Theoretical constructs of the creative process to strengthen the written language in basic primary education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.512

Keywords:

Creativity, Creative process, Written language

Abstract

This article aims to analyze theoretical constructs of the creative process as foundations for strengthening the written language of Primary School students. The research was documentary, with a qualitative approach. Among the results, the complexity of both teaching and learning of the written language was ratified, despite all the advances and transformations of pedagogical and didactic conceptions that have occurred over the years, since stimulation prevails. and the development of convergent thinking in the classroom, which makes it difficult to put creativity and creative thinking into practice in the different areas of knowledge. Among the final considerations, the relevance of the phases of the creative process stands out: preparation, incubation, illumination and verification to develop the necessary skills for the appropriation of the written language.

Author Biography

Carmen Tous Berrio, Institución Educativa Mercedes Abrego. Palmira. Colombia

Licenciada En Educación Básica Primaria con Énfasis En Lengua Castellana, egresada de la Universidad de Sucre en el departamento de Sucre municipio de Sincelejo en el año 2002. Especialista en Lúdica Educativa, titulo otorgado por la Fundación universitaria Juan De Castellano en la ciudad de Cartagena departamento de Bolívar en el año 2019. Docente Etnoeducadora de la Corporación para el desarrollo de las comunidades Afrocaribeñas “Jorge Artel” en La ciudad de Cartagena en el año 2006. Se desempeña como docente de primaria desde hace 19 años en diferentes instituciones. Actualmente labora en la institución

 

educativa Mercedes Abrego en la ciudad de Cartagena y se encuentra realizando estudio de Doctorado en Educación.

References

Aguirre, R., Serrano, S. y Figueroa, P. (2006). Presencia de la escritura. En Puerta, M. (coord.). Un espacio para leer y escribir. Caracas: El Nacional.

Bruno, C., González, M. y Fernández, M. (2009). La escritura creativa en E/LE. [Documento en línea]. Disponible: https://www.educacionyfp.gob.es/ brasil/dam/jcr:6867040e-e41e-457f-8736-e881ea4c357c/escritura09.pdf [Consulta: 2021, Agosto, 23]

Buitrago, B. (2017). Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de licenciatura no publicado, Universidad Pedagógica Nacional https://n9.cl/53wq0 [Consulta: 2021, agosto, 31]

Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. España: Paidós.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. España: GRAÓ.

Cassany, (1999). Construir la escritura. Barcelona: PAIDÓS.

Chaverra, D. y Gil, c. (2016). Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la Educación Básica Primaria. [Revista en línea], FOLIOS 45. Disponible: https://n9.cl/zxm1e [Consulta: 2021, septiembre, 1]

Dabdoub, L. (2013). La creatividad y el aprendizaje. Cómo lograr una enseñanza creativa. México: Limusa.

de la Torre, S. (1997). Creatividad y formación. México: Trillas.

de la Torre, S. (2006). Sentipensar la creatividad. Estrategias emocionales para evaluar la creatividad. [libro en línea]. Disponible: https://n9.cl/1ehe9 [Consulta: 2021, Julio 28]

Flores, A. y Méndez, C. (2010). La creatividad en la formación de individuos emprendedores desde el ámbito universitario. [Revista en línea] Educare, 1. Disponible: https://n9.cl/j38uk [Consulta: 2021, Julio 20]

Flores, T. y Gavilima, D. (2012). Estrategias para desarrollar la creatividad en la redacción de cuentos en los estudiantes de los cuartos, quintos y sextos años de educación básica de la escuela” Edison Mendoza”. Ciudadela la Victoria, Cantón Ibarra, provincia de Imbabura. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Técnica del Norte. Disponible: https://n9.cl/e5dts [Consulta: 2021, septiembre 1]

Goicovic, G. (2020). Educar a través de procesos creativos. [Revista en línea], Trilogía 43. Disponible: http://trilogia.utem.cl/articulos/educar-a-traves-de-procesos-creativos/ [Consulta: 2021, agosto 28]

Guzmán, B. y Bermúdez, J. (2018). Escritura creativa en la escuela. [Revista en línea], Infancias Imágenes 1. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6992022 [Consulta: 2021, septiembre 1]

Ladino, G. (2018). Elementos que favorecen e inhiben la creatividad en la producción escrita de fábulas en niños de grado 4º de primaria. [Resumen en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Pontificia Universidad Javeriana. Disponible: https://n9.cl/yz8gu [Consulta: 2021, agosto 31]

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Medellín, F. (2013). Apuntes sobre el proceso creativo. [Revista en línea], Mediaciones 11. Disponible: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/med/ article/view/524/495 [Consulta, 2021, agosto 20]

Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. [Documento en línea]. Disponible: https://n9.cl/pzrmb [Consulta: 2022, Abril 20]

Peña, J. (2007). La familia y la escuela en la formación de lectores y escritores autónomos. Caracas: EL Nacional.

Rodrigo, I. y Rodrigo, L. (2012). Creatividad y educación. El desarrollo de la creatividad como herramienta para la transformación social. [Revista en línea], Prisma Social revista de ciencias social, 9. Disponible: https://n9.cl/zps18 [Consulta: 2021, Agosto 12]

Sotomayor, C., Lucchini, G., Bedwell, P., Biedma, M., Hernández, C. y Molina, D. (2013). Producción escrita en la Educación Básica: análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile. [Revista en línea], Onomázein 27. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/1345/134528143004.pdf [Consulta: 2021, agosto 2]

Valqui, R. (2009). La creatividad: conceptos. Métodos y aplicaciones [Documento en línea] Disponible: https://rieoei.org/historico/expe/2751Vidal.pdf [Consulta: 2021, Julio 20]

Published

2022-06-23

How to Cite

Tous Berrio, C. . (2022). Theoretical constructs of the creative process to strengthen the written language in basic primary education. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 150–170. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.512

Issue

Section

Review Articles