Integration of the immigration and refugee issue in the colombian educational curriculum: A necessary discusión

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.928

Keywords:

Migrants, Refugees, Curriculum, Integration

Abstract

The purpose of this article is to propose some theoretical approaches that serve as the basis for the integration of issues related to migration and refugees within the Colombian educational curriculum. The concept of migrants and refugees, as well as their current educational rights, was taken as sustenance. The methodology used was based on documentary research and hermeneutical analysis. All this made it possible to obtain as the main finding the increase in the migrant and refugee population within the Colombian educational system, which merits its inclusion in the curriculum. For this reason, it was concluded that it is necessary for the Colombian educational curriculum to implement inclusion mechanisms that benefit migrants and refugees and that are based on equity and interculturality.

Author Biography

Marla Isabel Fuentes Castro, Institución Educativa San Juan de Damasco. Cartagena. Colombia

Public Accountant by profession, Specialist in Management of Educational Institutions, Master in Education from the Technological University of Bolivar, with experience in the official education sector since 2009. She is currently working as a rector in the Technical Educational Institution, in the Leadership Network of the Ministry of National Education of Colombia, in the year 2020 she is taking the diploma course "Leadership for Teaching Managers" with the University of La Salle, also the diploma course "Leadership for Educational Transformation" dictated by Microsoft for Latin America.

References

Aguilar, L. (2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Revista Electrónica Sinéctica [Revista en línea], 24. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/998/ 99815918009.pdf [Consulta: 2021, marzo 12]

Ávila, L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Cuauhtemoc.

Bustos, R. (2016). Estrategias de adaptación académica en estudiantes inmigrantes de establecimientos de enseñanza básica y media en la ciudad de Arica. [Resumen en línea]. Trabajo de grado doctoral no publicado, Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet /tesis?codigo=120827 [Consulta: 2021, febrero 02]

Diez, M. L. (2015). Migración, biografías infantiles y procesos de identificación reflexiones desde una etnografía escolar en el sur de la ciudad de Buenos Aires. [Resumen en línea]. Trabajo de grado doctoral, Universidad de la Plata. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/ filodigital/ 2952/uba_ffyl_t_2015_903868.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2021, febrero 21]

Imaginario, A. (2020). Significado de interculturalidad. [Documento en línea] Disponible en: https://www.significados.com/interculturalidad/ [Consulta: 2021, febrero 27]

Jiménez, F., Valdivia, M., Valdés, R. y Yañez, M. (2017). Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas [Revista en línea], 1. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v16n1/art10.pdf [Consulta: 2021, marzo 02]

Lluch, X. (2011). Educación Intercultural y currículum: una oportunidad de repensar la cultura escolar. [Documento en línea]. Disponible en: https://aulaintercultural.org/2011/02/02/educacion-intercultural-y-curriculum-una-oportunidad-de-repensar-la-cultura-escolar/ [consulta: 2021, febrero 28]

Mondaca, C. (2018). Educación y migración transfronteriza en el norte de Chile: procesos de inclusión y exclusión de estudiantes migrantes peruanos y bolivianos en las escuelas de la región de Arica y Parinacota [Resumen en línea]. Trabajo de grado doctoral no publicado. Universidad Autónomo de Barcelona. Disponible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/ 10803/ 664249/cemr1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2021, Febrero 23]

Morales, J. (2016). Colombia y la situación de los desplazados y refugiados: consideraciones teórico jurídicas. Aldea Mundo [Revista en línea], 42. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/ 43463/articulo2.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2021, Enero 28]

Naciones Unidas, (1954). Convención sobre el estatuto de los refugiados [Documento en línea]. Disponible en: https://eacnur.org/files/convencion_de_ ginebra_de_1951_sobre_el_estatuto_de_los_refugiados.pdf [Consulta: 2021, Febrero, 04]

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. (2018). Millones de niñas y niños refugiados, sin acceso a la educación [Página Web en Línea]. Disponible en: https://www.acnur.org/noticias/press/2018/8/ 5b865ab54/millones-de-ninas-y-ninos-refugiados-sin-acceso-a-la-educacion.html [Consulta: 2021, mayo 29]

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. (2021). Refugiados y migrantes venezolanos en la región. [Página Web en Línea]. Disponible en: https://reliefweb.int/map/colombia/am-rica-latina-y-el-caribe-refugiados-y-migrantes-venezolanos-en-la-regi-n-hasta-mayo-0 [Consulta: 2021, junio 29]

Organización Internacional para las Migraciones, OIM. (2020). ¿Quién es un migrante? [Página Web en Línea]. Disponible en: https://www.iom.int/es/quien-es-un-migrante [Consulta: 2021 junio 28]

Organización por el Derecho a la Educación. (2018). Migrantes, refugiados y desplazados internos. [Página Web en Línea]. Disponible en: https://acortar.link/NSHYIV. [Consulta: 2021, marzo 21]

Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (2010). Contribución de la ONUDI al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.unido.org/sites/default/files/2010-11/idb38_14add1s_0.pdf [Consulta: 2021, enero 23]

Pérez, A. (1991). Cultura escolar y aprendizaje relevante. [Documento en línea]. Disponible en: https://docplayer.es/37808483-1-cultura-escolar-y-aprendizaje-relevante.html [Consulta: 2021, Febrero 12]

Pinto, L., Amaya, P. y Sáez. (2019). La integración de los venezolanos en Colombia en los ámbitos de la salud y la educación. Espacio abierto [Revista en línea], 1. Disponible en :https://www.redalyc.org/jatsRepo/122/12262976013/ html/ index.html [Consulta: 2021, Febrero 12]

UNESCO. (2015). Replantear la Educación ¿Hacia un bien común mundial? [Documento en línea]. Disponible en: http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2016/01/unesco-replantear-educacion.pdf [Consulta: 2021, Enero 23]

UNESCO. (2019). Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes no muros. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. [Libro en Línea]. Disponible en: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/ resources/ 367436spa.pdf [Consulta: 2021, Enero 28]

Published

2021-08-20

How to Cite

Marla Isabel Fuentes Castro. (2021). Integration of the immigration and refugee issue in the colombian educational curriculum: A necessary discusión. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 302–318. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.928

Issue

Section

Review Articles