Educación integral de la sexualidad: Una realidad a abordar con los estudiantes en condición con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1837

Palabras clave:

Educación integral, Sexualidad, Discapacidad intelectual

Resumen

La educación integral de la sexualidad se aborda a nivel educativo, pero cuando se habla de discapacidad intelectual los docentes tienden a dejarla a un lado. El objetivo del artículo fue reconocer la importancia de la educación integral de la sexualidad en las aulas. La investigación fue documental, tomando en cuenta diferentes trabajos y documentos relacionados con el tema, para un total de 08 unidades de estudio; los criterios para la recolección de datos fue la lectura interpretativa de los documentos relacionados con el tema. Lo que permitió obtener como resultado, que la educación integral de la sexualidad debe ser impartida en los centros educativos, en este caso, los talleres de educación laboral y su importancia en las aulas. Se concluyó que los jóvenes con discapacidad intelectual pueden recibir la información necesaria con relación al tema, ya que a pesar que es un contenido fundamental, muchas personas aún lo toman con tabú y no lo conversan de manera natural.

 

ABSTRACT

Comprehensive sexuality education is addressed at the educational level, but when talking about intellectual disabilities, teachers tend to leave it aside. The aim of the article was to recognize the importance of comprehensive sexuality education in the classroom. The research was a documentary, taking into account different works and documents related to the topic, for a total of 08 units of study; the criteria for data collection was the interpretative reading of documents related to the topic. As a result, it was found that comprehensive sexuality education should be taught in educational centers, in this case, labour education workshops and their importance in the classroom. It was concluded that young people with intellectual disabilities can receive the necessary information in relation to the subject, since in spite of the fact that it is a fundamental content, many people still take it with taboo and do not talk about it in a natural way.

Key words: Comprehensive education, Sexuality, Intellectual disability

 

RESUMO

A educação sexual abrangente é abordada no nível educacional, mas quando se fala de deficiências intelectuais, os professores tendem a negligenciá-la. O objetivo do artigo era reconhecer a importância de uma educação sexual abrangente em sala de aula. A pesquisa foi documental, levando em conta diferentes trabalhos e documentos relacionados ao tema, para um total de 08 unidades de estudo; o critério para coleta de dados foi a leitura interpretativa de documentos relacionados ao tema. Como resultado, verificou-se que a educação sexual abrangente deveria ser ministrada em centros educacionais, neste caso, oficinas de educação laboral e sua importância na sala de aula. Concluiu-se que os jovens com deficiência intelectual podem receber as informações necessárias em relação ao tema, pois apesar de ser um conteúdo fundamental, muitas pessoas ainda o tomam com tabu e não falam sobre ele naturalmente.

Palavras-chave: Educação integral, Sexualidade, Deficiência intelectual

 

RÉSUMÉ

L'éducation complète à la sexualité est abordée au niveau éducatif, mais lorsqu'on parle de déficience intellectuelle, les enseignants ont tendance à la laisser de côté. L'objectif de l'article était de reconnaître l'importance d'une éducation sexuelle complète en classe. L'enquête a été documentaire, prenant en compte différents travaux et documents relatifs au sujet, pour un total de 08 unités d'étude ; Le critère de collecte des données était la lecture interprétative des documents liés au sujet. Ce qui a permis d'obtenir comme résultat, qu'une éducation complète à la sexualité soit enseignée dans des centres éducatifs, en l'occurrence des ateliers d'éducation ouvrière et leur importance dans les salles de classe. Il a été conclu que les jeunes handicapés mentaux peuvent recevoir les informations nécessaires sur le sujet, car malgré le fait qu'il s'agisse d'un contenu fondamental, de nombreuses personnes le prennent encore comme tabou et n'en parlent pas naturellement.

Mots-clés: Éducation intégrale, Sexualité, Déficience intellectuelle

Biografía del autor/a

Migbell Salcedo, Unidad Educativa Colegio La Salle Tienda Honda. Caracas, Venezuela

Profesora de Educación Especial en Retardo Mental. Laboral: Actualmente en la U. E Colegio La Salle Tienda Honda y en la Dirección General de Educación Especial en el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Ponente de la investigación “Efectividad de la Terapia de Neurofeedback en el Proceso Cognitivo de Atención en los Educandos con Autismo en
Edades Comprendidas de 5 a 8 años que asisten a la Institución de Neotherapy” en el III Congreso Regional de Investigación y III Congreso Anual de Investigación. U.P.E.L, I.P.C. (Abr 2016). Aplicación del Programa Psicoeducativo Individualizado para la Atención de Trastornos Generalizados del Desarrollo. Fundación Psicoeducativa, FUNDAPSIED. (Sep 2017). Diplomado. Educación Integral de la Sexualidad. Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC)

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación (6ª ed.). Venezuela: Caracas. Editorial Episteme

Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. (2010). https://www.aaidd.org/search-results?indexCatalogue=sitesearch&searchQuery= discapacidad+intelectual&wordsMode=0.

Bermejo, B. (2010). Habilidades sociosexuales en personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide.

Cardenal, F. (2002). Discapacidad, sexualidad y familia. Núm. 51-52 (pp. 84-90). Madrid: Artegraf.

Cobo, C. (Coord.). (2012). Protocolo sobre relaciones interpersonales y sexualidad en personas con discapacidad intelectual, trastornos del Espectro Autista y otras discapacidades con déficit cognitivo usuarias de centros residenciales. Junta de Andalucía. https://acortar.link/rijZ4i

De la Cruz, C. y Cabezón, O. (2006). Apuntes de Educación Sexual. Sobre la sexualidad de los niños y niñas con discapacidad https://acortar.link/sxUZV8

Garvía, B. y Miquel, M.J. (2009). La vida sexual y afectiva de las personas con síndrome de Down. Revista Down España, 43, 12-17. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/3342

Grupo Cantabria en Discapacidades (2003). Programa docente y de difusión de la CIF. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=596

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Dirección de Educación Especial (1988). Actualización de Lineamientos Técnicos-Administrativos que rigen la acción educativa especializada en los Talleres de Educación Laboral. Caracas: Programa de Educación Laboral

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335.

Organización Mundial de la Salud - OMS. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf

Organización Mundial de la Salud - OMS. (2006). Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/defining_sexual_health.pdf

Oyarzabal, C; (2001). Sexualidad y discapacidad mental. https://www.reunionesdela biblioteca.com/sexualidad_oyarzabal.htm

Papalia, E., Duskin, R., Martorell, G. (2002). Desarrollo Humano. Editorial McGraw-Hill.

Pérez, G. (2000). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La muralla.

Torres. I; F, Beltrán. (2002). La sexualidad del discapacitado mental, actitudes y comportamientos de la familia. Psicología y Salud, no. 13, pp. 99.

Publicado

30-04-2023

Cómo citar

Migbell Salcedo. (2023). Educación integral de la sexualidad: Una realidad a abordar con los estudiantes en condición con discapacidad intelectual. GACETA DE PEDAGOGÍA, (45), 166–176. https://doi.org/10.56219/rgp.vi45.1837

Número

Sección

Artículos de Revisión