturaResumen
Este artículo ofrece una revisión sistemática cualitativa de tipo analítico y de diseño documental que planteó como objetivo analizar el impacto que algunos estudios registraron acerca de la aplicación de estrategias didácticas y metacognitivas en educandos. La unidad de análisis estuvo conformada por 20 trabajos de investigación, entre ellos artículos y Tesis de postgrado, en los cuales la muestra de estudio involucró colegiales de básica primaria y secundaria, de instituciones educativas ubicadas en países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil. La totalidad de los estudios mostraron los efectos positivos que tiene (en la práctica educativa) el desarrollar en los aprendices competencias que les permitan reflexionar y gestionar su propio aprendizaje, luego de la aplicación de las estrategias pedagógicas y metacognitivas en talleres de aula orientados a mejorar los niveles de comprensión en lectura: nivel literal, inferencial y crítico.
Abstract
This article offers a quantitative systematic review of an analytical type and documentary design that aims to analyze the impact of some studies on the application of didactic and metacognitive strategies on learners. The analysis unit comprised 20 research works, including articles and postgraduate theses, in which the study sample involved primary and secondary schoolchildren from educational institutions in Latin American countries such as Colombia, Ecuador, Peru, Chile and Brazil. All of the studies showed the positive effects (in educational practice) of developing skills in learners that allow them to reflect and manage their learning, after applying pedagogical and metacognitive strategies in classroom workshops aimed at improving reading comprehension levels: literal, inferential and critical level.
Key words: Educational practice, Metacognitive strategies, Reading comprehension levels
Resumo
Este artigo oferece uma revisão sistemática qualitativa de tipo analítico e desenho documental que teve como objetivo analisar o impacto que alguns estudos registraram na aplicação de estratégias didáticas e metacognitivas nos alunos. A unidade de análise foi composta por 20 trabalhos de pesquisa, entre artigos e teses de pósgraduação, cuja amostra do estudo envolveu alunos do ensino fundamental e médio de instituições de ensino localizadas em países latinoamericanos como Colômbia, Equador, Peru, Chile e Brasil. Todos os estudos mostraram os efeitos positivos (na prática educativa) do desenvolvimento de competências nos alunos que lhes permitam refletir e gerir a sua própria aprendizagem, após a aplicação de estratégias pedagógicas e metacognitivas em oficinas presenciais destinadas a melhorar os níveis de compreensão da leitura: literal , nível inferencial e crítico.
Palavras-chave: Prática educativa, Estratégias metacognitivas, Níveis de compreensão leitora
Résumé
Cet article propose une revue qualitative systématique de type analytique et de conception documentaire visant à analyser l'impact que certaines études ont enregistré sur l'application de stratégies didactiques et métacognitives sur les apprenants. L'unité d'analyse était composée de 20 travaux de recherche, parmi lesquels des articles et des thèses de troisième cycle, dans lesquels l'échantillon d'étude comprenait des élèves du primaire et du secondaire provenant d'établissements éducatifs situés dans des pays d'Amérique latine tels que la Colombie, l'Équateur, le Pérou, le Chili et le Brésil. Toutes les études ont montré les effets positifs (dans la pratique éducative) du développement de compétences chez les apprenants qui leur permettent de réfléchir et de gérer leur propre apprentissage, après l'application de stratégies pédagogiques et métacognitives dans des ateliers en classe visant à améliorer les niveaux de compréhension en lecture: littéral, niveau inférentiel et critique.
Mots-clés : Pratiques pédagogiques, Stratégies métacognitives, Niveaux de compréhension en lecture
Citas
Aguirre, L. (2016). Evaluación de una propuesta para el desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios a partir de habilidades de metacognición. Revista Scielo, 26 (2), pp. 181-196.
Arteaga, B., Macías, J. y Pizarro, N. (2020). La representación en la resolución de problemas matemáticos: un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria. Revista Uniciencia, 34 (1), pp. 263-280.
Arvilla, R. y Mier, S. (2021) Aportes de las estrategias metacognitivas al nivel de comprensión lectora inferencial. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8645.
Berrocal, M. y Ramírez, F. (2019). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Revista Innova Educación, 1 (4), pp. 523-545.
Briz, E. y Sanjuán, M. (2022). De la comprensión lectora a la lectura expresiva: hacia una enseñanza integradora. Revista. Didáctica. Lengua y Literatura. 35, pp. 55-65.
Cadena, D. (2023) Estrategias metacognitivas de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer y cuartos años de educación general básica de la unidad educativa juan pablo ii del Cantón Ambato. [Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37408.
Caro, B., Manga, K., Gámez, M. y Castro, S. (2019) Implementación de estrategias metacognitivas para transformar la práctica pedagógica y potenciar la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa San Rafael de Albania (IESRA). [Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana]. https://acortar.link/zyTpVv
Castrillón, E., Morillo Solbey., y Restrepo, L. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revista Científica Ciencias Sociales y Educación 9 (17), pp. 203-231.
