La Saga Contemporánea: Apreciación desde la lectura intercódigo y multimodal
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.944Palabras clave:
Sagas contemporáneas, Lectura intercódigo, Texto virtual, Lector multimodalResumen
El presente ensayo hace referencia a como las sagas juveniles contemporáneas, establecen lecturas intercódigo y multimodales que conducen al estudiante a otros espacios como los virtuales, donde se conecta con el texto digital. Así mismo, a partir de las lecturas multimodales, multisensoriales o multifuncionales son capaces de manejarse en distintas vías lectoras que le permiten apropiarse del texto literario, emocionar desde él y con él, pero también le permiten mejorar su experticia lectora a la hora de analizar lo leído. La teoría empleada se basó en diversos autores que contemplan la literatura como experiencia y vivencia que aprecia el texto virtual desde la lectura intercódigo y multimodal. Las consideraciones y conclusiones que se hagan en él concretaran las vías lectoras que, desde las sagas contemporáneas, acercan a los estudiantes a la obra literaria, al permitirles afinar sus miradas en torno al proceso lector de sus contenidos.
ABSTRACT
This test refers to how contemporary youth sagas establish inter-code and multimodal readings that lead the student to other spaces such as virtual ones, where they connect with digital text. Likewise, thanks to multimodal, multisensory or multifunctional readings students are able to approach different reading paths that allow them to experience the literary text and interact with it. This type of reading also allows them to improve their reading expertise when analyzing what has been read. The theoretical basis of this test is rooted in the works of several authors who contemplate literature as an experience that appreciates virtual text from inter-code and multimodal reading. Some of these theorists are: Barrera Linares, Petit, Larrosa Colomer, Camilloni, Rosenblat, D' Zubiría, Freire, and Morin... At the end of this test, the considerations and conclusions will specify the reading paths that bring students closer to these literary works, by allowing them to refine their views around the reading process and its content, as well as that of other works.
Key words: contemporary sagas, inter-code reading, virtual text, multimodal reader.
RÉSUMÉ
Cet essai fait référence à la manière dont les sagas de la jeunesse contemporaine établissent des lectures intercodes et multimodales qui conduisent l'étudiant vers d'autres espaces tels que les espaces virtuels, où ils se connectent au texte numérique. De même, à partir de lectures multimodales, multisensorielles ou multifonctionnelles, ils sont capables d'appréhender différents parcours de lecture qui leur permettent de s'approprier le texte littéraire, de s'en éloigner et avec lui, mais aussi leur permettent d'améliorer leur maîtrise de la lecture lors de l'analyse de ce qu'il lit. La théorie utilisée était basée sur divers auteurs qui considèrent la littérature comme une expérience et une expérience qui apprécie le texte virtuel à partir de la lecture intercode et multimodale. Certains de ces théoriciens sont: Barrera Linares, Petit, Larrosa Colomer, Camilloni, Rosenblat, D' Zubiría, Freire, Morín... À la fin de cet essai, les considérations et les conclusions qui y sont formulées préciseront les chemins de lecture qui, de les sagas contemporaines, rapprochent les étudiants de l'œuvre littéraire, en leur permettant d'affiner leur regard autour du processus de lecture de ses contenus, ainsi que celui d'autres œuvres.
Mots-clés: sagas contemporaines, lecture intercode, texte virtuel, lecteur multimodal.
Citas
Barrera Linares, L. (2010). Habla pública, Internet y otros enredos literarios. Caracas: Editorial Equinoccio.
Camilloni, A. (2007). Saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.
Colomer, T (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Editorial Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
D’ Zubiría, J (2007). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
Fraca de Barrera, L (2000). La escritura como elemento de medición en el ser humano. Revista Candidus. Año 1. No.11. Septiembre/Octubre.
Freire, P (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
Hall, E (1998). La dimensión oscura del espacio. (Mimeo). Caracas: Escuela de Arquitectura de la U.C.V.
Jauss, K (1976). La literatura como provocación. Barcelona: Península.
Larrosa, J (2007). La experiencia de la lectura: Estudios sobre la Literatura y
formación. México: FCE.
Morín, E (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: Cátedra Unesco.
Petit, M (1995). Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura. México. F.C.E.
Propp, W (1998). Las raíces históricas del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos.
Rosenblat, L (2002). La literatura como exploración. México: F.C.E.
Vargas Llosa, M (2012): La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara.
Trejo, R (2006). Viviendo en El Aleph: La sociedad de la información y sus laberintos. Barcelona-España: Gedisa.