The learning of mathematics in distance education in high school students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.955

Keywords:

Mathematics learning, Distance education, Virtual modality

Abstract

Teaching math learning at a virtual mode during the pandemic, come up as an alternative, to continue the educational, process for fear of contagion. Returning to face-to-face classes, students were observed to have low academic performance and little participation in math classes. The purpose of this article was to carry out the theoretical analysis of 22 referenced investigations, on distance learning and math learning, with the aim of reflecting on situations experienced in the new context and the relevance of virtual tools used in the pandemic. The methodology was based on documentary design, with content analysis, which evidenced the non-regulation of this modality in secondary school, being the product of improvisation, this caused the existing difficulties in the area to increase and diversify. It was concluded that the math area demands for the use of digital resources, preparation, accompaniment, interaction and teacher follow-up.

Author Biography

Luz Marina Agámez Cervantes, Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices. Cartagena-Colombia

Economist from the University of Cartagena. Degree in Spanish Language and Communication from the University of Pamplona. Specialist in Educational Management with emphasis on Project Management from the University of Manizales. Master's Degree in Education, University of Cartagena. PhD student in Education at UPEL. She has been working since 2004 in the District of Cartagena as a teacher in the area of mathematics at the José Manuel Rodríguez Torices INEM school in Cartagena. She has participated as a speaker at national and international events.

References

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (6ta Edición). [Libro en línea]. https://docplayer.es/8281686-Avila-baray-h-l-2006-introduccion-a-la-metodologia-de-la-investigacion-espana [Consultada 19/03/2022]

Arias, N y Rincón, W. (2021). Educación Básica Y Media Durante El Aislamiento Social En La Pandemia De Covid-19. Panorama, 176-204. [Artículo en línea] https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2622 [Consultado 9/02/2022]

Baptista, P., Almazan, A y Loenza, C. (2020). Encuesta Nacional a Docentes. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos [Artículo en línea] https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96 [Consultado 09/02/2022]

Barbosa, F., Machado, L Y Heredia, F. (2020). Escuelas Públicas De Educación Secundaria : RTE Revista Temas EM Educacao,. RTE Revista Temas EM Educacao [Artículo en línea] https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2020v29n1 [Consultado10/02/2022]

Bautista, N. (2018). Creencias, Actitudes Y Aprendizaje De La Matemática En Los Estudiantes De Educación Secundaria. [Artículo en línea] https://educacion.uniandes.edu.co [Consultado 17/02/2022]

Baxter, J y Parrado, O . (2020). Televisión y Radio Educativa en tiempos de COVID-19. Bogotá: Facultad de Educación. Universidad de los Andes, 12-15. [Artículo enlínea] https://educacion.uniandes.edu.co [Consultado 17/02/2022]

Benavides, L y Palacios, A. (2020). Los alcances y procesos de la educación virtual en colombia. Repository Unad. [Artículo en línea] https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35811 [Consultado 19/02/2022]

Brasil. (2017). Decreto n. 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei n. 9.394,. RTE Revista Temas en Educación, 25. [Artículo en línea] https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2017/decreto9057-25-maio-2017-784941- mpublicacaooriginal-152832-pe.html [Consultado17/02/2022]

Cabrera, L. (2020a). Los inicios de la radio en Colombia. repository pedagogia. [Artículo en línea] http://repository.pedagogica.edu.co› handle [Consultado: 17/02/2022]

Cabrera, L. (2020b). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza:aumenta la desigualdad. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 114-139. [Artículo en línea] https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17125/0 [Consultado: 16/02/2022]

Calderón, L. (2020). La educación virtual, un reto para los nuevos métodos de .Repository Unad.[Articulo en línea] https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37926/lvcalderoncu.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultada 20/01/22]

Cano, D. (2021). Herramientas TIC para la enseñanza de las matemáticas en.. Repository Unad. [Articulo en línea] https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43280 [Consultado20/02/2022]

CEPAL. (2020) Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). In Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) [Disponible en línea] https://doi.org/10.18356/952207e4-es [Consultada 13/07/22]

Conde, R y Padilla, I. (2021). Aprender matemáticas en tiempos del COVID-19.un estudio de caso con estudiantes universitarios. Educación y humanismo[Artículo en línea https://acortar.link/CLkVUq [Consultada 23/02/2022]

Covarrubias, L. (2021). Educación a distancia: transformación. redalys o.rg. [Artículo en línea] https://www.redalyc.org [Consultada21/02/2022]

Da silva, W. (2020). El trabajo docente en tiempos de pandemia, educación remota y desigualdad educativa: percepciones, discursos y prácticas de los y las profesores/as de escuelas secundarias de Florencio [Tesis en lïnea https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar [Consultado:2022 febrero 21]

Domínguez, D. (2021). Ambiente Virtual de aprendizaje con realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento Geométricol en estudiantes RepositorioUnicartagena [Artículolínea]http://repositoriounicartagena.edu.co[Consultada21/02/2022]

Delgado, P. (2020). La pandemia es una excelente oportunidad para cambiar la forma en que enseñamos matemáticas en las escuelas. [Artículo en línea] https://observatorio.tec.mx/edu-news/ensenanza-de-las-matemáticascovid19 [Consultado :2022 abril 10]

De león, N,. Grijalva, M y Bravo,M. (2017). EL Proceso De Enseñanza Aprendizaje De La Matemática Con Utilización De Asistentes Matemáticos Computacionales y Gestores Informáticos De Cursos.[Artículo en línea] http://funes.uniandes.edu.co [Consultada15/02/2022]

