Structural changes and human processes in educational organizations

Authors

  • Morela Osorio Acosta Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela
  • Roraima Mora Graterol Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi39.809

Keywords:

Educational organization, Organizational structure, Human processes, Emotional competencies, Conversational competences, Beliefs

Abstract

The following work was carried out in a family educational institution that attends the preschool, primary and high school levels of the Venezuelan Educational System. The diagnosis made showed the impact on the human processes of the members of the organization, product of the structural changes. Intervention began with the members of the Board of Directors, with the purpose of facilitating their adaptation to the structural changes of the organization, attending to the human processes implicit in the organizational dynamics. It was approached through action research, under organizational processes. The results were interpreted using organizational theories of effectiveness and performance. It is proposed as a conclusion that the adaptation was very low, this could be due to the non-acceptance of the structural change imposed by the Superior Council, to the low emotional and conversational skills, as well as to the beliefs that prevail in the members of the Council. Executive.

Author Biographies

Morela Osorio Acosta, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Coach, Consultora y Facilitadora organizacional, con dilatada experiencia en la formación del Talento Humano en organizaciones públicas y privadas, profesora de Biología y Cs. Generales, con Especialización y Maestría en Cs. de la Educación. Estudios Doctorales en la misma área.  Diplomados en Coaching Supervisorio, Coaching Gerencial, Psicología Positiva, Desarrollo de Competencias Didácticas, Docencia Universitaria. Sólida experiencia en el diseño de eventos de formación, estrategias de enseñanza aprendizaje colaborativo, establecimiento de alianzas entre organizaciones públicas y privadas y ONG, acompañamiento en el proceso de desarrollo de nuevos proyectos en la Editorial Cadena Capriles. Especialista en incorporación del área emocional en los procesos organizacionales. Creadora del Modelo Gestión Organizacional Exitosa con énfasis en las Emociones. Investigadora en el ámbito educativo y organizacional. Conferencista en temas de Inteligencia Emocional y de Liderazgo Organizacional. Evaluadora de impacto de Programas y de Desempeño, evaluadora en el CCNPG Profesora Titular jubilada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. Profesora de Metodología de la Investigación I de la Maestría de Desarrollo Organizacional (UCAB)

Roraima Mora Graterol, Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela

Psicóloga, Especialista Psicología Cognitiva, MsC. Educación (UCAB). Diplomados: Mercadeo y Negocios (UNIMET) Practitioner PNL, Psicología Positiva (UNIMET) Coaching Supervisorio (AZULADO - UCAB), Programa MBA POLE (online/ España) Diplomado Docencia Universitaria, Potenciando mi aula (UCAB) Experiencia en consultoría, y facilitación de procesos de aprendizaje con metodología vivencial (Inested Internacional).  Experiencia en el diseño de eventos de formación, estrategias de enseñanza y aprendizaje para el trabajo, acompañamiento en el proceso de desarrollo de nuevos proyectos. Manejo de la formación online. Especialista en el manejo de grupos, conferencista: Inteligencia Emocional, Creencias, Gestión de las emociones- neurociencias y Desarrollo Personal. Socia de la Consultora Educacea, CA. Consultora en:  Inested Internacional, Factor Humano, Codado, CA, Edepsa, CENDECO, DO Consultores, en el desarrollo de programas de formación atendiendo a clientes: Alimentos Polar, Digitel, Coca Cola, La Sante, Farmatodo, Colegios Instituto Escuela, Cristo Rey, entre otras. Profesora pre y postgrado en UPEL-IPC y UCAB.

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Published

2020-12-01

How to Cite

Osorio Acosta, M. ., & Mora Graterol, R. . (2020). Structural changes and human processes in educational organizations. GACETA DE PEDAGOGÍA, (39), 99–144. https://doi.org/10.56219/rgp.vi39.809

Issue

Section

Investigations