Cerchiaro, E., Paba, C., y Sánchez, L. (2011). Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Revista DUAZARY, 8 (1), pp. 99-111.
Cevallos, S. (2023). Técnicas y Estrategias para la Comprensión Lectora: una Propuesta Didáctica. Revista Hallazgos, 21. 8 (2), pp. 191-208.
Coronado, E., Gamonal, J., Niño, J., Vargas, G., y Macazana, D. (2022). Estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de la educación básica regular. Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 18(88), pp. 308-317.
Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring. American Psychologist, 34(10), 906-911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906
Griffiths, C. (2013). The strategy factor in successful language learning. Bristol, Reino Unido: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783099757
Jenkinson, M. (1976), “Modos de enseñar”, en Staiger, R.C. (Comp.), La enseñanza de la lectura, Buenos Aires, Huemul
Meléndez, A. (2018). Programa de técnicas metacognitivas y la mejora de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de educación técnica. Apuntes de Ciencia y Sociedad, 8(1), 47-55. https://doi.org/10.18259/acs.2018006
Maestre, L. y González, G. (2022). Procesos Cognitivos Básicos Orientados a la Comprensión Lectora de Textos Literarios. Revista UNIMAR, 41 (1), pp. 41-63.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://acortar.link/yRYb2R
Molano, J. (2022). Fortalecimiento de la comprensión lectora desde la metacognición y la transversalidad. Revista Experiencias Investigativas y Significativas, 8 (8), pp. 47-69.
Molina, M. (2018). La jerga del buscador. Términos MeSH. Revista Electrónica de AnestesiaR,10(1), pp. 2-5. https://n9.cl/pw2zam
Moncayo, Y. y Nivia, V. (2020). La metacognición en la comprensión de lectoescritura con lúdica interactiva en grado primero. [Tesis de Maestría, Universidad De Santander]. https://acortar.link/rW1wgO
Muñoz, A. y Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, pp. 223-244.
Navarro, O, Serrano, E., Ortega, A., Reynosa, E., Cruz, J., y Salazar, E. (2020) Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 12 (1), pp. 259-266.
Nañez, D. (2023). Estrategias metacognitivas promovidas desde la guía docente: Leer para pensar y pensar para leer para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Morisco I.E.D. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://acortar.link/0a7Td4
Núñez, B. (2022). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de una institución educativa primaria de Bagua. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://acortar.link/ldV8H5
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE 2018). https://acortar.link/hfuV1H
Oliveira, S. (2020). A leitura em voz alta como estrategia metacognitiva reguladora compreensao leitora: analise e aplicacoes para o ensino de leitura. [Tesis de Maestría, Universidad Federal Rural Do Rio De Janeiro]. https://acortar.link/qPo3sO
Parrales, Y. (2022). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de octavo curso de una Unidad Educativa, Guayaquil 2021. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://acortar.link/B0atC6
Romo, P. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Revista Anales, 1 (377), 163-179. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2552/2859.
Ruiz, H. (2020). ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. [libro en línea]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=833023
Ruvalcabar, O., Hilt, J. y Trisca, J. (2021). Comprensión lectora en estudiantes de escuela preparatoria abierta: efecto de una intervención basada en la motivación y las estrategias metacognitivas. Revista Apuntes Universitarios, 11 (3), pp. 311–330.
Saravia, Y. y Alcalá, V. (2023). Estrategias metacognitivas y desarrollo de la comprensión lectora. Revista y Gobernanza, 6 (22), pp. 141-164.
Solé, I. (2010). Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes. En Con firma 2010. Leer para aprender Leer en la era digital. (17- 24). España: Ministerio de Educación.
Smith, C. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo, Madrid, Aprendizaje Visor.
Strang, R. (1965). Procesos del aprendizaje infantil, Buenos Aires, Paidós.
Taber De la Cruz, Y., Menacho, V., Chávez, P., Asto, E., y Raez, J. (2022). Estrategias metacognitivas de lectura en el aprendizaje del área de comunicación en secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 6 (25), pp.1637-1648. https: doi.org/10.33996/revistahorizontes. v6i25.442
Urrutia, G. y Xavier, B. (2009). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Revista Medicina Clínica.135 (11), pp. 507-511. https://n9.cl/zzvlm
Valencia, L. y Gutiérrez, C. (2021). Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en ciencias naturales a través de estrategias metacognitivas. NOVUM, Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, 1 (2), pp. 45-65.
Vargas, S., Verde, A., Berru, I. y Zacarías, N. (2021). Estrategias metacognitivas para mejorar la Comprensión lectora en inglés. Revista Polo del Conocimiento, 58(8), pp. 154-176. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2930
Yana, M., Arocutipa, A., Alanoca, R., Adco, H., y Yana, N. (2019). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel básica y superior. Revista Innova Educación, 1 (2), pp. 212-217. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.007
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.