Teaching practice and its learning styles in elementary school students
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.514Keywords:
Teaching practices, Learning styles, Academic results, Theoretical references, ReflectionAbstract
The reality of the teaching and learning process is framed from the need to fully train the student, without attending to the very need of each individual to learn. The purpose of this article was to reflect on the learning styles that teachers use to teach their students in the classroom. The research assumes a documentary design based mainly on the analysis and interpretation of 6 theses of various theoretical references through the reading of summaries, keywords, concepts, theories and 2 printed documentary articles consulted that show that learning styles are necessary. in teaching practice, the result was to strengthen teaching practices using new learning styles, through theories, online documents that promote and strengthen teaching and learning processes.
References
Alducín. J., y Vasquez. M (2007). Identificación de estilos de aprendizaje de los alumnos. Análisis de resultados. Revista de enseñanza universitaria n° 30 66-86. [Libro en línea] disponible en: https://n9.cl/we3yr4 [Consultado: 2022, enero 24]
Alonso, C., Gallego. D., y Honey, P., (1994). Los Estilos de Aprendizaje Procedimiento de Diagnóstico y Mejora. Ediciones Mensajero S.A. Bilbao. España [Libro en línea] disponible en: https://n9.cl/o1ds5 [Consultado: 2022, enero 24]
Alonso, C., Gallego, D. J., y Honey, P. (1994). Estilos individuales de aprendizaje: implicaciones en la conducta vocacional. Manual de Asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis.
Altamirano-Droguett, J. E., Araya-Crisóstomo, S. P., y Contreras, M. P. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud, 17(2), 276-292. [Libro en línea] Disponible en https://n9.cl/gipk0 [Consultado: 2022, enero 20]
Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 41(1), 77-99. Disponible en: https://n9.cl/ktjam [Consultado: 2022, enero 24]
Bandler, R., Grinder, J., & Andreas, S. (1982). Neuro-linguistic programming™ and the transformation of meaning. Utah: Real People. Disponible en https://n9.cl/ketfa [Consultado: 2022, abril 29]
Casassus, J. (2003). La escuela y la (desigualdad. Lom Ediciones. [Libro en línea]. Disponible: : https://n9.cl/wfku2 [Consultado: 2022, enero 25]
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3. [Libro en línea]. Disponible en: https://n9.cl/zorp4 [Consultado: 2021, diciembre 24]
Chiang, M. T., Larenas, C. D., y Pizarro, P. A. (2016). Estilos de enseñanza y aprendizaje: ¿cómo dialogan en la práctica? Revista De Estilos De Aprendizaje, 9(17). [Libro en línea]. Disponible en http://revistaestilosdeaprendizaje.com /article/view/1045 [Consultado: 2021, diciembre 24]
Cuadrado, M. (2011). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje. Revista de estilos de aprendizaje. [Libro en línea]. Disponible en https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/91945 [Consultado: 2021, diciembre 24]
Díaz, F. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: modelos e investigación en los noventa, Perfiles Educativos, vol. XXVII, núm. 107, pp. 57-84. Disponible: https://n9.cl/vdea [Consultado: 2022, abril 19]
Esguerra, G. y Guerrero., P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de psicología. Diversitas: Perspectivas en psicología, vol.6, num.1. [Libro en línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261008.pdf [Consultado: 2022, enero 25]
Real Academia Española (2001). Diccionario de la Real Academia. Vigésima segunda edición. Editorial Espasa-Calpe, Madrid.
Felder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Journal Engineering Education. Número 78. Volumen 7. Documento en línea. Disponible en: http://winbev.pbworks.com/f/LS-1988.pdf [Consultado: 2022, abril 19]
Gudmundsdottir, y Shulman. (1990). Valores en el conocimiento de contenidos pedagógicos. Revista de formación del profesorado, 41 (3), 44-52. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345751100029.pdf [Consultado: 2022, enero 24]
García Lam, G. C. (2021). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes de 4 año de secundaria de la I E fe y alegría, pueblo nuevo 2020. Disponible en https://n9.cl/2011y Consultado: [Consultado: 2022, enero 25]
García, I. (2018). Enseñanza multinivel. Disponible: https://n9.cl/16l07y [Consultado: 2022, abril 19]
Hénard, F. (2010). Aprendamos la lección. Un repaso a la calidad de la enseñanza en la educación superior. Revista Perfiles educativos, 32(129), 164-173. [Libro en línea]. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/132/13214995010.pdf . [Consultado: 2022, enero 24]
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES (2020). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11°, 1-3. [Libro en línea]. Disponible en: https://n9.cl/lrz7q [Consultado: 2022, enero 25]
Índice Sintético de la Calidad Educativa. ISCE (2020) Análisis de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa de las Secretarías de Educación Certificadas de Colombia. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397385:Indice-Sintetico-de-la-Calidad-Educativa-ISCE [Consultado: 2022, abril 29]
Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Nueva Jersey: Prentice-Hall. [Consultado: 2022, enero 25]
Laudadío, M. J., y Da Dalt, E. (2014). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y educadores, 17(3), 483-498. [Libro en línea]. Disponible: http://paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/5932/04-EstilosDeEnsenanza.pdf. [Consultado: 2022, enero 25]
Marcos Salas, M, B., Alarcón Martínez, V., Serrano Amarilla, N., Cuetos Revuelta, M. J., y Manzanal Martínez, A. I. (2020). Aplicación de los estilos de aprendizaje según el modelo de Felder y Silverman para el desarrollo de competencias clave en la práctica docente. Revista Tendencias pedagógicas. [Libro en línea]. Disponible en https://n9.cl/ub8pg [Consultado: 2022, enero 25]
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2009). Decreto 1290. Colombia. [Libro en línea]. Disponible en: https://acortar.link/EuRcTH [Consultado: 2022, enero 25]
Piaget, J., y Inhelder, B. (1991). Génesis de las estructuras lógicas elementales: clasificaciones y seriaciones. In Génesis de las estructuras lógicas elementales: clasificaciones y seriaciones (pp. 316-316). [Libro en línea]. Disponible en https://idoc.pub/documents/idocpub-6ngexgp63jlv[Consultado: 2022, enero 25]
Piaget, J. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3, 1-13. Disponible: https://n9.cl/5f869 [Consultado: 2022, abril 19]
Salazar V, M I., Gutiérrez V. E. G. (2021). Modelos de enseñanza sobre buenas prácticas docentes en las aulas virtuales. Apertura, 13(1). [Libro en línea]. Disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1987 [Consultado: 2022, enero 25]
Serra-Olivares, J., Muñoz Valverde, C., Cejudo Armero, C., y Gil Madrona, P. (2017). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos (Learning styles and academic performance of Chilean Physical Education university students). Revistas Retos, 32, 62-67. [Libro en línea]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51919 [Consultado: 2022, enero 25]
Suck, A. T., y Rivas-Torres, R. (1995). Manual de investigación documental: elaboración de tesinas. Universidad Iberoamericana. Disponible en https://acortar.link/ipNz3c [Consultado: 2022, abril 29]
Valadez H, M (2009) Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento: precisiones conceptuales. Revista de Educación y Desarrollo, 11. Octubre-diciembre. [Libro en línea]. Disponible en: https://n9.cl/905wi [Consultado: 2022, enero 25]
Zubiría Samper, J. D. (2011) Por una reforma integral de la educación en Colombia. Disponible en https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/7481[Consultado: 2022, abril 29]