Font, V., Sala, G. (2021). Un año de incertidumbres para la Educación Matemática [artículo]https://www.scielo.br/j/bolema/a/9yMh3WjQNcmKBFKKgHGgWNB/?format=html&stop=previous [Consultado: 2022abril 11]

García, L. (2013). Historia de la educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. [Artículo en línea] https://doi.org/10.5944/RIED.2.1.2084 [Consultado 11/02/2022]

García, L. (2020). Enseñanza de la Matemática mediada por la tecnología. Scielo.[Artículo en línea] http://scielo.sld.cu› pid=S1729-809120200001 [Consultada23/02/2022]

Garca, M y Villamizar, Z. (2021). Herramientas tecnológicas como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las competencias matemáticas en tiempos de pandemia.L. Repository Unad. [Artículo en línea] https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43199 [Consultado 16/02/2022]

Gómez, I. (2021) Educación Virtual en Tiempos de Pandemia: Incremento de la Desigualdad Social en el Perú. Scielo. [Artículo en línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8272580 [Consultado: 22/03/2022]

Laguna, M. (2020) Hacer matemáticas en tiempos de pandemia. Reflexiones para volver a la escuela. [ Articulo en línea] https://www.educacionfutura.org [Consultado 9/04/2022]

León, D. (2020). Enseñar matemáticas en época de pandemia. [Artículo en línea] https://schoolrubric.com [Consultado: 2022 abril 9]

Manrique, M. (2021). La Educación Virtual en Colombia y su Regulación legal frente a la Actividad Pedagógica de los Docentes. Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia [Artículo en línea] http://repository.unipiloto.edu.co › handle [Consultado 22/03/2022]

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. [Artículo en línea] https://www.mineducacion.gov.co›portal mineducación [Consultado: 16/02/2022]

Obando, J., Peña, A., Obando., L y Franco, A. (2020) Importancia de los modelos de regresión no lineales en la interpretación de datos de la COVID-19 en Colombia. [Artículo en línea] https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180465399014 [Consultado, julio 15 2022]

Pacheco, S y Pacheco, W. (2021). Resolución de Problemas y su relación con el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria.Universidad de la Costa. CUC. [Artículo en línea] https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7988 [Consultado15/02/2022]

Peña, Z, y Berrio, J (2022) Creencias acerca de las matemáticas y su aprendizaje en la modalidad virtual ven tiempos de pandemia. [Artículo en línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8384466& [Consultado,9/4/22]

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, 1-7. [Artículo en linea] https://doi.org/10.25267/Rev_Educ_Ambient_Sostenibilidad.2020.V2.I1.1502 [Consultado10/02/2022]

Ruiz, L. (2020). La Práctica docente Universitaria. Revista ISUE UNAM. [Artículo en línea] http://132.248.192.241› handle ›. [Consultado 18/03/2022]

Silva, M. (2020). El reto de la educación a distancia . El sol de Mexico. [Artículo en línea] https://www.elsoldemexico.com.mx [Consultada 19/02/2022]

Silva, H. (2021). Aprendizaje matemático en pandemia. [Artículo en línea] www.ucsh.cl/actualidad/aprendizaje-matematico-pandemia/ [Consultado10/04/2022]

Schoenfeld, A. (2006). Modulo 1-Procesos básicos para el aprendizaje efectivo delas matemáticas. [Artículo en linea] https://acortar.link/w2Drbl [Consultada 16/02/2022]

Tomalá, G., Cedeño. y Ochoa, J. (2018). Factores que inciden en la desconcentración en los estudiantes. Mapa, [Articulo en línea] https://acortar.link/LLADto [Consultado17, julio 2022]

Trejo, J. (2020). La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las Isssue. [Artículo en lïnea] https://acortar.link/wP9vUJ [Consultada21/02/2022]

Triana, A. y Ureña, A. (2022). Deserción escolar en la primaria del municipio de El Espinal (Tolima, Colombia), en clave con el panorama latinoamericano, en época del COVID [Articulo en línea] https://acortar.link/8DLfIi [Consultado:2022, julio 12]

UNESCO. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19. Una guia teórico- práctica para docentes. Madrid: Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid- FUAM. [Artículo en línea] https://unesdoc.unesco.org [Consultado 14/02/2022]

Urquizo, D,. Correa,K,. Velasco, J y Correa, G. (2021). TIC y el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de pedagogía de la enseñanza matemática. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación. [Artículo en línea] https://acortar.link/uNB7yC [Consultada15/02/2022]

Vargas, K. (2020). Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. RepositorioDigital. [Artículo en línea] http://repositorio.unesum.edu.ec› handle [Consultada22/02/2022]

Vygotsky, L. (1985). Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. [Artículo en línea] https://cevirtual.org/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky [Consultada 15/02/2022]

Zebadúa, M. (2020). De ciudadanos a usuarios, algunos impactos de la pandemia enAmérica Latina después del 2020. Colección Insumisos Latinoamericanos elaleph.com Argentina. [Tesisen línea] www.doi.org/10.38202/americalatina2020 [Consultada 29/03/2022]

Published

2022-09-30

How to Cite

Luz Marina Agámez Cervantes. (2022). The learning of mathematics in distance education in high school students. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 94–115. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.955

Issue

Section

Review Articles