Educación integral de la sexualidad: Una realidad a abordar con los estudiantes en condición con discapacidad intelectual
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1837Palabras clave:
Educación integral, Sexualidad, Discapacidad intelectualResumen
La educación integral de la sexualidad se aborda a nivel educativo, pero cuando se habla de discapacidad intelectual los docentes tienden a dejarla a un lado. El objetivo del artículo fue reconocer la importancia de la educación integral de la sexualidad en las aulas. La investigación fue documental, tomando en cuenta diferentes trabajos y documentos relacionados con el tema, para un total de 08 unidades de estudio; los criterios para la recolección de datos fue la lectura interpretativa de los documentos relacionados con el tema. Lo que permitió obtener como resultado, que la educación integral de la sexualidad debe ser impartida en los centros educativos, en este caso, los talleres de educación laboral y su importancia en las aulas. Se concluyó que los jóvenes con discapacidad intelectual pueden recibir la información necesaria con relación al tema, ya que a pesar que es un contenido fundamental, muchas personas aún lo toman con tabú y no lo conversan de manera natural.
ABSTRACT
Comprehensive sexuality education is addressed at the educational level, but when talking about intellectual disabilities, teachers tend to leave it aside. The aim of the article was to recognize the importance of comprehensive sexuality education in the classroom. The research was a documentary, taking into account different works and documents related to the topic, for a total of 08 units of study; the criteria for data collection was the interpretative reading of documents related to the topic. As a result, it was found that comprehensive sexuality education should be taught in educational centers, in this case, labour education workshops and their importance in the classroom. It was concluded that young people with intellectual disabilities can receive the necessary information in relation to the subject, since in spite of the fact that it is a fundamental content, many people still take it with taboo and do not talk about it in a natural way.
Key words: Comprehensive education, Sexuality, Intellectual disability
RESUMO
A educação sexual abrangente é abordada no nível educacional, mas quando se fala de deficiências intelectuais, os professores tendem a negligenciá-la. O objetivo do artigo era reconhecer a importância de uma educação sexual abrangente em sala de aula. A pesquisa foi documental, levando em conta diferentes trabalhos e documentos relacionados ao tema, para um total de 08 unidades de estudo; o critério para coleta de dados foi a leitura interpretativa de documentos relacionados ao tema. Como resultado, verificou-se que a educação sexual abrangente deveria ser ministrada em centros educacionais, neste caso, oficinas de educação laboral e sua importância na sala de aula. Concluiu-se que os jovens com deficiência intelectual podem receber as informações necessárias em relação ao tema, pois apesar de ser um conteúdo fundamental, muitas pessoas ainda o tomam com tabu e não falam sobre ele naturalmente.
Palavras-chave: Educação integral, Sexualidade, Deficiência intelectual
RÉSUMÉ
L'éducation complète à la sexualité est abordée au niveau éducatif, mais lorsqu'on parle de déficience intellectuelle, les enseignants ont tendance à la laisser de côté. L'objectif de l'article était de reconnaître l'importance d'une éducation sexuelle complète en classe. L'enquête a été documentaire, prenant en compte différents travaux et documents relatifs au sujet, pour un total de 08 unités d'étude ; Le critère de collecte des données était la lecture interprétative des documents liés au sujet. Ce qui a permis d'obtenir comme résultat, qu'une éducation complète à la sexualité soit enseignée dans des centres éducatifs, en l'occurrence des ateliers d'éducation ouvrière et leur importance dans les salles de classe. Il a été conclu que les jeunes handicapés mentaux peuvent recevoir les informations nécessaires sur le sujet, car malgré le fait qu'il s'agisse d'un contenu fondamental, de nombreuses personnes le prennent encore comme tabou et n'en parlent pas naturellement.
Mots-clés: Éducation intégrale, Sexualité, Déficience intellectuelle
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